Ying Yang
Hoy queremos referirnos a un medicamento que desde su aparición en 1982 revolucionó el tratamiento del acné, aunque como otras drogas se enfrenta al juicio de médicos y pacientes moviéndose en una balanza con inclinaciones de fiel a favor y en contra.
Sus beneficios y acción directa o indirecta sobre todos los factores etiológicos más importantes de esta afección ocasionaron en su momento un cambio total en los esquemas terapéuticos que se venían usando y aunque en un principio lo usamos con mucho temor solo en acné severo, poco a poco nos rendimos a sus bondades y teniendo cuidado de sus riesgos lo comenzamos a utilizar en tipos menos severos de acné con la finalidad de prevenir las cicatrices físicas y/o psíquicas que la enfermedad puede producir
En Junio-Julio de 1983 aparece el primer caso conocido de embriopatía ocasionado por la Isotretinoina y que fue un campanazo de alerta en todo el mundo. Las autoridades de salud norteamericana junto a los Laboratorios Roche crearon un programa de fármacovigilancia denominado SMART que luego se amplió y se llamó iPLEDGE. Paralelamente la agencia de control de medicamentos europeos (MHRA) también desarrollo programas, sobretodo dirigidos a evitar el embarazo en pacientes en edad fértil que se les indicara el medicamento (Programa PPD).
La mayoría de los efectos indeseables son pasajeros y desaparecen al disminuir la dosis o dejar de administrar el medicamento, pero tres efectos: teratogenicidad, cambios del humor y la posibilidad de Enfermedad inflamatoria intestinal , generaron una ola de demandas en muchos países, pero en especial en Estados Unidos lo que hizo que laboratorios Roche, su descubridor y mayor patrocinador de las campañas de farmacovigilancia, decidieran suspender la comercialización en ese país, sobretodo que al haber cumplido el tiempo estipulado de validez de la patente otros laboratorios habían comenzado a comercializarlo sin medir las consecuencias ni invertir en programas de farmacovigilancia y teniendo en cuenta que hasta la fecha 16 millones de pacientes lo han usado, estas medidas de supervisión se hacen imprescindibles.
La Isotretinoina ha representado para el manejo del acné la mejor solución para lograr que nuestros pacientes puedan reinsertarse en la sociedad eficazmente y así como utilizamos otros medicamentos con estrechos márgenes entre efectos beneficiosos y riesgos ( a los cuales no se les hace campañas de desprestigio tan grande como se le está haciendo a la Isotretinoina), debemos poder continuar utilizando este medicamento cuidadosamente y para ello debemos racionalizar su uso y comercialización, por lo que desde este editorial invitamos a tratantes, laboratorios que comercializan la molécula y autoridades de salud de nuestros países a avocarnos a poder seguir utilizando esta extraordinaria droga racionalmente y para ello reactivar programas de farmacovigilancia como el iPLEDGE e individualmente mantener una estrecha vigilancia de nuestros pacientes que reciben el medicamento.
Los Editores
Pocos fàrmacos tan eficientes y absolutamente seguros, si son empleados con criterio y experiencia, han sido tan vilipendiados y se les ha tratado de buscar efectos colaterales y complicaciones desastrosas, como a la Isotretinoina.
Y còmo no iba a ser asì?
En el mundo, las estadìsticas dìcen que independientemente de la raza, aproximadamente un 50% de los jòvenes sufre de algùn tipo de acnè.
Si curamos para siempre todos los pacientes con acnè moderado a severo de 16-20 años, cuàntos miles de dòlares por pacientes se pierde la industria farmacèutica?
Cuàntos millones por semana dejarìan de percibir por ventas de jabones, lociones limpiadoras, antibiòticos tòpicos y sistèmicos, retinoides y similares tòpicos en el mundo?
Y por eso los cuentos de los jòvenes que se han suicidado estando en tratamiento con Isotretinoina. Si se hacen estadìsticas prospectivas serias se demostrarìa que hay una gran cantidad de jòvenes en tratamiento tradicional (no isotretinoina) que se suicida tambièn….cuidaddo y no es màs alto el nùmero!
Considero que si hay un efecto de la Isotretinoina sobre el aspecto psicològico ese es el de subir la autoestima y hacer sentir al adolescente (que adolesce de tantas cosas) y no solo al adolescente, mayor sensaciòn de aceptaciòn y seguridad y mejora la vida de relaciòn.
