Inicio / Editorial / La Pregunta

La Pregunta

Por Mauricio Goihman Yahr.


Marcos Palacios: El hombre del futuro, Óleo sobre lienzo. 2009

Rabbi Zusya se acercaba al fin de sus días. Sus discípulos notaban su gran preocupación y ansiedad. Uno le preguntó. Qué le pasa Maestro? Zusya respondió.. Temo por la pregunta que me hará Dios cuando llegue a su presencia. Y cuál será esa pregunta? interrogó el discípulo. Zusya dijo.. Dios no me preguntará por qué no fuí como Moisés.. un conductor del pueblo y un legislador de nivel mundial…Y entonces? acotó un segundo discípulo.. Tampoco me preguntará porque no fuí como Josué quien completó la labor de su maestro y llevó al pueblo a la Tierra Prometida con fuerza y gloria…. Zusya calló entonces, pero su rostro siguió con un profundo dolor. El discípulo más antiguo y meritorio tomó ánimo y dijo Dí Maestro.. qué te preguntará el Creador ? Zusya exhaló más que dijo.. Dios me preguntará… Zusya… por qué no fuiste Zusya?…..

Esa terrible interrogante que todos sentimos, sobre todo cuando la vida está ya en el ocaso, es una verdad urgente que se aplica no sólo a individuos, sino también a países y a organizaciones o grupos. Yo quisiera aplicarla a Venezuela y a nuestra especialidad en Venezuela.

Lo que hoy es nuestro país fue una colonia modesta. Tuvo una moderada prosperidad a fines del siglo XVIII.  Aparentemente no había comparación posible con México ó Perú ó lo que hoy es Argentina. Sin embargo la riqueza que había (cacao, añil, tabaco, cueros de reses y luego al final café) era renovable y producto del trabajo y de la planificación. Humboldt observó que los venezolanos eran alertas, estaban al tanto de lo que pasaba en el mundo, eran progresistas, rápidos en las decisiones. Los venezolanos viajaban y se instruían sólo por citar cuatro apellidos Bello, Rodríguez, Bolívar y Miranda. De pronto con la independencia las potencialidades de esa modesta colonia se hicieron evidentes y no sólo en la parte militar sino en la conceptual. Bello enseñó a Chile , Rodríguez fue el Aristóteles de Bolívar. Miranda fue el maestro de la independencia. Los militares venezolanos dirigieron los ejércitos de medio continente Sucre y Flórez fueron los primeros presidentes de Bolivia y Ecuador respectivamente. Todo parecía indicar que esa Venezuela sería el dínamo de una modernización continental o por lo menos nacional..

No fue así. Bolívar murió prematuramente, Sucre fue asesinado. Los demás generales y jefes retrocedieron pelearon como perros hambrientos por pedazos de carne cada vez más putrefacta y de menor tamaño. La guerra federal atrasó al país en más de dos siglos. La prosa inflada de los oradores loaba las glorias que no volverían. Sólo en 1936 entró Venezuela en el siglo XX y su camino desde entonces ha sido accidentado y su progreso si bien real no es continuo ni garantizado.Venezuela por qué no has sido Venezuela???

Nuestra dermatología comenzó modestamente pero de modo sólido y racional. Sus características fundamentales fueron la alianza entre la medicina hospitalaria y la privada. La salud pública y la salud personal. Los maestros fundadores fueron con frecuencia y al mismo tiempo profesores universitarios, médicos del Estado, exitosos médicos privados e incluso líderes gremialistas y políticos también. La dermatología venezolana iba al exterior a buscar alimento adicional. Vegas estuvo en Francia y en India, Guerra vino de Francia, otros destacados fundadores vinieron de España y de Italia. Después de la segunda guerra mundial los venezolanos percibieron rápidamente el sentido de los vientos y se orientaron hacia la medicina norteamericana, no por norteamericana sino por progresista.

