Inicio / Editorial / Los “agujeros negros” de la tele-dermatología

Los “agujeros negros” de la tele-dermatología

300px-converging_technologies.png

No llevamos mas de 30 dias de este nuevo año y ya estamos haciendo pesquisas de nuevos términos tecnológicos frutos del avance contínuo de las herramientas comunicacionales; nunca se detienen.

Ya no es suficiente con los términos con los que tuvimos que lidiar en el 2007: blog, wiki, post, rss, email, ipod, iphone, podcasting, web 2.0, y una lista continua no muy corta. Ahora escuchamos kindle, redes sociales, Macbook Air, Wikilengua , Baidu y sigue la cuenta… Quizá el dermatólogo-lector podría inferir: ¿;qué tienen que ver estos avances con mi consulta diaria?, ¿;hay alguna relación más allá de la mera teoría informática con mis reuniones de servicio o con la aplicación de un tratamiento….? Pues permítanos contestarle que sí, y mucha!; la "Aldea global" no es como la presagiaron los visionarios literarios de los años 80, un impenetrable "mundo feliz" de autómatas cibernéticos. Al contrario, esa tecnología permite avanzar más alla del simple manejo del ocio, para convertirse en una herramienta tan útil como nuestros valiosos libros de especialidad, salvando la distancia.

Así lo vemos en PIEL-L Latinoamericana donde permanecemos muy atentos a todos esos avances que pueden contribuir a la "salud de la piel de nuestros pueblos". No es fantasía poder lidiar en nuestra consulta con un problemático enfermo y antes  de que nuestro paciente llegue a su hogar de regreso, ya su caso está en el buzón de más de un especialista en cualquier parte de la "gran telaraña" de comunicaciones que es la internet; superautopista de la información que permite el intercambio de opiniones autorizadas y nos llevan al adecuado diagnóstico o al tratamiento o a cualquier aspecto solicitado por el médico interesado en dilucidar, discutir o comparar sus interrogantes. Lejos parecen estar los días de la diapositiva encartada por correo convencional pues ahora podemos tener acceso a conocimientos en tiempo record.
Tan común nos parece ver fotos de algún caso en nuestro blog o escuchar una conferencia (podcast) o visualizar un video, luego de escribir un comentario, que en ocasiones olvidamos al sin fin de tecnologías que permiten ver, deducir y compartir conocimientos antes  de que se enfríe un café.

Quizá antes de finalizar el año, gracias a los servicios de las nuevas conexiones EVDO celular, y la fácil adquisición de los celular "smartphone", los cuales poseen  los mismos programas de nuestra  PC podamos recibir  nuestras ediciones de los viernes en la comodidad de nuestro celular… la  Dermatología bajo estos paradigmas ya no puede ser igual que ayer ni mucho menos que mañana… la rueda sigue girando y no es redonda en una onda…..

Autor invitado al editorial: Ing José Hernández

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

6 comentarios

  1. Estimados colegas:

    Hablando de teledermatología, yo estaré presentando en pocos días el fruto de experimentaciones en lo que llamo telefonodermatología y telefonopatología. La presentación será en San Antonio, Texas, en los días previos a la reunión de la Academia Americana de Dermatología, cuando estaré reunido con otros dermatopatólogos.

    Como usuario del iPhone de Apple he descubierto las bellezas de las grandes imágenes, pero de bajo “peso”, tomadas con la cámara de este teléfono, más bien de esta pequeña PC de regazo (“laptop”).

    Dichas imágenes pueden ser instantáneamente enviadas por correo-e a otros usuarios de iPhone o de teléfonos celulares con capacidad de correo-e o de mensajes de texto/multimedia. También pueden ser depositadas en galerías Web de imágenes, tales como http://www.flickr.com, en donde ya he comenzado a colocar algunas imágenes.

    Para su información, incluyo el abstracto de mi trabajo telefonodermatológico, el cual he hecho con un grupo de jóvenes venezolanos residentes en los EE.UU. El abstracto también estará publicado el American Journal of Dermatopathology, en su número que hará crónica del evento.

    ——-

    11th Joint Meeting of The International Society of Dermatopathology, San Antonio, Texas, USA, January 30-31, 2008

    TELEPHONOPATHOLOGY & TELEPHONODERMATOLOGY ON THE FLY: NOVEL USE OF THE CELL PHONE.
    Aldo González-Serva, Alberto Paniz-Mondolfi, Andreína Rojas-Vargas and Marier Hernández. AGSMD, PC, Brookline, MA, USA.

    Current telepathology is limited by a tethered computer system linking creator and recipient. Telephonoimaging is a new paradigm of image transmission through cellular phones. Besides emailing images, the use of a Multimedia Messaging Service (MMS) protocol may broaden such teleconsultations.

    Thus far, the quality and versatility of phone cameras have been low and the possibility of coupling to microscopes or dermatoscopes has not been envisioned. The camera of the iPhone (Apple) has removed some of these limitations.