Por supuesto que no subestimo ni un àpice todos los aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de indicar tratamiento con Isotretinoina. Es màas que un deber hacerlo.
Nunca he tenido que suspender un tratamiento por complicaciones y/o efectos colaterales. Entrego instrucciones muy detalladas para minimizar los posibles efectos colaterales.
Los intereses de la industria farmacèutica son inimaginables. No olvidemos que son de las empresas que màs producen dividendos en el mundo industrial.
Es lògico que combatan un producto que les quita ventas sustanciales.
Ellos no quieren perder el mercado…asì como a menudo muchos de nuestros colegas le llega un paciente con un acnè nòdulo quìstico de años de evoluciòn, que ha sido tratado con todo lo que hay…y vuelven a indicar las mismas cosas tòpicas o sistèmicas que, saben muy bien, jamàs van a curar al paciente.
No quieren sacarle la garrapata de la oreja?
Los intereses en el mundo mèdico-farmacològico son tales que nadie puede remotamente imaginar donde puede llegar la cosa.
Hacia los años noventa, trabajando en Venezuela, me llegò una carta del laboratorio suizo que producìa Isotretinoìna hacièndome saber que eran uno de los diez mèdicos en el mundo que màs usaba Isotretinoina.
Pues ellos mismos en Caracas y otras ciudades organizaron simposium y mesas redondas y jamàs me invitaron, nì como oyente!
Creo que temìan que mi castellano no estaba a la altura….hablando de interes, lobbys, presiones e intereses.
Para mì, desde que conocì la Isotretinoina, el acnè que puede dejar cicatrices fìsicas y psìquicas, dejò de ser un problema y, en lo que veo entrar por la puerta un paciente con una indicaciòn clara para su uso, no pruebo ni por un mes absolutamente màs nada. Hago lo imposible para poder indicar la Isotretinoina y, generalmente lo logro, a pesar de que el mèdico de familia, el ginecòlogo y el farmacèuta tratan de hacer lo imposible para que el paciente no lo use, debido a todas las informaciones perniciosas que han oido sobre el medicamento.
Cordiales saludos,
Vito Abrusci
Milano
El desarrollo de Isotretinoína y su lanzamiento en 1982 por Laboratorios Roche (debe ser reconocido por ello) significó un gran avance en el tratamiento del acné y afecciones relacionadas. En Febrero del 2002 (según Wikipedia) la patente expiró y actualmente hay otras compañías farmacéuticas que producen sus propias versiones del medicamento, todas de excelente calidad, he utilizado todas las que llegan al país.
Los efectos secundarios son mucho menos de los que usualmente nos advierten las agencias reguladoras, por ello se ha ido perdiendo el «miedo» y ésto ha llevado a una sobre-prescripción sin control y ello ha traido en parte el desprestigio a que se refieren en el Editorial.
La Isotretinoína es un medicamento noble, bueno, seguro y que produce satisfacción a los médicos cuando está bien indicado y los pacientes que lo ingieren son vigilados. Deben reactivarse los Programas de Farmacovigilancia nacional para evitar la venta indiscriminada y la automedicación.
Somos los dermatólogos y los Laboratorios que comercializan el producto en el país, los responsables de éste cumplimiento. Debemos entender que es nuestra obligación cuidar la molécula, no hay nada más despues de ella y por muchos años será así… EXIGIR la venta solo con prescripción del dermatólogo es una buena forma de rescatar la farmacovigilancia.
