Presentado por:
José R. Sardi B.
Rosemary Martin
Jaime Piquero C.
Oscar Reyes F.
Servicio de dermatología del Hospital Universitario de Caracas.
Se trata de un paciente de 62 años de edad, natural y procedente de Barinas, obrero petrolero, casado. Relata la presencia de una lesión nódulo ulcerada de aproximadamente seis años de evolución que fue creciendo progresivamente. Había consultado a los dermatólogos de su región, pero no había aceptado el tratamiento propuesto.
Viene a Caracas y en una clínica es atendido, le toman biopsia y nos lo refieren para tratamiento quirúrgico. Al examen físico se constata una lesión en placa, indurada y ulcerada en su centro, de 4×3 cms. fija a los planos profundos. Localizada en la región zigomática izquierda; en el resto del examen físico se encontraron varias queratosis seborreicas en la piel del tronco, en las pruebas de laboratorio una glicemia de 265 mgs
Se practica exéresis amplia de la neoplasia llegando al plano óseo, la rama zygomática del nervio facial estaba comprometida (demarcada con plástico verde), y fue menester sacrificar. Luego se confeccionó un colgajo de vecindad y se reparó el defecto.
Este fue el procedimiento empleado en la reconstrucción del caso, y a manera de recordatorio les ofrecemos un esquema del nervio facial y las variantes anatómicas más frecuentes.
30 días Post-op
Suelo enviar mi contribución a Piel-L con bastante anticipación, y los casos son publicados según hallan quedado en el disco que le mando a los editores.En este caso se me olvidó agregar la terapia que se cumplió después de 30 días. El estudio histológico de la pieza quirúrgica demoró más de la cuenta, por razones que no vienen al caso, y demostró que había varios focos de tumor en uno de los cortes del fondo (periostio), de modo que el tumor no estaba completamente resecado. El paciente recibió tratamiento radiante, un total de 5.600 r. en Barquisimeto. Posteriormente le hemos visto varias veces y esta asintomático. Creo que sigue controlandose en Barinas con el Dr. Rolando Hernández.
Dr. José R. Sardi B. Caracas. Venezuela.
Si efectivamente este paciente esta en control conmigo, mañana enviaré las fotos después de radioterapia y de dos sesiones de Terapia Fotodinámica.
Gracias Sardi.
Rolando Hernández Pérez
Barinas/Venezuela
Este paciente que fue intervenido por el Dr. Sardi lo controlo en mi consultorio privado, excelente evolución (favor ver foto evolutiva post-cirugía)
Recibió radioterapia por las razones que explica el Dr. Sardi, y dos sesiones de terapia fotodinámica con Metvix, intervalo de 30 días. Esta fotos fueron tomadas el días de ayer.
Saludos:
Rolando Hernández Pérez
Barinas/Venezuela
Fotos: