Inicio / Sección Interactiva / ¿Qué piensa usted? / CASO REPORTE: Dermatitis por contacto con etofenamato

CASO REPORTE: Dermatitis por contacto con etofenamato

mario Mario Sanchez Borges (médico alergólogo e inmunólogo)
Centro Médico-Docente La Trinidad y Clínica El Avila, Caracas
luis Luis Alfredo González Aveledo (médico pediatra y dermatólogo pediatra) Centro Médico de Caracas

Los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) inducen frecuentemente reacciones de hipersensibilidad, tanto de naturaleza alérgica como no alérgica (1). De acuerdo al momento de inicio de los síntomas las reacciones de hipersensibilidad a los AINEs se clasifican en inmediatas (por ejemplo, urticaria, angioedema, asma) y no inmediatas o retardadas. Estas últimas son mediadas por reacciones inmunológicas específicas donde los elementos celulares efectores son los linfocitos T, las cuales se manifiestan clínicamente como erupciones fijas, erupciones maculopapulares, dermatitis por contacto y fotocontacto, Síndrome de Stevens Johnson, Necrolisis epidérmica tóxica, Síndrome de  Hipersesnsibilidad a Drogas (DRESS), y pustulosis exantematosa aguda generalizada (2).

Las dermatitis por contacto inducidas por AINEs se asocian mas frecuentemente al uso de ketoprofeno y diclofenac, mientras que el ketoprofeno parece ser el AINE que con mas frecuencia produce dermatitis por fotocontacto (3-6). También se han reportado casos de dermatitis por contacto debidos a aceclofenac, ácido acexámico, bufexamac, ácido flufenámico, indometacina, piroxicam y valdecoxib (7-10). Las reacciones de fotosensibilidad pueden ser desencadenadas tanto por el uso tópico del medicamento (11-13) como por la administración del mismo por la vía oral, como ocurre en el caso de diclofenac, ibuprofeno y celecoxib (14-16).

En el presente reporte presentamos un caso de dermatitis por contacto que fue desencadenada por etofenamato, un AINE comúnmente utilizado tópicamente sobre la piel para alivio de dolor e inflamación.

Resumen del caso: Se trata de una paciente de sexo femenino de 37 años de edad, que consultó por presentar un rash eritematoso y pruriginoso en la extremidades inferiores de 6 días de evolución, el cual no respondió al tratamiento oral con una combinación de betametasona y clorofeniramina. En el momento de inicio de los síntomas la paciente estaba recibiendo etofenamato tópico en los pies y los tobillos con fines analgésicos. Como antecedentes quirúrgicos refirió mamoplastia, adenoidectomía y rinoplastia. No presentaba otros antecedentes médicos patológicos de importancia y negó reacciones previas a drogas o alimentos. El exámen de la piel reveló la presencia de múltiples pápulas eritematosas localizadas en el tercio inferior de ambas piernas y dorso de los pies, a predominio en el lado izquierdo (Figuras 1 y 2).




Dermatitis por contacto inducida por etofenamato. Observe las pápulas eritematosas en los sitios de exposición al medicamento








Dermatitis por contacto inducida por etofenamato. Detalle de las lesiones en el dorso de ambos pies, a predominio en el pie izquierdo





Comentarios:

Existen en la literatura varios reportes de pacientes que desarrollaron dermatitis por contacto al utilizar etofenamato (17-19). En esta paciente la sospecha clínica fue confirmada al observar la mejoría del cuadro clínico al omitir la droga y aplicar betametasona tópica BID durante dos semanas. En casos dudosos la prueba de parche, aun cuando no ha sido suficientemente estandarizada hasta este momento, puede ser útil como método confirmatorio.

Referencias.

1)    Sánchez-Borges M. NSAID Hypersensitivity (Respiratory, Cutaneous, and Generalized Anaphylactic Symptoms). Med Clin N Am 2010; 94: 853-864.

2)    Torres MJ, Mayorga C, Blanca M. Nonimmediate alllergic reactions induced by drugs: Pathogenesis and diagnostic tests. J Investig Allergol Clin Immunol 2009;19:80-90

3)    Barbaud A. Contact dermatitis due to topical drugs. G Ital Dermatol Venereol.  2009; 144: 527-36.

