Recientemente se publicó en la revista Cell, un estudio que demostró que la vía de señalización Wnt permite que las células madre del melanocito y las células madre del folículo piloso trabajen juntas para generar el crecimiento del pelo y producir su color. La ausencia de activación vía Wnt en las células madre del melanocito lleva a la aparición de canas.
La investigación fue liderizada por Mayumi Ito, investigador del Departamento de Dermatología «Ronald O. Pereleman» de la Universidad de Nueva York en Langone. La activación Wnt en células madre de melanocitos llevan a su diferenciación a melanocitos productores de pigmento mientras que la señalización Wnt en células madre de folículo piloso no solo dirige la formación del folículo sino que también regula la proliferación de células madre de melanocitos durante la regeneración del pelo.
El estudio en un modelo de ratón, sugiere que la manipulación de la señalización Wnt pudiese permitir una estrategia para combatir la despigmentación capilar o controlar el crecimiento desproporcionado del melanoma.
Pulsa aquí para leer el resumen del estudio original
En Venezuela se sabe hace tiempo que la apariciòn de canas es debida a otros mecanismos.
Vito Abrusci