La muerte de Marat, Jacques-Louis David, 1793
La convergencia de los servicios sociales como la educación, vivienda y alimentación con la medicina es cada vez más frecuente y se convierten en vía vital para el desarrollo y prosperidad de las especialidades médicas. La visión integradora da por necesario que el sistema sanitario no esté separado de otros sectores que brindan los servicios a la población, la permanencia y continuidad de esta integración asegura un claro éxito en esta materia.
El incremento de la participación en el sistema sanitario es vital para que el mismo resguarde completamente a la población y de la mejor manera, equitativa, efectiva y con tecnología avanzada.
Se sostiene la idea de que las decisiones son demasiado importantes para dejárselas a los médicos solamente y debe ser la población al lado del personal sanitario las que defina las prioridades, e incluso sugerir soluciones.
En el presente siglo será la primera vez en la historia de la humanidad, que la población diagnostique problemas de salud y sugiera soluciones, es decir que la población deja de ser totalmente pasiva dentro del sector de salud.
Las comunidades organizadas y democráticamente elegidas representan la piedra angular sobre la cual se levanta esta gran responsabilidad de nuestros pueblos, cada día más comprometida con nuestro destino; asumiéndose el rol vital de sujetos activos de su propia historia, la cual deben construir desde la cotidianidad y no padecerla como una norma impuesta desde el gobierno central.
Los avances en este sentido, han logrado la aprobación de leyes sociales que permiten la participación organizada de las comunidades, leyes como la de los Consejos Comunales son una herramienta útil para integración de las comunidades, grupos sociales, ciudadanas y ciudadanos, que les permite la gestión de políticas públicas en temas diversos y de interés de esa comunidad. De esta forma se abre la posibilidad de incorporar el tema de salud, en especial la medicina preventiva, como una práctica cultural de salud de cada comunidad, atendiendo a sus realidades geográficas y particulares.
La participación de la gente en el diseño de campañas de salud, vigilancia, cumplimiento de programas y soluciones prácticas, representa la novedad en estos tiempos; además creemos que en materia de medicina preventiva ellas pueden confeccionar las estrategias más efectivas, amigables y con resultados a la vista, pues tenemos la experiencia esencial para establecer prioridades en materia de salud integradora.
Dermatología es una especialidad muy ligada a las normas higiénicas, alimentarias y de educación, promover a través de las personas de una determinada comunidad, sobre, por ejemplo protección solar, cuidado de la piel sana y prevención enfermedades desencadenada por la contaminación ambiental, bajo la coordinación de profesionales de la medicina y expertos en comunicación social, resultaría de gran impacto y fácil si logramos amalgamar las escuelas, universidades, líderes comunales y los médicos de atención primaria, más aun utilizando las enormes bondades de Internet y las web 2.0; nosotros a través de nuestro blog Piel-L Latinoamericana y ahora con el amplio seguimiento por la red social twitter no convertiremos en guías y conductores de una sociedad moderna cada día más participativa y conocedora de sus derechos .
Soy médico dermatologo pero paralelamente soy el director de una nueva licenciatura:Gerontología,donde continuamente tratamos temas como BIOETICA,ENVEJECIMIENTO,EDUCACION,PROMOCION Y PREVENCION DE SALUD y el común denominador es que tienen que haber cambios en los enfoque de atención,DEBIENDO SER:multi e interdisciplinaria,vision integradora enla atención SOCIOSANITARIA,CON EL MEDICO COMO PARTE DEL EQUIPO,INCLUSION DEL PACIENTE O RECEPTOR DE SERVICIOS,EQUIDAD,ÉTC.Me causa satisfacción que haya muchos médicos dermatológos que compartan estos conceptos.