Amalia Panzarelli
Dermatólogo/Caracas
Estimados colegas es cierto que en un lapso corto de tiempo nos tocó ver la evolución de un fármaco «del miedo a su uso», hasta el desenfado de las minidosis en el rejuvenecimiento facial.Yo fui conferencista por Roche por muchos años y no habia otra compañia farmaceutica que lo fabricara «ni querían» debido al temor que el grupo dermatológico manifestaba, recuerdo una conferemcia en el Perú donde alguien del publico manifestó que era lamentable que se hablara en un foro científico «de una droga que lesionaba el higado», fueron tiempos dificiles de ir abriendo la mente de los dermatólogos, sobre todo de la «vieja guardia» y recuerdo que terminaba mi charla con una diapositiva provocativa que decia «Los dermatologos de verdad usan retinoides sistemicos», mucha gente trabajó en el proyecto junto con la compañia y se rompió el paradigma, pasaron esos tiempos y se extendió la prescripción, finalmente se venció la patente,hubo otras marcas y seguimos inmersos en temas aún muy complejos, por ejemplo; En cuanto a la embriopatía este ha sido siempre el gran meollo del asunto, creandose SMART, iPlegue, PPD etc. Sin embargo se puede decir con todas su letras que iPlege fue un fracaso, los embarazos tomando la droga no disminuyeron, se complicó la prescripción de la droga con una serie de pasos de sobre-regulación etc. ¿Que hay que hacer en latinoamerica? lo que aqui se ha dicho !!no un iPlege!!, pero si un control de venta solo por prescripción y educar intensamente al grupo médico y a los pacientes candidatos a tomar la droga. El tema de la depresión y la melancolía es un tema controvertido. Todos hemos visto los trabajos de Jacobs y todos los estudios epidemiológicos que en el papel estadisticamente no apoyan este fenómeno, sin embargo en la clínica el fenómeno es real, no es muy frecuente y es idiosincrático, alguna vez lo discutí con el Dr. William Cunlife, el fenómeno existe y está planteado en el libro que Cunlife editó con Golnick. Afortunadamente no todos se suicidan, pero en lo personal he debido suspender la droga en algunas ocasiones por una sensación de profunda melancolia en algunos cuantos pacientes, sin embargo es justo decir que la historia en general es contraria, la mayoria al ver la mejoría sienten gran satisfacción por los resultados del tratamiento, pero desde mi punto de vista aun cuanto la compañia ha dicho que el fenómeno «estadisticamente no existe» en la practica clínica individuo a individuo, si llega a presentarse y es importante interrogar al paciente si hay antecedentes de depresión especialmente en familioares cercanos o si el paciente ha estado medicado a este respecto. Finalmente con el tema de la inflamación del colon, es dificil aseverar que entre 16 millones de prescripciónes solo algo mas de ochenta pacientes y «solo en Estados Unidos» desarrollaron el problema. Yo miro canales norteamericanos y constantemente hay anuncios de bufetes de abogados diciendo si usted tomó tal droga y siente estos síntomas «comuniquese con nosotros» y recibirá una compensación financiera. Roche perdió de entrada alrededor de 25 millones de dolares en compensaciónes a pacientes con suspesto colon ulcerado secundario a isotretinoina, sin embargo algunos juicios se han revertido y la compañia ganó terreno. Conclusión el problema de la salida del mercado de la isotretinoja en los EU se resume en dos situaciónes, «Los abogados» y el que el producto solo significara para Roche el 5% de sus ganancias,sin embargo el genérico se sigue vendiendo en Norteamerica. En lationamerica la relación medico paciente y los abogados aún estamos en un contexto distinto en donde el paciente sigue siendo un paciente y no un enemigo y Roche sigue vendiendo la droga. Es indudable que este medicamento representa una extraordinaria opción en la terapia del acné en pacientes bien seleccionados, bien informados y bajo el cuidado de un médico experto en dermatología, «pero tampoco se da en todos los casos de acné», es decir; factores como la severidad, el sexo, la edad del paciente, su condición socioeconómica y cultural, son factores fundamentales para decidir darlo o no!!, inclusive he tenido el caso de madres o padres de buen status social y cultural que debido al internet, me han pedido no darle la droga a sus hijos. De nosotros los grupos y sociedades dermatológicas y de foros de discusión como este, en donde los dermatólogos sean concientes y responsables de lo que este medicamento significa,depende el que la Isotretinoina permanezca en el mercado
Un saludo desde ciudad de México.
Vicente Torres
Jefe del Departamento de Dermatología
Hospital Juárez de México.
Muy interesante la información, me despejó muchas dudas y temores, por todo lo que se lee en internet creo que se confunde mucho la gente. gracias
Estoy completamente de acuerdo con el Dr.Vito Abrusci.
Creo que la isotretinoína ha sido uno de los mayores aportes para el tratamiento de los casos mas severos de acné.
Todo dermatólogo debe familiarizarse con su uso.
En mi experiencia empleo casi de rutina las dosis bajas y las
minidosis con muy escasos efectos adversos y buenos resultados. Solo en casos muy severos inicio el tratamiento por dos a tres meses con las dosis tradicionales, para luego bajar las dosis.
En el manejo del acné no debemos olvidar que no solo basta con la isotretinoína sino que deben asociarse las diversas medidas conocidas por los especialistas, tales como la terapia tópica, el tratar las
infecciones asociadas, etc.
