La amplia gama de servicios de la web, dotada de particulares características, ha venido contribuyendo en el desarrollo de diversos web sites. Los diferentes objetivos y finalidades de estos servicios impulsan con inteligencia colectiva, usando distintas herramientas, a las ciencias; por supuesto, la medicina no se escapa de ello, de hecho, desde que existía la web 1.0 (solo texto) los pacientes iban a internet a buscar información para satisfacer su curiosidad o para ampliar la información que el médico no explicó suficientemente.
La web 2.0 es una plataforma nueva y con ella se podemos diseñar sitios especiales. Veamos, usando las herramientas que posee la web se puede incursionar en nuevas formas de usar la inteligencia colectiva en pro del desarrollo de la medicina, por citar un ejemplo, el portal de medicina que posee Wikipedia,( http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Medicina) reúne todos los temas y artículos, relacionados con la salud, su cuidado, pérdida, recuperación y avances tecnológicos, entre algunas características.
Algunas de las desventajas que posee la web podrían ser la fiabilidad del contenido que leemos y consumimos; información que en algunos casos es poco confiable, porque cualquier usuario puede manipular los datos; sin embargo, ese problema se ha atacado colocando trabas para evitar la manipulación del contenido por cualquier usuario, además si el explorador o navegador tiene un mínimo de información sobre el tema que busca, puede claramente sospechar cuando la web miente, exagera o es un comentario o información que se excede o no tiene base de sustentación científica.
En cambio, las enormes ventajas que tiene radican en el uso que se le dé. Existen muchos sitios relacionados con la medicina; algunos ‘postean’ sobre la alfabetización digital, considerando que los médicos incursionan en este mundo de la web 2.0 logrando buenos resultados, pero faltan las manos expertas en estas áreas, tales como programadores, diseñadores gráficos, comunicadores sociales, periodistas digitales, para un buen equipo y un buen portal web.
La experiencia de la relación médico-paciente mediante un sitio web, tiene un feeling más intenso por la cercanía que da internet. Algunos nihilistas cuestionan el uso de internet por darse un ‘espacio’ fuera del trabajo, cada quien se limita.
Internet, la web 2.0 es muy volátil, no podemos predecir qué será de la medicina en un futuro; de repente alguien desarrolla una página web en pro de los adelantos de la medicina y cambia el paradigma de la relación médico-paciente, a fin de cuentas las herramientas están ofreciendo grandes oportunidades para grandes ideas.
PIEL-L LATINOAMERICADA, desde su nacimiento a compartido y se ha adaptado a los vertiginosos cambios de Internet; en ese sentido tenemos un proyecto a flor de piel, para incluirla en los nuevos cambios.
La utilización de la web, no solo está revolucionando la medicina, es al campo comunicacional en si y entre si. El intercambio de experiencias,conocimientos entre colegas en un tema definido, permite encontrar soluciones o tener otra idea sobre el problema en cuestión, hasta facilitará en muy poco tiempo seguir la evolución de un tratamiento sin necesidad de ir a un consultorio,al realizar el paciente un simple escaneo y enviarle los resultados a su médico a su Tablet, PC, smartphobe. Sin embargo, también hay que decirlo, en la relación paciente médico, muchas veces un contacto de piel entre manos amigas y de confianza hacen más que cualquier tratamiento. La red ayudará en muchos aspectos comunicacionales,diagnostico, intercambio, vigilancia, pero la actitud sanadora del medico hacia su paciente es siempre un baluarte.