En la eclosión del ventenio 60-80 la dermatología nuestra fue un árbol con raíces en nuestro país, suelo y patología y ramas y frutos abiertos al aire y al mundo. Teníamos un papel de liderazgo no por nuestro número ni siquiera por nuestros recursos sino por nuestra voluntad de trabajo, por nuestra convicción que podíamos hacerlo bien y por el afán de crear. Eso último era lo fundamental. Si Venezuela y nuestra dermatología van a servir para algo es por su capacidad de creación. Si nos transformamos en dependientes parásitos degeneraremos. Nuestra dermatología no ha sufrido el tremendo descenso que experimentó el país después de la guerra federal. Conserva su estructura fundamental y mantiene conductores capaces y jóvenes activos. No obstante se anquilosó, se anquilosó porque se sometió al ejemplo de estructuras obsoletas y no se renovó. Ha perdido la confianza en sí misma. Ha perdido la ambición por la excelencia. Es irrelevante si la excelencia se alcanza. El concepto mismo de excelencia es difícil de asir. Pero igual hay que buscarla. El conformismo no lleva sino al charco. Dermatología Venezolana? Por qué no sigues siendo Dermatología Venezolana?

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

8 comentarios

  1. jaime Piquero Martin

    Profesor Goihman gracias por este editorial que es válido para todos los países de latinoamerica. Hemos perdido nuestra condicion de país y con ello la esencia de lo que cada uno de nosotros como individuo y como colectivo debemos ser dentro del área en que nos tengamos que desempeñar en nuestra sociedad.
    Actualmente tengo dos nietas de 6 y 8 años estudiando en Noruega y en el pensum de ellas hay 4 materias básicas: etica , civica, lectura y matematicas, las demas materias son acompañantes: jardineria, musica, electricidad, cocina etc etc
    Atentamente
    Jaime Piquero Martin

  2. Salome Salloum Salazar

    Excelentes reflexiones del Dr. Goihman

    Saludos

  3. ADOLFO GOMEZ AGAMEZ

    Ha mucho tiempo estoy llorando por Venezuela, porque, tuve la fortuna de vivir en ella en el tiempo de las vacas gordas no solo desde el punto de vista economico sino desde el punto de vista social, era la Venezuela sin violencia que se podia recorrer de noche sin temor a ser atracado y mucho menos asesinado, como añoro esa Venezuela y la musica de Simon Diaz, como añoro el tamunangue de Curarigua y Quibor,cmo añoro a mi señorial Carora, como añoro el na´guará de los Larenses y los toros coleaos como deporte nacional.
    Coño, Venezuela, despierta, porque tu riqueza material y la riqueza de tu gente puede recuperarse para los Venezolanos del futuro, porque, como dicel el Dr Goihman , a nosotros solo nos toca vivir y añorar el pasado. Saludos Hermanos queridos Venezolanos .

  4. Raquel M Ramos M

    Excelentes reflexiones. Excelente editorial. En la busqueda de mi yo, me he retirado de redes sociales, etc, porque, a nada bueno que decir, es mejor callar. Todos hemos sido golpeados en mayor o menor grado por el sable de este uniforme infernal. Ayer mi hija dejo su primer empleo por no aceptar el cambio de patrón, de una empresa expropiada. Y yo he decidido, , con todas mis fuerzas, tener lo mejor para responder a mi Padre, por que no fuiste Raquel?. Tengo responsabilidad conmigo, con mi hija, con mi entorno, responder por los talentos que Dios me ha dado. No tengo respuestas, pero mi responsabilidad es crecer como ser humano, individual y colectivo.
    Un saludo grande querido Adolfo.
    Raquel Ramos

  5. Rolando Hernández Pérez

    ! Pero esa es nuestra dermatología! no tenemos otra, por ahora, sobre esa base real y tangible, construiremos una nueva era en todos los campos de la sociedad. Es precisamente estas herramientas -Internet y sus dos versiones evolutivas Web 1 y Web 2 – de gran difusión y penetración actualmente, que nos ha permitido y permitirá un diagnostico y plantearnos una solución y, además interactuar de forma fácil y activa con un universo comprometido y con capacidad de cambio, seguro estoy que la voltereta está por llegar y muchas veces sin darnos cuenta. Lo que pasa es los enfoques, amigos, han cambiado, así como los actores y el ambiente.
    Creo profundamente que esta etapa de nuestra sociedad es transitoria, muchas veces cruzamos la línea de base y vivimos en una cubeta de improductividad e indiferencia, pero en tiempo – corto o largo- flotaremos y alzaremos vuelo ; creo plenamente en nuestras capacidades:
    Gracias
    Rolando Hernández Pérez