He tenido la experiencia con algunas copias del medicamento original, las cuales pueden producir efectos adversos que desaparecen cuando uno reemplaza el medicamento por uno original. Sería importante que todos los laboratorios que fabrican el producto revisen sus características químicas en forma regular, para que no existan diferencias en eficacia y efectos colaterales.
Juan Honeyman
Colegas y amigos. Importante esta publicación sobre esta maravillosa droga. Seré breve, debe ser leída por todos los dermatólogos, y los que serán!
En mi experiencia de mas 40 años como dermatólogo y 20 de uso tanto en mi vida hospitalaria, como en el ejercicio privado,puedo asegurar que ha marcado una diferencia en el tratamiento del paciente que sufre ACNE ( recordar que es una enfermedad) . Debo resaltar que en los casos de ACNE severos, conglobatas etc , las dosis debe adecuarse al peso del paciente , dosis por debajo de su kilo peso , en mi experiencia ,no resultan. Inclusive en algunos casos debemos dar dosis mayores.
Los médicos, nuestras sociedades,autoridades, debemos ser vigilantes sobre los laboratorios que no exigen a las farmacias el recipe para la venta del medicamento.
Raul Fachin Viso
Mi querido maestro Fachín, totalmente de acuerdo en sus conceptos, sin embargo puso el dedo en la llaga de un concepto aún paradigmatico en el uso de este fármaco, «La dosis en los pacientes con acné muy severo», este es un tema muy controvertido, inclusive hay quien dice haber pasado de un acne severo a un acné fulminans utilizando dosis altas y en la mayoría de los casos el paciente presenta un flare up, por lo que también hay quienes asociamos esteroides por tiempos cortos, pero esto es empirico, hay poca evidencia al respecto. Es decir desde mi punto de vista estoy de acuerdo que en estos casos las dosis totales deben alcanzar al menos 150 mg. por kilo de peso «o mas» para que el paciente tenga una remisión duradera, pero en consonancia con el maestro Honeyman utilizaria una serie de medidas adicionales en forma tópica e iniciaría con dosis pequeñas y luego aumentaria por los riesgos del brote inflamatorio inicial que causa el medicamento. Ya que no lo vi en Cancún aprovecho para felicitarlo por el merecido reconocimiento otorgado por el CILAD y les envio un abrazo a usted y a su distinguida esposa.
Vicente Torres
Gracias Vicente, un fuerte abrazo.
Estoy de acuerdo, por eso señale que seria breve!
Estoy seguro que pronto conversaremos sobre esto .Seoul?
Amigo Raul Fachin Viso
Comparto con los colegas, sobre las bondades de esta medicación.
Yo utilizo dosis bajas actualmente, y no he visto diferencias en cuanto a la respuesta con el uso de dosis estandar recomendadas.
En dos pacientes, una mujer y otro varón con el uso isotretinoina no original, han tenido lipotimias al poco de utilizar la medicación, sin recidivas al suspenderlas.
Me quedé asombrada cuando fui al meeting de la Academia en New Orleans y allí me enteré de que Roche había sacado la isotretinoína del mercado norteamericano por demandas relacionadas con el uso de la droga y enfermedad inflamatoria intestinal. Sin que se comprobara en absoluto la relación entre ambos, Roche decidió sacar la droga del mercado por la lluvia de demandas, mediadas en mi opinión por una cantidad de abogados corruptos que inducen a la gente a demandar a sus médicos por cualquier cosa. Personalmente creo que con todos los problemas que tiene la medicina en Venezuela, conservamos algo muy bueno: una confianza entre el médico y su paciente,aquí todavía no hay ese terror del médico de que su paciente lo demande y esa desconfianza del paciente hacia el médico. Es nuestro deber como médicos seguir actuando en el mejor beneficio del paciente y mantener todos los estándares de ética y calidad de atención al paciente.
Con respecto a la isotretinóina, considero que es una droga espectacular que cambió para siempre la evolución y la situación de los pacientes con acné. Es una droga fácil de utilizar y de manejar, con efectos secundarios que en la mayoría de los casos se pueden preveer y controlar, siempre y cuando no se prescriba de forma irresponsable. Personalmente, cuando le prescribo isotretinoína a un paciente me tomo un buen tiempo explicandole las ventajas y desventajas de la droga, las precauciones que debe tomar, los efectos indeseables y sigo al paciente muy de cerca durante todo el tratamiento. Lo controlo mensualmente, porque me gusta ver al paciente, apreciar su mejoría o no tan rápida mejoría, palpar su estado de ánimo, además de ver su laboratorio cada dos meses.