    We present modifications to the iPhone camera (IPC) that allow for its use in telephonomedicine. The first step is the conversion of the IPC into a microscope or dermatoscope camera. This is achieved by modifying an iPhone case to lodge a coupling mechanism, either by passive apposition or threading, to a microscope eyepiece or even to the adapter ring of a dermatoscope. The acquired images are originally 300-400KB and their quality is very high, particularly at higher powers of magnification. When transmitted between iPhones, the compressed images remain excellent. An email-based image depository (e.g., flickr.com) may also be used for sharing consultations among a broader audience.

    In sum, while telemedicine should not be trivialized, telephonopathology and telephonodermatology may be simple models to start exploring and positioning the imaging and video capabilities of cell phones as “video walkie-talkies.”

    ——-

    Espero que estemos en contacto a través de los “walkie-talkies” visuales del futuro muy próximo: ¡nuestros teléfonos!

    Saludos cordialísimos,

    Aldo González Serva
    Dermatopatólogo
    Boston, MA

  2. Me parece extraordinario que estemos viviendo una realidad comunicacional que redunda en beneficio indiscutible !e inmediato! para nuestros pacientes.
    Lo que parece insensato,en un paìs tan rico como el nuestro, es que otras tecnologìas para ser aplicadas al paciente sin recursos no estèn al alcance de ningùn hospital venezolano.
    Es posible que solicitemos las consideraciones de nuestros amigos y nos contesten de todas partes….y ahora, como dice Aldo, con telefonopatologìa y telefonodermatologìa y que no haya la posibilidad de Cirugìa de Mohs o de làser cirugìa en ningùn hospital venezolano.
    Estoy seguro que si se hace la solicitud formal a los organismos competentes demostrando la necesidad, las ventajas y el nùmero de beneficiarios, habrìa una respuesta positiva y se podrìan dotar Centros Universitarios en Caracas y en otras ciudades de Venezuela para que el progreso estè al alcance de todos.
    Creo que serìa un logro hermoso y extraordinario que se podrìa lograr facilmente.

    Saludos teledermatològicos, por ahora, por web,
    Vito Abrusci

  3. Apreciados colegas:

    He abierto en

    http://www.flickr.com

    …una galería de imágenes tomadas con el iPhone de Apple, con la idea de hacer fácil el intercambio rápido de casos dermatológicos y dermatopatológicos.

    Las fotos clínicas se han tomado acoplando el iPhone a un dermatoscopio DermLite II Hybrid m. Las fotos microscópicas han sido tomadas en diversos microscopios (unos más exitosos que otros) acoplando el iPhone con una abrazadera que se calza sobre el ocular.

    Les agradezco su visita en:

    http://www.flickr.com/photos/[email protected]/

    Si tienen problemas en acceder, mi nombre en flickr.com es aldogs y las etiquetas que se pueden usar son: dermatopathology, photomicrographs, iphone as a microscope, entre otras.

    Aunque hay todavía mucho que mejorar, sepan que las imágenes no han sido alteradas para nada, excepto en su rotación.

    Quedo atento de comentarios.

    Saludos,

    Aldo González Serva
    Dermatopatólogo
    Boston, USA

  4. Estimado Aldo
    Tuve la oportunidad de ingresar a la pagina http://www.flickr.com, donde colocastes una magnifica galeria fotografica histologica y clinica de varias afecciones.
    Me parece que abristes una magnifica puerta de facil intercambio de comunicación de diagnostico a distancia. Felicitaciones.
    POr cierto: Para el Servicio de Dermatologia del Hospital Vargas estoy interesado en comprar una camara de video que pueda instalarse en el microscopio y éste a un video beam para hacer docencia. ¿Cual crees que es la mas adecuada? ¿ Podre conseguirla en la reunion de la Academia en San Antonio?
    Gracias por tan maravilloso aporte
    Jaime Piquero Martin

  5. Estimados colegas:

    Estoy en la reunión de la Academia Americana de Dermatología hasta el domingo 3 de Febrero. Si recibo una llamada por mi celular (617-645-9708) o un mensaje por mi correo-e ([email protected]), estaría dispuesto a visitar con Uds. los sitios de la exhibición técnica que tengan que ver con el montaje de un sistema de videomicroscopía.

    Si no es posible verlos en San Antonio, Texas, ya los contactaré para comunicarles algunas de mis ideas de equipamiento fotomicrográfico.

    [Estimado Jaime: Estoy feliz que te haya gustado el sitio de flickr.com]

    Aldo Gonzalez-Serva
    Dermatopatólogo
    Boston, USA

  6. Estimados amigos,

    felicito al incansable José Hernández por la editorial. En efecto, estamos viendo nacer una nueva manera de hacer dermatología.

    Como secretaria de la Sociedad Internacional de Teledermatología los invito a participar con vuestros respectivos proyectos en el próximo mundial de Teledermatología que estaremos organizando en Barcelona, España en el mes de septiembre del 2014.

    Asimismo, estamos en estos momentos remozando la página web y espero que en las próximas semanas podáis enviarnos vuestros comentarios y aportaciones.
    Muchos saludos
    Paola Pasquali

    PS. Aldo, te felicito por tus magnificas fotos

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies