Jaime Piquero-Martin ( Dermatologo),
Carmen Lopez (Dermatopatologo)
Clinica Sanatrix Caracas Venezuela
En la edicion 261 del 5 de Febrero del 2010 (clic aqui para leerlo) presentamos el Melanoma maligno “insitu” en brazo de un paciente profesor de literatura y poeta el cual un año y medio después goza de buena salud y nos envia el siguiente poema
LUNAR
Cuando me vi aquel lunar negro en el brazo,
pensé: “Alejandro, esto es serio”. No poco
de siniestro observe en esa lesión
de bordes irregulares y forma imprecisa,
como una estrella oscura dibujada
por un demente. Era la vanguardia
de un ejercito enemigo, la avanzada
de una fuerza extranjera Si permitía
su ingreso, si las puertas de la ciudad,
que era mi cuerpo, cedían, estaba perdido.
Durante meses, observe el enfrentamiento
del lunar con la piel que lo rodeaba.
La mancha no se movía, obstinada y arrogante.
Escogí la peor de las tácticas: esperar.
“Si lo dejo tranquilo y no crece, el peligro
habrá concluido.” Equivocado desde el principio:
“Se trata de un melanoma maligno”, dijo el medico.
“Y no crece en la superficie, sino hacia dentro.
La única salida es extirparlo de raíz”.
Anónimo
Existen dos formas principales de reducir la mortalidad por melanoma maligno. El enfoque más directo sería el de reducir el numero de tumores nuevos por medio de la identificación y erradicación de las múltiples causas de melanoma maligno (elementos genéticos, exposición excesiva a los rayos ultravioleta, factores inmunológicos y carcinógenos virales y químicos).
Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos investigativos creados para identificar etiologías, esta ruta de ataque no parece ser muy prometedora, por lo menos no en un futuro cercano, para reducir el numero de nuevos casos de melanoma maligno.
Así que la manera más eficaz de atacar el melanoma maligno en el presente, y la que debería tener un impacto significativo en la prevención de muerte por este tipo de cáncer, es el diagnóstico en una etapa temprana del mismo, donde las posibilidades de curación por medio de cirugía son excelentes.
El especialista, al reconocer el melanoma maligno en su etapa temprana y al instruir a sus pacientes a estar pendiente de cualquier cambio en lunares y los signos de advertencia del melanoma, tiene la oportunidad de diagnosticar y remover el tumor cuando aun es curable…Bravo por el poeta y por dermatologo.