Nunca comienzo con las dosis máximas, siempre con la mitad de la dosis para evitar el flare. Interrogo muy bien a la familia y al paciente a ver cómo vá a ser el cumplimiento, la dieta , la ingesta de alcohol (nuestro adolescentes toman bastante). De esta manera, nunca he tenido problemas ni complicaciones. Con respecto a lo que dice el Dr. Vicente Torres, sin hay que tener cuidado con la parte de la depresión. Tuve un sólo caso donde hubo que interrumpir la medicación en un adulto que presentó un estado de melancolía importante.
En todo caso, cuando se prescribe de la forma adecuada, a la persona adecuada y se toman las precauciones no debe presentarse ningún problema.
A nosotros como dermatólogos nos toca educar al paciente en el sentido de que esta es una excelente droga, con efectos adversos controlables, que por motivos puramente económicos ha sido difamada y vilipendiada. Me alegro de que hayan tocado este punto en el editorial
Podemos decir que el tratamiento del Acné lo separa la introducción de la Isotretinoina!, antes y después, y estoy seguro que es una de las grandes moléculas del siglo XX, que cambió el tratamiento y pronostico del Acné. Inicio su uso generalmente con 20 mg después del almuerzo y a los 45 días adecúosu dosis, aumento si no hubo respuesta satisfactoria o bajo si hay efectos colaterales indeseables dependientes de la dosis. Tuve un problema de una mujer que salió embarazada tomando Isotretinoina, la situación se manejó con obstetricia y se decidió su aborto terapéutico; tenía información sobre los efectos teratogenicos. Los efectos colaterales restantes son perfectamente manejados sin problema.
Rolando Hernández Pérez
Enviado desde mi Ipad
No hay droga igual a la isotretinoina… lo que si hay es mil formas diferentes de prescribirla, de acuerdo a charla personales y en foros… he concluido que cada uno con su filosofía y experiencia, conforma su esquema sin ceñirse mucho a protocolos… he conocido quienes dan -como yo, desde que sali´+o al mercado 1 mg/k/dia, para empezar y los ciento veintitantos por kg de peso- y quienes dan 10 mg semanales… y así… otra coasa que ma ha quedado superprobada, es que todas las que hay en el comercio de diferentes laboratorios, trabajan igual…. el primer laboratorio que la sacó, tuvo su cuarto de hora y para mi, que fué por $$$$ que cuando se les venció su licencia, hicieron la cuenta de que ya ganaron tanto, que pá que más? de lo que si se cuida todo el mundo es de la teratogenia…
un saludo,
jairo
Un saludo a todos cuantos han escrito su comentario. yo tengo solo 9 años de experiencia con el uso de isotretinoina, con dosis muy bajas pero gon grndes resultados; y tuve una paciente que la tomò antes 2 meses antes y 3 meses durente su embarazo y tuvo un bebè en òptimas condiciones, aunque no por ello sigo tomando mis precauciones.
Cuando un paciente consulta por Acne y le indica Isotretinoina le comienzan hasta cuestionar si debe prescribirsela o no porque ya se lo ha leido, comentado alguien o algun colega medico le ha dicho, si te indican esa droga Alerta ten cuidado. En lo personal me parece excelente que todo esto suceda porque no existe ningun otro producto tan seguro cuando se prescribe en el tiempo y en la forma adecuada y con el seguimiento adecuado. Si revisamos los efectos adversos se pueden esperar y alertar al paciente y ante el primer sintoma tomar conducta y se acabo el problema.
Yo siempre pongo como ejemplo a los pacientes si ellos manejarian un avion F16 o si se montarian con algun aprendiz de piloto en una avion de esas caracteristicas, y la respuesta es no. entonces les digo que se busquen a un dermatologo que maneje bien el medicamento y que le haga caso y no escuche a quien no sabe.
Asisti a un evento hace unos 10 años en Ginebra sobre Isotretinoina y Suicidio y alguien al final comento que ningun caso fue relacionado directamente y que las estadisticas eran similares en la poblacion que tomaba o no la droga y alguien en forma jocosa pregunto cual era la asociacion entre aspirina y suicidio porque muchos que s suicidan tomaban aspirina.
Una anecdota que me parece valida.
