El papel patogénico de los andrógenos en el acné es muy importante, si bien en la mayoría de los pacientes no se han demostrado niveles séricos elevados en ausencia de signos físicos de androgenización. Se ha considerado que tienen un efecto facilitador y que existe una mayor producción local o una sobreexpresión de receptores andrógenicos en la glándula sebácea.
Estas hormonas ejercen su efecto sobre la proliferación y diferenciación de los queratinocitos infundibulares y sebocitos.
La glándula sebácea posee la maquinaria enzimática necesaria: 5 alfa reductasa 1 para la producción in situ de dehidrotestosterona (DHT) a partir de colesterol, dehidroepiandrosterona o algunos elementos de la dieta, hechos que han sido estudiados in vivo o in vitro en cultivo de sebocitos o el órgano glandular completo, observándose un aumento de la síntesis de lípidos intracelulares.
No ha sido dilucidado su papel exacto en la hiperqueratinización infundibular.
Los anticonceptivos orales han sido aceptados como una alternativa de tratamiento del acné en mujeres, pues disminuyen la síntesis de andrógenos ováricos y aumentan los niveles plasmáticos de la globulina ligadora de andrógenos, disminuyendo los niveles de testosterona libre. Las nuevas moléculas combinan etinilestradiol y la progestina drospirenona, análoga de la ciproterona con efectos anti mineralocorticoide. Algunos progestágenos como el norgestimato reducen la actividad de la 5 alfa reductasa 1.
La espironolactona bloquea los receptores androgénicos, y puedes ser empleados en el tratamiento del acné moderado a severo francamente inducido por andrógenos como el que se presenta en la mujer madura después de los 35 años, con franca exacerbación premenstrual, en quienes no se puede emplear isotretinoina oral o es recalcitrante al manejo de antibióticos sistémicos.
Bibliografía
New developments in our understanding of acne pathogenesis and treatment
Ichiro Kurokawa1, F. William Danby2, Qiang Ju3, Xiuli Wang3, Leihong Flora Xiang4, Longqing Xia5, WenChieh Chen6,7, Istva´ n Nagy8, Mauro Picardo9, Dae Hun Suh10, Ruta Ganceviciene11, Silke Schagen12,13,14, Fragkiski Tsatsou15 and Christos C. Zouboulis15,16. Experimental Dermatology 2009; 18: 821–832.
An update on the pathogenesis and management of acne vulgaris
Julie C. Harper, MD. J AM ACAD DERMATOL. JULY 2004 VOLUME 51, NUMBER 1 S36-S38
New insights into the management of acne: An update from the Global Alliance to Improve Outcomes in Acne Group
J Am Acad Dermatol 2009;60:S1-50.
Ef?cacy and tolerance of acne treatment using both spironolactone and a combined contraceptive containing drospirenone
Aleksandar Krunic, MD, PhD, Ana Ciurea, MD, and Andrew Scheman, MD. Chicago, Illinois. J Am Acad Dermatol 2008;58:60-2