  6. Amalia Panzarelli

    No es solo la dermatología la que esta anquilosada, es toda la medicina pública y privada que cayó en ese marasmo de desesperanza y conformismo impuestos por la Oclocracia corrupta.
    Casi me atrevería a señalar que la dermatología es una de las pocas especialidades que todavía se mantiene a flote en el país y donde la diáspora de los buenos y la sustitución por improvisados inopes y mercenarios no se ha materializado, por ahora ! . Preocupa enormemente el área quirúrgica donde no hay generaciones de relevo eficientes y todos sabemos que formar cirujanos inteligentes y hábiles no es cosa de decretos ni deseos; aquí se ha llegado al colmo de impartir sub-especializaciones como Neurocirugía,en Hospitales remotos del interior del país;destartalados intencionalmente tanto física, humana como materialmente .¿Que calidad de profesionales puede surgir de allí?…. ¡Por Dios ! …. Todo ello ante un estado de postración pasmosa al igual que la indiferencia hacia la población mayormente pobre, quien sufre y sufrirá aun mas, las consecuencias de tanta improvisación y conducción errática de la salud por mentes marginales y acomodaticias; sujetos que creyendo que con la desaparición del Boletín Epidemiológico semanal (publicado sin interrupción desde 1938 hasta el 2008), pueden ocultar el gravísimo regreso de las endemias: gripe AH1N1, dengue, cólera, leishmaniasis, tuberculosis, malaria, sífilis, diarreas infecciosas,… por solo mencionar algunas.
    Yo no me muestro tan optimista como los colegas que me antecedieron, creo que el futuro de la medicina nacional es incierto porque está ligado de manera proporcional y directa con el futuro del país. Yo espero que esta pesadilla llegue prontamente a su fin para beneficio hasta de sus impulsores y celestinos, y no que después de 50 años salgan declarando que eso no les sirve ni a ellos, como le oímos decirlo a un caribeño recientemente, a quien tratan de copiar aquí ¡!.

    Mis respetos, Dr Goihman, excelentes y sentidas reflexiones de quien pudo comparar el antes y después de la dermatología nacional manteniéndose fiel a sus ideas.

    Amalia Panzarelli
    Dermatólogo
    Caracas, Venezuela.

    ****** **************** *********

  7. Alba Marino Thompson

    Dr Goihman, leí su escrito con profundo interés, con el interés del alumno que anhela alimentarse de la sapiencia del maestro, con el entusiasmo de encontrar entre sus líneas contenido valioso, profundo, estimulante y por que no?, gratificante, y no me desalento!
    Luego de mi lectura pensé que estaba ante una obra pictórica en donde el espectador tiene la posibilidad de interpretar de diversas maneras un contenido que al final subyace en la mente del autor, sus reflexiones acertadas, son una maravillosa invitacion a salir del colchón de comodidad en el que en no pocas ocasiones, solemos los profesionales de cualquier área, arrellanarnos una vez logrado el “objetivo”, perdiendo por tanto la posibilidad de continuar siendo quienes somos o quienes fuimos alguna vez.
    Desde nuestros pequeños o grandes lugares de trabajo, si mantenemos en mente que nuestro desempeño debe estar impregnado de sensatez y sentido común y con la excelencia como norte, a pesar de las menores o mayores crisis mundiales, podremos tener mejores lugares para las próximas generaciones.

    ” Hay lectores que se pasan la vida con una docena de libros y, no obstante, son auténticos lectores. Y hay otros que se han tragado todo y saben hablar de todo y, sin embargo, todo el esfuerzo ha sido inútil, pues la formación precisa algo que formar: un carácter, una personalidad. Cuando no existe, cuando la formación se realiza sin sustancia, en cierto modo en el vacío, puede resultar ciencia, pero no amor y vida. Lectura sin amor, saber sin respeto, formacion sin corazón es uno de los mayores pecados para el espíritu”
    Hermann Hesse.

    Reciba mis saludos y mis respetos Maestro.

    Alba Marino Thompson

  8. Hernando Villamil

    Quiza deberiamos seguir el ejemplo de Noruega entendiendo que desde niños deberiamos empezar a tener contacto con habitos como la lectura, y areas tan fundamentales como la etica y el civismo
    Si se mejora nuestro pensar colectivo todo lo sucesivo vendria por añadidura

    Gracias doctores por sus reflexiones

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies