Eleanora Fagan Gough (Philadelphia, 7 de abril de 1915 – Nueva York, 17 de julio de 1959), Billie Holiday, cantante estadounidense de jazz, también llamada Lady Day. Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada por muchos como la más importante e influyente voz femenina del jazz.
El valor artístico de Billie Holiday reside en su capacidad interpretativa, en su dominio del "swing" y en la adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Billie Holiday transmite a sus canciones una intensidad inigualable que, en muchos casos, es fruto de una traslación de sus vivencias personales a las letras cantadas.
La infancia de Billie Holiday fue difícil; las consecuencias de las vivencias de sus primeros años se proyectaron como una carga negativa sobre toda su vida.
Primeros éxitos profesionales
Estableciéndose en Harlem, Holiday comenzó a cantar informalmente en numerosos clubes. Alrededor de 1932 fue descubierta por el productor John Hammond en el club llamado Monette´s (aun hay algunas disputas entre historiadores acerca de quién fue el primero en escucharla y promoverla, aunque generalmente coinciden en que fue Hammond). Hammond dispuso varias sesiones para ella con Benny Goodman; su primer disco fue "Your Mother's Son-In-Law" (1933).
Incluso después de su muerte influyó en cantantes tales como Janis Joplin y Nina Simone. En 1972, Diana Ross actuó para la película "Lady Sings the Blues", basada en la obra autobiográfica de Holiday. Todo el mundo quedó sorprendido, la película fue un éxito comercial y ganó la nominación de mejor actriz para Ross. En 1987, U2 lanzo "Angel of Harlem", en tributo a ella.
Últimos años y muerte
Holiday fue aficionada a las drogas psicoactivas, usándolas durante casi toda su vida. Fumaba mariguana desde los doce o trece años de edad. Sin embargo fue la heroína la que la destruyó. No está claro quien fue el que introdujo a Holiday en las drogas, pero historiadores y fuentes contemporáneas coinciden en que comenzó su uso abusivo de intravenosas alrededor de 1940.
Los éxitos de Holiday fueron estropeados por la creciente dependencia a las drogas y el alcohol así como las relaciones abusivas. Su muerte pareció una cruel burla del destino; moribunda e inconsciente en la cama del hospital, la policía intentó esposarla acusada de consumir heroína mientras agonizaba.
Cantantes que le rindieron homenaje a "esta gran voz llena de sensibilidad, dolor y una sensualidad sin límite"
Don´t Explain
Billie Holiday
Hush now, don't explain
Just say you'll remain
I'm glad your back, don't explain
Quiet, don't explain
What is there to gain
Skip that lipstick
Don't explain
You know that I love you
And what endures
All my thoughts of you
For I'm so completely yours
Cry to hear folks chatter
And I know you cheat
Right or wrong, don't matter
When you're with me, sweet
Hush now, don't explain
You're my joy and pain
My life's yours love
Don't explain
ALMA DE BLUES
Letra y Música: Presuntos Implicados (Homenaje a Billie Holiday)
Es la historia de una voz
templada por el blues;
es el canto que arrastró
el hambre y el amor.
Y la música nació vestida de mujer.
El lamento que acunó
su dulce oscura piel,
sentimientos en su son
gardenias del querer.
Y la música cantó por boca de mujer.
Alma de blues
en su voz
dando vida a la pasión,
triste canción
es su blues
acaricia una canción.
Nadie nunca comprendió
su lucha y su dolor,
nadie como ella sintió
la cárcel y el adiós.
Y la música lloró por Billie Holiday.
Alma de blues
en su voz
dando vida a la pasión,
triste canción
es su blues
acaricia una oración.