En cuanto al uso de la droga original o las copias, yo solo comento que cada quien debe hacer su propia experiencia y sacar sus propias conclusiones.; yo hace muchos años saquè las mias.
Un cordial saludo
Francisco Gonzalez
Gracias a todos los que a la fecha han opinado.
Este editorialista se planteo la necesidad de escribir esta reflexión, por el sesgo que ha tomado en los últimos años la comercialización y uso de la Isotretinoina. En el pasado, cuando laboratorios Roche era el único laboratorio que la comercializaba se mantenían controles de expendio controlado aceptables y ellos se dedicaban a promocionar el producto solo a dermatólogos. En la actualidad la proliferación de Isotretinoinas ha traído consigo que el expendio se haga sin control de recetas, en todas las farmacias y no solo en las cadenas, lo que ha afectado la buena fiscalización. La promoción del medicamento se esta realizando no solo entre dermatólogos, sino en otras especializadas que han incursionado en el manejo del acne (léase médicos esteticistas y endocrinólogos). Todo ello nos hace pensar que si todo eso sigue aumentando, pudieran ocurrir eventos no deseados que atentaran contra la salud de la población y a llevar a que las autoridades sanitarias de nuestros países retiren la isotretinoina del mercado.
No es cuestión de dosis, ni de los posibles efectos indeseables que todos sabemos que pueden ocurrir, pero que con experiencia en sentido común ocurren muy eventualmente o son manejables. El punto es preservar la droga para nuestros pacientes presentes y futuros.
¿Que se nos ocurre que podemos hacer?
1.- Comenzar una campaña de educación de uso, entre los médicos que la están recetando.
2.- Instar a todos los laboratorios a que limiten la promoción, pensando en el paciente y no solo en la ganancia que van a obtener.
3.- Invitar a que nuestras sociedades científicas que elaboren un documento con pautas de distribución, venta y uso de la Isotretinoina y lo presenten ante las oficinas sanitarias de cada uno de nuestros países.
Estos tres puntos pueden ser ampliados o modificados con las sugerencias de ustedes.
Editores
Tengo una especialidad en medicina Familiar y Dermato-alergología, y en verdad, que la isotretinoina tiene más bondades, que efectos negativos, SIEMPRE Y CUANDO SEA RACIONALMENTE UTILIZADA. Y es verdad, ningún médico preparado, prescribiría una fórmula para hacer daño. Y por el comentario arriba publicado, sobre los abogados corruptos, es verdad, por eso vale demorarse una hora en la consulta con el paciente, y detallar todo del tratamiento, para que el paciente mediante una autorización o el consentimiento informado, sea quien decida, y la ayuda de nosotros como médicos. Además, los gobiernos, deben hacer que en las droguerías o farmacias, se expendan los productos, como isotretinoina, con estricta prescripción médica. Pobres laboratorios, lo descubren, y encima deben hacer todo, cuando debe n ser los gobiernos, previa reunión con los laboratorios, quienes deben proteger (si se puede decir así) a sus mandantes para el expendio de los fármacos.
Saludos…
Desde hace mucho tiempo vengo insistiendo en diferentes foros sobre el expendio «alegre» de la Isotretinoína en el país y la necesidad de regular y normar esta situación. Como lo expresé en mi anterior intervención, un buen comienzo es EXIGIR récipe de un dermatólogo debidamente identificado éste y el paciente (nombre, apellido, cédula,edad) para su venta; esa receta debe ser archivada y periodicamente cotejada por los Laboratorios para venderle más cajas a las droguerias y así siga la cadena de comercialización.
El asunto de la competencia entre las diferentes casas farmacéuticas ha traído cosas buenas y cosas malas; las buenas es que la libre competencia siempre beneficia al consumidor final (el paciente) al abaratar los costos y la mala es que se incursiona en otro tipo de «tentaciones» incluso no muy éticas, para lograr mayores ventas y éste afan de lucro lleva a la perdida de cualquier posible sugerencia o control de la regulación y del reclamo por parte de los médicos a los exoendedores. Tampoco es posible que copias de isotretinoína cuesten más que el medicamento innovador… esto a la larga traerá la intervención del gobierno y ya saben que nada bueno sale de allí.
Por último, mi planteamiento concreto es que hay que sentar juntos a una comisión de dermatólogos + sociedad médica + representate(s) de cada Laboratorio que comercializan Isotretinoína en el país y sincerar con ellos estos puntos que son fundamentales y éticos para la supervivencia de esta noble molécula.
