Los avances tecnológicos permitieron el desarrollo de la Web 2.0, la cual acabó con la tiranía existente en la Web 1.0, la cual era una Red controlada, de puertas y compuertas, que hacía a los usuarios dependientes de unos supuestos expertos. La Web 2.0 nace por mejoras tecnológicas que permitieron combinar textos con imágenes, sonidos y videos, dando lugar al desarrollo de blogs, redes sociales, comunidades y páginas web autosuficientes, interactivas y no jerárquicas.
La Web 2.0 permitió el nacimiento en los últimos años de gigantes como Facebook, YouTube, Twitter , LindeIn, MySpace, Moodle, WordPress y delicious . En nuestro campo, se destacan PubMed, PLoS One, Google Health y la comunidad social ClubDermaweb.
No en vano, el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2010, destaca como una de la razones del crecimiento cuántico en el estamento de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), y otros países asiáticos, africanos y latinoamericanos como Corea del Sur, Singapur, Turquía, México, Argentina y Sudáfrica, se debe al acceso fácil y barato a nuevas tecnologías digitales como la banda ancha, Internet y los teléfonos móviles.
Estas tecnologías digitales de información y comunicación (TIC) han permitido acelerar la difusión de tecnologías basadas en las mejores prácticas, revolucionando la organización interna y externa de la investigación y facilitando la implantación en estos países de centros de investigación y desarrollo (I + D) en las empresas. Además las TIC han favorecido el establecimiento de reglas de juego más transparentes y uniformes.
Piel Latinoamericana consciente de la importancia de la visibilidad e interacción con sus usuarios, se monta en el mundo de las redes sociales, con su dirección en twitter @PielLat y página en Facebook.