4)    Noize P, Bénard-Laribière A, Aulois-Griot M, Moore N, Miremont-Salamé G, Haramburu F. Cutaneous adverse effects of ketoprofen for topical use: clinical patterns and costs. Am J Clin Dermatol. 2010;11: 131-6.

5)    Cantisani C, Grieco T, Faina V, Mattozzi C, Bohnenberger H, Silvestri E, Calvieri S. Ketoprofen allergic reactions. Recent Pat Inflamm Allergy Drug Discov. 2010; 4: 58-64.

6)    Lynde CB, Pierscianowski TA, Pratt MD. Allergic contact dermatitis caused by diclofenac cream. CMAJ. 2009 Dec 8; 181(12):925-6. Epub 2009 Oct 26.

7)    Reis AM, Silva R, Pignatelli J. Allergic contact dermatitis to acexamic acid.Contact Dermatitis. 2008;58: 241-2.

8)    Pitarch Bort G, de la Cuadra Oyanguren J, Torrijos Aguilar A, García-Melgares Linares ML. Allergic contact dermatitis due to aceclofenac. Contact Dermatitis. 2006; 55: 365-6.

9)    Mortz CG, Thormann H, Goossens A, Andersen KE. Allergic contact dermatitis from ethylhexyl salicylate and other salicylates. Dermatitis. 2010; 21 :E7-10

10) Singh M, Beck MH. Octyl salicylate: a new contact sensitivity. Contact Dermatitis. 2007 Jan;56(1):48.

11) Gniazdowska B, Ruëff F, Przybilla B. Delayed contact hypersensitivity to non-steroidal anti-inflammatory drugs. Contact Dermatitis. 1999 40: 63-5.

12) Asensio T, Sanchís ME, Sánchez P, Vega JM, García JC. Photocontact dermatitis because of oral dexketoprofen. Contact Dermatitis. 2008; 58: 59-60

13) Jaeger C, Jappe U.Valdecoxib-induced systemic contact dermatitis confirmed by positive patch test. Contact Dermatitis. 2005; 52 : 47-8.

14) Fernández-Jorge B, Goday-Buján JJ, Murga M, Molina FP, Pérez-Varela L, Fonseca E. Photoallergic contact dermatitis due to diclofenac with cross-reaction to aceclofenac: two case reports. Contact Dermatitis. 2009; 61: 236-7.

15) Foti C, Bonamonte D, Conserva A, Stingeni L, Lisi P, Lionetti N, Rigano L, Angelini G. Allergic and photoallergic contact dermatitis from ketoprofen: evaluation of cross-reactivities by a combination of photopatch testing and computerized conformational analysis. Curr Pharm Des. 2008;14: 2833-9.

16) Stein KR, Scheinfeld NS. Drug-induced photoallergic and phototoxic reactions.  Expert Opin Drug Saf. 2007; 6: 431-43.

17) De la Cuadra-Oyanguren J, Pérez-Ferriols A, Lecha-Carrelero M, Jiménez-Arnau AM, Fernández-Redondo V, Ortiz de Frutos FJ, Silvestre-Salvador SF, Serra-Baldrich E. Results and assessment of photopatch testing in Spain: Towards a new standard set of photoallergens. Actas Dermosifilogr 2007; 98: 96-101.

18) Sánchez-Pérez J, Sánchez TS, García-Diez A. Combined contact and photocontact allergic dermatitis to etofenamate in Flogoprofen gel. Am J Contact Dermat 2001; 12: 215-6.

19) Gniazdowska B, Ruëff F, Przybilla B. Delayed contact hypersensitivity to non-steroidal anti-inflammatory drugs. Contact Dermatitis 1999; 40: 63-5.

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

Un comentario

  1. Yo tambén, en un viaje a España, necessité usar este medicameniento y tuve una raccion aún más furte de la que se ve en estas fotografias.
    Hace ya 8 días desde que empezé a sentir la inflamacion… solo ahora está mejor, pero no 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies