Inicio / Colaboradores / El escalpelo de la piel / Tratamiento del Rinofima. “Decorticaciòn”

Tratamiento del Rinofima. “Decorticaciòn”

Rinofima: Esta condición se debe a una hiperplasia sebácea en la piel de la nariz y representa el extremo de una rosácea (rosácea fimomatosa). Es de lenta evolución, al comienzo la piel se torna eritematoedematosa, los poros se van haciendo más aparentes con acumulos de detritos queratinosos, a menudo mal oliente, al exprimir la piel salen de los poros un material blanco untuoso, en él se encuentran bacterias y Demodex folliculorum. Gradualmente se va deformando la nariz, con la aparición de pápulas, nódulos y hasta tumores.

Aquí presentamos tres pacientes con esta afección y el tratamiento que realizamos en ellos.

 

Bajo sedación con Midazolan y anestesia local infiltrativa, se practico primero la exéresis de los tumores y de los nódulos, luego “afeitado” y electrocoagulación. Es un procedimiento que llamamos “decorticacíon”. En el postoperatorio indicamos antibióticos y limpieza diaria con agua oxigenada y jabón de yodopovidoma; luego colocamos Bacitracina y cubrimos la región con rayon y sobre éste gaza. Hay que evitar la formación de costras. La cicatrización es rápida, generalmente de siete a diez días el epitelio de los folículos cubre rápidamente la zona cruenta.

Ofrezco disculpas por no poder mostrar al paciente al momento del alta, ya que perdí esas fotografías.

 

Acerca de Jose Rafael Sardi

Médico cirujano. UCV. Docente de la Cátedra de Dermatología. Escuela “Luis Razetti”, Dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas, Dermatovenereólogo de la Unidad de Venereología del Servicio de Dermatología. HUC. Dermatólogo miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Dermatología

15 comentarios

  1. Guillermo Planas Girón

    No deja de llamar la atención el avanzado grado de desarrollo de estas lesiones rinofimatosas que llegan a desarrollar algunos pacientes produciendo facies francamente inestéticas desde el punto de vista social, y se presume que debería afectar al propio paciente en primer término. Será cuestión de cultura ?… o algún fondo psicológico debe existir.

    En el librito, muy ilustrativo por cierto, de “Atlas Clínico de 101 Enfermedades más comunes de la Piel”
    de Ackerman AB, Kerl H, Sánchez J et al (2002),publican una imagen de un caso de rinofima alargada longitudinalmente y resaltan la similitud con la nariz de Cyrano de Bergerac. Habrá rinofimas pseudotesticulares, como el primer caso de JR Sardi y cerebriforme como el segundo ?

    Buen trabajo JR, solo recordar que también se ha utilizado Laser en la ablación de la patología, con buenos resultados.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  2. Jaime Piquero Martin

    Bonito caso Dr. Sardi. Yo he venido manejando mis casos de Rinofima junto a mi hijo y tenemos una casuística interesante (14 pacientes) manejado con la técnica de Radiocirugia utilizando el asa triangular para rinofima y luego Criocirugía con buen resultado, pero dejando como resultado un aspecto cicatricial posterior parecido al caso del Dr. Sardi.
    He seguido con mucho interés el trabajo del Prof. Dr. Joao Roberto Antonio, quien luego de decorticar con la radiocirugia un poco, moldea para finalizar utilizando la lija de agua, dejando como resultado una piel sin aspecto cicatricial, “mas natural”. Sería interesante que el Dr. Roberto Antonio presentara en este blog su técnica

  3. Es muy fàcil creer que podemos llegar a intuir el rechazo, la curiosidad y hasta la burla que vive a diario una persona con casos tan extremos de rinofima…estoy muy seguro que nos quedarìamos muy cortos respecto a ese calvario.
    Nunca habìa visto casos clìnicos tan exagerados de esta condiciòn aun cuando me dedico desde hace màs de 25 a. fundamentalmente a problemas o condiciones dermatològicas que requiren soluciones intervencionistas.
    Es fundamental decorticar tratando de llevar a nivel de lo que serìa la piel vecina normal (cuando la hay) evitando cicatrices hipertròficas.
    Estoy seguro qu, aunque se haya podido minimizar algo la cicatrizaciòn acròmica, los pacientes de los casos màs extremos jamàs podràn estar màs felicies por el resultado y lo que para la vida de ellos ha significado lo que el Dr. Sardi hizo por ellos. Su vida, se los garantizo, se divide en antes y despuès de ese tratamiento.
    Si queremos evitar el aspecto cicatricial sobre el que acertadamente comenta el Dr. Piquero bastarìa con tratar de resolver el problema inclusive con las mismas tècnicas que empleò Sardi en tres o màs tiempos quirùrgicos, por el mismo motivo por el cual algunos tipos de pacientes con cicatrices por acnè requieren dos, tres o màs dermoabrasiones agresivas y/o laser ablaciones agresivas.
    Tambièn, como muy bien apunta el Dr. Planas usando despuès de la decorticaciòn, por ejemplo, un làser ablativo que no produce dano tèrmico como el Erbium.
    Sin embargo aquì considero que cabe plantearse algunas cosas de capital relevancia.
    -Creen ustedes que el Dr. Sardi no lo sabe?
    -Creen uds que èl no sabe que en un paìs donde se destinan los recursos a la salud como se deberìa (o donde desaparecen en menor cuantìa) dejarìan que algùn ser humano llegue a desarrollar un rinofima de esa magnitud?
    -Creen que Sardi no sabe que si no lo resuelve de una sola vez, alguno de esos pobres no podrà regresar porque no cuenta con la posibilidad de hacerlo por tantìsimos motivos?
    Poe supuesto que los comentarios de Piquero y Planas son validìsimos y ojalà y abrieran una discusiòn al respecto.
    Esta presentaciòn debe hacernos pensar mucho sobre tantas cosas que en nuestros paìses latinoamericanos se dan casi que por descontado.
    -Creen ustedes por ejemplo que una presentaciòn de este tipo, con ese grado de dificultad, con ese tipo de resultado que le cambia la vida a una persona para siempre merece los comentarios de solamente uno de los editores y otro de los columnìstas fijos…y màs nadie?
    Cuàntos de los que hemos leìdo y leeràn esta presentaciòn del Maestro Sardi han visto siquiera hacer algo similar?
    Cuàntos han recibido de sus docentes màs de lo que reciben en las columnas de Piel-l?
    Cuàntos han comentado siquiera una sola vez aunque sea para agradecer a los editores?
    Creen que es justo que un trabajo abnegado por parte de alguien que nunca le ha escondido nada a quienes leen en su columna merezca que solo escriban comentando en una columna de un nìvel similar Piquero y Planas (que es como si fuera otro de los editores) y màs nadie?
    Què somos apàticos, sabelotodo, malagradecidos o algo peor o la suma de todo ello?
    Felicito muy especialmente al Dr. Sardi por su docencia desde siempre y por lo que hace por sus pacientes. Por su perseverancia y sus maravillosas presentaciones y ensenanzas, por el legado que ha dejado, deja y dejarà.
    Y felicito a los cuatro gatos que dejan algo por escrito, aunque sea de vez en cuando!
    Vito Abrusci
    Milano

  4. Amalia Panzarelli

    Gracias Vito !! Me incluyo en los 4 gatos. Hay miedo escénico en muchos casos y el miedo es libre y a veces, aunque suene trillado, la falta de tiempo. Vivimos el día a día en un país preñado de dificultades,donde es difícil desde conseguir leche descremada hasta el gravísimo problema de la inseguridad. Lo importante es el número de visitantes al blog.

    Impresionantes casos. Al verlos me preguntaba..¿como hacían para respirar? ¿como llegaron a esos extremos?, hay 2 vertientes inmediatas: la falta de educación sanitaria de nuestra población (toda Latinoamérica ,del Rio Grande hacia abajo) y localmente el tremendo problema de la Salud Pública y el arrase de nuestros Hospitales y el ataque inclemente a lo poco que queda de la medicina privada.

    En un Posters, creo que en la última Reunión Anual, ví los trabajos de los Dres Piquero con muy buenos resultados.
    Felicitaciones a ellos y al Dr Sardi por ilustrarnos.

    Amalia Panzarelli

  5. Fernando Gómez Daza

    Felicito al Dr. Sardi por su arte y a Vito por sus reflexiones…!Ah también a los uruguayos por su triunfo ante Perú y su pase a la final de la Copa América!
    Fernando Gómez Daza
    Valencia-Venezuela

  6. Juan Antonio Chassaigne

    Excelentes y demostrativos casos (como siempre) del Dr. Sardi, en relación a los 4 gatos, que opinen 3 es un éxito, en la sección de Farmacología y Piel si comentan 2 tiro cohetes y saber que cada paciente sale del consultorio con mínimo 2 ó 3 fármacos prescritos.

