En esta edición hemos cedido el espacio del editorial al Prof Dr. Rafael Borges Epidemiólogo del Instituto de Biomedicina, con motivo de su charla sobre: Enfermedades emergentes y re-emergentes
Las enfermedades emergentes y re-emergentes se han constituido en un problema de salud pública a nivel mundial.
Una enfermedad emergente es aquella que aparece en una población por primera vez o que, habiendo existido previamente presenta un rápido incremento de su incidencia o de su distribución geográfica (OMS). Las re-emergentes son aquellas que eran bien conocidas y que representaron problema de salud pública en el pasado y que han crecido o incluso reaparecido en los últimos años.
Los factores que influyen para la ocurrencia de estas patologías son variados y son especialmente los relacionados a cambios en los agentes causales, a los cambios en el medio, a modificaciones de los hospederos susceptibles y como resultado de las políticas de salud.
Los agentes causales pueden explicar la emergencia o reemergencia al cambiar, ya por selección o mutación, o por adaptarse a nuevos hospederos; los cambios en el medio pueden ser consecuencia de cambios climáticos, de cambios en los patrones del uso de la tierra, incluyendo las invasiones a nichos ecológicos por los hombres, o a procesos derivados de la tecnología y la industria. Los cambios en los hospederos generalmente están relacionados a modificaciones demográficas y de comportamiento. Las políticas de salud, cuando se abandonan o se reducen a un mínimo políticas exitosas pueden conducir a la reaparición de enfermedades que estaban controladas.
La lista de enfermedades emergentes y re-emergentes es bastante larga, y con frecuencia se agregan unas nuevas. Algunas que son importantes en nuestro país, por su presencia o potencial de presentarse serían para las emergentes: el Sida, la fiebre hemorrágica venezolana, el Síndrome Agudo Respiratorio severo (SARS), las infecciones por bacterias resistentes, la gripe aviar, las enfermedades por hantavirus, la enfermedad de los legionarios, y mencionando una que ha ocasionado una gran preocupación a nivel mundial, debemos recordar a la fiebre hemorrágica de Ebola, cuyas posibilidades de ocurrir en el país son remotas.
Las enfermedades re-emergentes que pueden ser consideradas mas importantes para Venezuela incluirían la Leishmaniasis, la enfermedad de Chagas, el sarampión, la rubéola, el dengue, la tuberculosis, la leptospirosis, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla. De éstas las seis primeras mencionadas son de interés que sean conocidas por los dermatólogos, ya que sus manifestaciones cutáneas pueden ser motivo de consulta para estos especialistas, y se debe recordar que en Medicina solo se diagnóstica una enfermedad si se piensa en la posibilidad que ocurra, por ello se debe llamar la atención de los especialistas sobre estas patologías que pueden ocurrir con frecuencia variable en el país.
En la época que ejercía la Epidemiología a nivl Regional en el Estado Trujillo, contabamos con el Excelente Servicio de Malariología, que se encargaba del control de estas enfermedades, pero com cada sigo aparece un «GENIO» a finales de XX y principios del XXI ya lo tenemos: » guila uno», que acabó con l Medician Preventiva, acabó con Malariología, de ahi que esas enfermedades esten en el tope. Pwero como aqui no hay estadísticas de Morbilidad, no se registran. Recientemente el Psudo ministro de sanidad, dijo que existian para el momento 80000 casos de Dengue, yo, me travería ajugarme a Rosalinda y decir 1ª no son 80000, eso debemos multiplicarlo por 3 2ª de esos supuestos 80000(x3) más del 50% me atrevería a decir que son Paludismo, pues la sintomatología es casi la misma. La Tuberculosis es sinonimo de HAMBRE de ahi que los casos que hace 15 años apenes lagaban a 600 a 700 casos anuales hoy día se multiplican por 20 30 con una alta letalidad. El Sida se multiplica geometricamente. La Salmonellosis, por falta de control sanitario está causando destrozos en la población. Los Epidemiólogos de Sanidad, son como los muñequitos de trota que no sirve para nada. Asi podemos enumerar cantidad de caos. Atte José A Román desde Valera
Creo que los médicos debemos hacer un poco mas de énfasis en el aspecto de conservación formando un frente común con los biólogos y explicar porque debemos acercarnos mas a la población explicando la raíz de todos los problemas básicamente es no alterar nuestro ecosistema y convencer a los gobernantes que el que planifica gobierna para el futuro y que el remedio se pone ahora antes que sea tarde