Estatua de Girolamo de Savonarola en Ferrara realizada por Salvador Galletti, 1875.
Savonarola (1452-1482, sacerdote dominico) organizador de las célebres "Hogueras de las Vanidades", donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos suntuarios, libros, cuadros y personas por él considerados licenciosos
Los congresos médicos representan la forma en la que los médicos podemos mantenernos al día en los avances de nuestra profesión así como conocer la investigación que se genera en los diferentes centros del saber. A estos eventos asiste una mayoría de especialistas ávidos de poder estar "up to date" en la profesión que hemos escogido para hacer nuestro tránsito vital más placentero.
Junto con ellos observamos a un pequeño grupo de profesionales que acude a "pasear", (preferimos utilizar en principio esta acepción de la real academia de la lengua de la palabra garbeo). Es así que encontramos algunos colegas que asisten (sobretodo a las reuniones internacionales), para sentirse superiores con los que se quedan en su país y que no pudieron asistir al "centro del saber", otros van a pulsar su fuerza con otros pares, que si asisten. Incluso hay quienes acuden a recoger, como verdaderas aspiradoras, todas las muestras y regalitos con que la industria farmacéutica intenta comprarnos. Otros van de turistas durante el día y a las fiestas que las organizaciones y laboratorios ofrecen, igual que en los ágapes de Hollywood, acuden a ver y hacerse ver.
En este editorial queremos alertar a las nuevas generaciones de evitar caer en esta "hoguera de las vanidades" y asistir a los congresos dermatológicos solo con el norte de la búsqueda del conocimiento.
*Garbear: Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
- pasear, caminar, andar, moverse, presumir, gallardear, fanfarronear, pavonear,
Los Editores
Nota: Nuestro constante colaborador Dr. Adolfo Gómez Agamez nos ha enviado un poema que refleja el sentimiento que expresamos en este editorial.
Fanfarroneo clínico
Entre colegas hay muchos
los cuales no podría sumar
que solo van a congresos
a notar, caminar y garbear
Se inscriben en los cursos
y en simposios hasta tres
cabecean, duermen y roncan
por no entender el ingles
De los stands todo agarran
bolsos, cremas y demás
y llenan muchas maletas
muy pesadas al cargar
Estos son seudo cientificos
que despues se dan infulas
de lo nuevo en revelar
Sin poder nunca explicar
todo ese tiempo gastado
en solo fanfarronear
Adolfo Gomez Agamez
Montería. 12 de febrero de 2008
Estimadisimos editores, me da un ataque de risa al ver a Savonarola en la portada de nuestra edición. Se que en parte dicen toda la verdad en lo que colocan, pero recuerden , que la biblia lo dice. «todo es vanidad de vanidades». Es parte del ser humano, y como les comente en alguna otra edición, la conciencia no se saca de una caja de ACE o en una rifa. Savonarola condescendió con los Medici, y acabo con obras tan sublimes como las de Bocaccio, Picco de la Mirandolla o Petrarca. Es difícil hacer de juez. No se ni por donde comienza el problema. Muchos «vanidosos» van financiados por laboratorios que condescienden con su poder momentáneo, y le restan oportunidad, a los que probablemente, (suposición) fuesen menos vanidosos.
Ya diría Campoamor: «En este mundo traidor, nada es verda ni mentira, todo es segun el color del cristal con que se mira».
Dra. Raquel M Ramos
Valencia
Venezuela
Estimada Dra Ramos. Los editores de piel-l quisimos asentar un hecho tratando de dar una alerta a las nuevas generaciones sobre la posibilidad de que puedan caer en lo que desde el Eclesiastés se ha conocido como Vanidad de vanidades, porque todo es vanidad».
Quizás como el “inventor” de la Hogueras de las Vanidades (titulo tambien de un libro de Tom Wolfe que luego llevo a la pantalla Brian De Palma), fuere la esencia de la reacción en pleno renacimiento lo hallamos colocado aperturando esta edicion ( Girolamo Savonarola), usted pudo pensar que como él queremos actuar como jueces supremos de aquellos colegas que asisten a los congresos en esa tónica. Nada más lejos de ello, ya que cada uno de nosotros en un momento dado pudimos haber tomado una actitud similar a la expresada en el editorial. Recuerde que el hombre es él y su circunstancia, tal y como afirma José Ortega y Gasset
Dr Piquero, en primer lugar, nada más lejano de eso, que mi escrito. Nos hemos tratado lo suficiente para saber lo que ambos sabemos, que en el ser humano todo es posible, le recuerdo las palabras de Confucio:
«Cualquiera puede cometer excesos,
fácil es disparar más allá del blanco.
Difícil es quedarse firme en el medio».
Con lo mejor de mi mejor.
Dra. Raquel M Ramos M
Bueno… y porque angustiarse? Cada cuál hace de su capa un sayo…
Lo que me parece bien interesante, es el vuelco que el internet dá al aspecto académico de los Congresos.
Nadie lo ha evaluado, pero creo que la Educación Continuada en Dermatologia para quienes verdaderamente la buscan, hoy es mil veces más cómoda por internet, en su estudio, en su Yo con Yo, sin horarios, sin colas ni salones múltiples que te hacen perder cosas de interés, sin madrugones, con tu café, tu inodoro, tu teléfono, sin pagar viajes, ni hoteles caros, ni al vaiven de lo que quieran hacer con uno, las compañias de aviación… es decir más cómo un pachá.
Si no fuiste al meeting de la AAD, eb Febrero de 2008 en San Antonio, pero te interesa ponerte al día, porque nadie niega el valor de esta reunión, hás clic en http://aad2008.omnibooksonline.com haganlo pronto porque no se sabe cuando lo quiten
Abre carpetas y guarda lo que te guste… puedes leer todo lo que se dice al dia en nuestra derma… tienes todo el 2008, para que les sigas las pistas a lo que te interese y sin necesidad de salir de tu casa y en el 2009 y años siguientes, la tecnología con seguridad, nos tendrá más sorpresas.
El internet, es la mejor herramienta educativa que se ha inventado
Un saludo,
Jairo Mesa Cock.
Manizales, Colombia