Con ésto finalizo mi intervención en este foro. Gracias.
Amalia Panzarelli
Dermatógo/Caracas
Excelentes comentarios de los colegas. Tengo algunas divergencias de conceptos emitidos previamente, haciendo la salvedad que son puntos de vista basados cada uno en la literatura y experiencia personal. Mi opinión sobre las minidosis en casos de acne es que aunque si bien es cierto hay menor exposición a efectos adversos, no se está buscando resolver el problema a largo plazo; con esta dosis no se tiene ninguna probabilidad de curación del paciente solamente se logra el control y nada más, algo muy semejante a lo que hacían los tratamientos previos a la isotretinoína, luego se pierde el gran beneficio y novedad que trajo esta molécula al universo dermatológico. De acuerdo a que la competencia trajo como beneficio la reduccion de costos para el paciente, lástima que algunas de las copias no tengan dentro de sus prioridades el vigilar y prohibir la venta sin fórmula médica.
Estimados colegas es importante comocer sus experiencias en relación a este medicamento que ha revolucionado la terapéutica en el acné. Por cierto te envio un saludo Vicente Torres. Yo les comentare mi experiencia en el acne , yo realice mi tesis sobre acne inflamatorio. EL ACNE es un
padecimiento de suma importancia en nuestra practica clinica y la base de su terapia tambien radica en tomar los casos muy incipientes para poder ofrecer un tratamiento tambien efectivo y profilactico para evitar las secuelas y traumas en nuestros pacientes . Quiero contar un anecdota de mi maestro Manuel Malacara que pase un paciente en la consulta y me comento que en muchos casos de acne tenemos un arsenal de tratamientos y que la ISOTRETINOINA estaria indicada para casos reservados y no en donde el comentaba que en la mayoria de los casos de acne se puede tratar.YO le comente en este´paciente se le pudiera dar ISOTRETINOINA y el me comento en este caso es matar un ratón con un cañon, y se trataba de un acne grado IV. Con esto quiero terminar que en el acné tenemos que saber gatear,caminar, correr y volar en la terapia con todo el arsenal que dominamos, pero quiero comentar que hay muchos colegas que solo quieren volar en todos los grados de ACNE. Esa es mi experiencia en 22 años como dermatólogo y aun me acojo a mis maestros de ACNE .Tambien quiero comentar que he en lo personal tengo muchos casos bien controlados con terapias convencionales y tengo la experiencia de sumarles Terapia Laser , sin uso de Isotretinoina. Saludos desde Panamá.
Dr Eduardo Villanueva C. Clínica Láser de Piel. Panamá
La idea de este editorial es solo para alertar sobre los riesgos que puede estar teniendo esta maravillosa droga por su mal uso en distribucion y uso, pero debido a que la mayoria de los comentarios se han realizado sobre la dosis y las indicaciones, quisiera dar tambien mi opinion personal.
Si nos guiamos por las pautas de uso de la isotretinoina las indicaciones aceptadas son
1) Pacientes con acné severo.
2) Pacientes que tienen una respuesta inicial buena, pero continúan con acné importante después de varias alternativas terapéuticas adecuadas.
3 Pacientes con buena respuesta a tres cursos de terapia convencional, pero que rápidamente tuvieron recaída.
5) Pacientes con foliculitis por gram negativos.
6) Pacientes que hacen cicatrices de acné.
7) Pacientes con acné fulminans
Y las dosis pautadas son
Inicialmente se usó la dosis de 1-1.5mg/kg/día pero luego se modifico a mas de 0.5mg/kg/día, con un período mínimo de 5 meses o una dosis total no menor de 120mg/kg , no acumulada ya que no se acumula.