    Saludos
    Juan Antonio

  7. …estamos conformes con lo que hemos hecho y seguiremos haciendo. Se puede preguntar la gente: ¿porqué lo hacen?. Desde sus inicios Piel-L. me pareció lo más próximo para mantenerse “actualizado” sin hacer ningún esfuerzo, yo habría la página todos los sábados y leía solo, no comentaba nada-soy poco dado a estar opinando publicamente- pero después de la invitación del Dr. Rolando Hernández en la puerta del pabellón de cirugía dermatológica del servicio de dermatología del HUC. para que paricipara activamente en “Escalpelo de la piel” cambié de parecer. Ahora intervengo y hasta “fastidio”, por la secilla razón de tener un “gusanito” de docente, dificil de poner de lado, 45 años metido en las salas del hospital conviviendo con nuestros colegas de cátedra y con los médicos residentes en formación no se pueden poner de lado. Pero es cierto, uno esperaría más de lo que recibimos, ahora quincenalmente, ya que para que se cumpla con lo pedagógico hay que tener por lo menos una pregunta: ¿cómo?, ¿de qué manera?, ¿hay otra forma?…y cuándo esto no ocurre nos ponemos nerviosos y empezamos a meditar: ¿será qué no les interesa?, o ¿será qué lo estoy haciendo mal?, y es entonces cuando decimos: ¿VALE LA PENA?…si, creo que vale la pena.
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo.
    Caracas. Venezuela.

  8. Salome Salloum Salazar

    Felicitaciones nuevamente al Dr. Sardi, quien nos tiene acostumbrados a tan excelentes casos

  9. Jaime Piquero Martin

    Estimados amigos
    Después de trece años en este blog, comenzando en forma artesanal, hasta darle cuerpo de revista online con 295 ediciones, nos hemos dado cuenta que debemos seguir publicando, sin pensar en el comentario de vuelta, ya que sabemos que diariamente ingresan mas de 1000 lectores y aun si fuera uno, la labor educativa que ustedes y nosotros tenemos la estamos logrando. Por lo que no debemos flejar en cumplir con este bello proyecto, sin presionar a nuestros lectores a que nos comenten.
    Piel Latinoamericana es un rió al que hemos retirado las compuertas y corre solo. Así que sigamos adelante
    Un abrazo
    Jaime Piquero Martin

  10. Rolando Hernández Pérez

    Gracias Sardi, excelente resultado, gracias por compartir.
    Rolando Hernández Pérez
    Venezuela

  11. Aca creo que mas que gatos hay varios leones y aquellos cachorros que como yo aprendemos de los maestros.
    sigan asi que a los que estamos intentando crecer en esta area nos sirve saber que otros ya lo pasaron y que su ejemplo nos sirve para perseverar y lograr que la cirugia dermatologica o dermatologia quirurgica sea promisoria.
    Y el dicho que empleo siempre es el de SIEMPRE AVANTI, con vigor, si el vigor mengua, y si el vigor es nulo, pero siempre avanti

  12. dr Sardi, estoy asombrada con los casos tan extremos de rinofima q ha presentado.Es de hacer notar que todas los casos aunque sencillos sean siempre aportan gran informacion.hay mucho que aprender y gracias a la tecnologia podemos tener al alcance un poco de su experiencia la cual expone con gran humildad.Siempre leo lo que publican pero me pasa como a ud. no soy de opinar mucho en publico, creo que me he entusiasmado con su comentario.A todos gracias por mantener vital este espacio, siempre consigo respuestas a mis casos buscando en lo que publican en esta revista.Soy un mini cachorro en la clasificacion q ha comentado el dr Alberto Velasco. A todos UDS MAESTROS de la dermatologia y de la cirugia dermatologica mil gracias

  13. AnnabellaSmitter

    Yo siempre leo esta excelente publicación , aunque soy poco de opinar, no dejo de reconocer la labor de los editores, y de Maestros como el Dr. Sardi que siempre nos asombra con su veterania para resolver los casos quirurgicos y opiniones del Dr. Planas siempre tan acertadas. A todos gracias por sus enseñanzas.

  14. Hola…entre a esta pagina buscando imagenes de rinofima para una presentacion de un seminario que me toca dar como residente de 3er año de Otorrino, a cerca de tumores de nariz y senos paranasales y de verdad, mas que una imagen, fue un aprendizaje de su evolución y manejo, que mañana con toda seguridad lo expondre frente a mis adjuntas. Asi mismo es grato leer cada uno de los comentarios con sus diferentes puntos de vistas, no soy de leer comentarios y mucho menos de expresarlos, pero creo que al final todos coincidimos en un mismo sentimiento de aprender e ilustrar nuestros conocimientos en este mundo fascinante de la medicina, y que mejor provecho de gente tan experimentada y humilde que comparten con nosotros sus excelentes trabajos….muy agradecida y felicidades Dr. Sardi y a cada uno de los que se atrevieron a opinar.
    Sucre-Venezuela.

  15. Gracias por la enseñanza sobre un tema,que en mis treinta años,de mi profesión:Cirujano Plástico.En Uruguay , operé un solo caso.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies