GENERACION DEL 98 ESPAÑOLA.
- MIGUEL DE UNAMUNO. ¡Dime qué dices, Mar!
- PIO BAROJA. Prólogo un poco fantástico.
- ANTONIO MACHADO. Me dijo un alba de la primavera.
Archivo adjunto: DERMATOLOGIA Y ARTE Edicion 292.pdf
GENERACION DEL 98 ESPAÑOLA.
Archivo adjunto: DERMATOLOGIA Y ARTE Edicion 292.pdf
Gracias Raquel, por traernos a este trio de mentes claras de la España turbulenta de comienzos del siglo XX. Hoy te hablare de Miguel de Unamuno, otro dia podre hablarte de Pio Baroja y Antonio Machado.
Unamuno era para mi padre un Dios, ambos nacidos en el mismo barrio de Bilbao. Mi padre recitaba de memoria la respuesta que le dio, siendo rector de la Universidad de Salamanca, a un gorila general franquista que grito algo asi como «Muera la intelectualidad» o «Muera la inteligencia.
Unamuno le respondio:
«Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha».
No se porque a veces pienso que la historia se repite
Jaime, la generación del 98 española, ha sido desde que la estudié, algo muy especial para mi. Con los años, y la madurez, como no valorar ese llamado al renacimiento espiritual y a la fortaleza que ellos lanzaron en su cruzada algún día? Hagamos una cosa….yo te contesto de Unamuno y otro dia hablamos entonces de Baroja y de Machado. Caminar por Salamanca es como tratar de encontrar las huellas de Unamuno…. tantas veces exiliado de su Universidad por declarar lo que pensaba valientemente. Si…. ese episodio le valió su expulsión por parte de Franco a su cargo de REctor de la Universidad de Salamanca y le dieron casa por cárcel, donde murió a los pocos meses. Pero creo que ningún otro español ha trascendido con su pensamiento profundo y vigente como Unamuno. Mantuvo correspondencia con algunos venezolanos de la época, como José Rafael Pocaterra,leyó la Doña Barbara de Gallegos, y le gustó; se conserva la correspondencia que mantuvo con el nicaraguence Ruben Darío. Fue el guia espiritual de la generación del 98.
Te espero….
Raquel
Raquel: hablar de Antonio Machado es hablar de Joan Manuel Serrat, quizas su mejor divulgador. No hablare del gran poeta, solo pondre la letra de Cantares y si quieren oirla de Juan Manuel Serrat, tambien pueden hacerlos
Saludos
Jaime Piquero Martin
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…
Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar:
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…»
golpe a golpe, verso a verso…
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…»
golpe a golpe, verso a verso…
Cuando el jilguero no puede cantar,
cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…»
golpe a golpe, verso a verso.
http://www.youtube.com/watch?v=qgP0hrVAZDY
Desde este modulo, mi mas sentido pesame a los Doctores Sangueza por tan grande pérdida.
Querido Martín, recibe un fuerte abrazo y mi cariño incondicional en estos momentos de tribulación.
Antonio Machado se incorporo algo tardíamente a la generación del 98, pero con paso firme! Este hombre reflexivo fue de participacion decisiva en este movimiento. Fue el que manejo el genero poetico con mayor destreza, los otros se dedicaron mas al ensayo. Como dice Jaime, quien no ha oido o leido sus Cantares?
La poesía de Machado se aleja de la concepción modernista que tuvo en sus inicios de que ésta es meramente forma y la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal.
La poesía, «una honda palpitación del espíritu», es la expresión íntima del sentimiento personal del poeta, pero, aunque íntima, pretende ser universal: es «el diálogo del hombre, de un hombre, con su tiempo»
En febrero de 2010 la especialista en Machado, Monique Alonso, hizo público que, poco antes de morir el poeta, la Universidad de Cambridge le había enviado una carta ofreciéndole un puesto en su rectorado. La carta llegó a Collioure al día siguiente de su entierro. En la ciudad de Collioure (Francia), en donde muere el día 22 de febrero de 1939 en el Hotel Bougnol-Quintana, huyendo de la peste del franquismo.
Yo, como alguna vez gritó Machado, sólo digo:
Mi corazón espera
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
Raquel Ramos.