Con el tiempo me adheri al uso de Isotretinoina en acne inflamatorio moderado con posibilidad de hacer cicatrices fisicas y ó psiquicas con una dosis mas baja pero prolongando el tiempo y es asi como la utilizo de 10 a 20 mg al dia por 4 meses y luego bajo a la mitad, hasta completar un ano. La idea es que el adolescente normalmente presenta una gran crisis de acne durante su adolescencia, alrededor de los 16 anos en las ninas y alrededor de los 18 anos en los varones, por lo que si hacemos que en ese ano de la eventual crisis de acne no lo tiene, luego la naturaleza se encargara que no lo tenga o sera de tan bajo calibre que podra ser manejado con tratamientos convencionales, lease terapia topica y antibioticos sistemicos. En el acne severo mantengo los esquemas de uso de las pautas internacionales
Jaime Piquero Martin
Afectuoso saludo para los medicos amigos que me han precedido. Dia a dia tengo que encargarme de derrumbar los muros que los propios medicos ajenos a la especialidad, y lastimosamente algunos pertenecientes a ella, han levantado en contra de una de las drogas que han revolucionado el mundo de la dermatología. Solo puedo decir una cosa, si ud establece con sus pacientes una comunicacion sincera, franca y abierta, la isotretinoína cumplirá sus objetivos. No se si es solo en nuestro país que se esta presentando la venta del medicamento sin recipes medicos o de especialistas como lo estoy viendo aqui, cosa que me preocupa inmensamente.
Excelente editorial.
Raquel M Ramos M
Querida Raquel al menos en México se lleva un control bastante aceptable de la droga y se vende exclusivamente con receta no importando la marca del producto, Si lo contrario sucede en Venezuela es algo inaceptable y sumamente riesgoso que como grupo médico deben evitar a toda costa.
Un afectuoso saludo
Vicente Torres
Hola querido Vicente! Un gusto saludarte. Pues si,sabrás que aqui ya uno perdió la capacidad de asombro, hace rato… Creo que esta editorial viene a rescatar, a hacer llamado, a unir voluntades en ese sentido, eso espero!!!
Un fuerte abrazo,
Raquel Ramos
Estoy de acuerdo con los comentarios de los colegas, desde la aparicion de la isotretinoina ha ido tambien perfeccionandose el arte del buen manejo de la droga, que permite con microdosis de mantenimiento ir evitando las secuelas que son las que producen realmente la gran preocupacion del adolescente, porque para el su aprariencia en lo mas importante de su vida en ese momento.
La farmaco-vigilancia no solamente para evitar los efectos colaterales de la isotretinoina sino tambien evitar la aparicion de copias cuya materia prima no respondan a la calidad de la sustancia original, hara que en el futuro descubramos muchos beneficios mas, recordemos que el acne podemos saber cuando empieza , pero no cuando termina.
El empleo de las microdosis nos permite tratamientos complementarios de cirugia cosmetica como la microdermoabracion manual, que minimiza las cicatrices, procedimiento que cada vez mas colegas lo estan haciendo.
Mantener un acne controlado con microdosis se traduce en una estabilidad sicosocial con los adolescentes, aumento del rendimiento escolar y mejor relacion con su nucleo familiar.
Estimados colegas.
Aqui en colombia roche tambien dejo la distribucion, pero hay otra compAnia que lo retomo ylo promociona y vende. Entirndo que roche tampoco mercadea sus productos tradicionales como bactrim o redoxon, pero se siguen vendiendo.
El problema principal en nuestros paises es que mucha de nuestra poblacion es tan pobre que no pueden comprar isitretinoinas aunque sean copias baratas.
En este sentido, muchas veces me sorprendo de la respuesta tan tan buena en muchacos con aces severos, que no puden comprar isotretinoina, pero que estaria indicada.
Respuests como las del roacutn solo con tetreciclinas, trimetropin o rifampicina.
Cordial saludo
AngelA seidel
Luego de 28 años de empleo de esta extraordinaria droga, mucho se puede opinar y todo lo vertido en este foro me parece de interés, pero hay cosas que son innegables.
Los antibióticos sistémicos y tópicos, los antiandrogénicos y reguladores hormonales y otras drogas utilizadas para el tratamiento del acné, también pueden tener efectos secundarios y a veces muy graves.
Sin duda la idiosincrasia de nuestros pueblos latinoamericanos, mas pobres, nos ha obligado a emplear las dosis mas reducidas y nos ha hecho ser verdaderos pioneros en el concierto mundial con esta modalidad de empleo, y en el resultado final, observamos muy buen control del problema y baja incidencia de todos los efectos secundarios señalados (incluyendo la teratogenicidad).
El único comentario que puede ser discutible es sobre la curación en menor tiempo real, pero en mi experiencia de tantos años, veo que si bien la curación tarda mas, se justifica igual por la casi nula aparición de efectos secundarios, la mejor adherencia al tratamiento y la obligada relación médico-paciente prolongada que permite el manejo complementario de posibles secuelas y finalmente abona un terreno para continuar el tratamiento con la nueva generación.