Olive Leavy
Nature Reviews Immunology 7, 171 (March 2007) | doi:10.1038/nri2043
Dos estudios publicados en The Journal of Experimental Medicine demuestran sorprendentemente que los linfocitos T cooperadores del tipo 1 (Th1) son los principales productores de la citocina anti-inflamatoria interleucina-10 (IL-10) durante la infección por protozoos y en la leishmaniasis cutánea crónica.
La IL-10 es una citocina fundamental asociada con la generación de respuestas inflamatorias fuertes (Th1) capaces de eliminar ciertos agentes patógenos, previniendo así immunopatología y mortalidad. Pero la IL-10 también puede suprimir las reacciones Th1 protectoras, produciendo infecciones crónicas. La IL-10 también puede ser producida por linfocitos T reguladores CD4+CD25+ (Treg) positivos para la molécula FOXP3, así como también otros tipos de células, incluyendo linfocitos Th2, linfocitos B y células presentadoras de antígeno. ¿;Pero cual es la célula productora de IL-10 durante las respuestas vigorosas Th1? Los dos artículos científicos usan modelos diferentes para abordar esta pregunta. Sacks y colaboradores usan un modelo de infección crónica con Leishmania major, el cual está asociado con una respuesta sostenida tipo Th1 en presencia de un aumento de IL-10. Sher y colaboradoes infectaron ratones con el protozoo Toxoplasma gondii; la supervivencia del huésped en estos ratones requiere de la producción de IL-10 y de interferón-gamma (IFN-gamma).
Sacks y colaboradores demostraron que la IL-10 era producida por células de la inmunidad innata, linfocitos Treg que son CD4+CD25+ FOXP3+ presentes en la dermis de ratones infectados con L.major. Para identificar la fuente celular de IL-10 en este modelo, los investigadores reconstituyeron ratones deficientes en el gen Rag (gen activador de recombinación 1) denominados Rag-/- o ratones deficientes en Rag e incapaces de producir IL-10 denominados Rag-/-,IL-10-/- con células provenientes de ratones de IL10 -/- o ratones normales, restringiendo de esta manera la fuente de IL-10 a linfocitos T o células no T. Ellos demostraron que apesar que la principal fuente de IL-10 en esta enfermedad eran la células de la inmunidad innata, la sola producción de IL-10 por linfocitos T-antígeno específicos era suficiente para suprimir la inmunidad protectora frente a L.major. Sorprendentemente, estos linfocitos T CD4 eran CD25- y FOXP3- y la mayoría producían IFN-gamma.
En paralelo con estos resultados, Sher y colaboradores demostraron que la fuente celular principal de IL-10 en la infección con T.gondii eran linfocitos T CD4+CD25-FOXP3- productores de IFN-gamma. La caracterización adicional de de estas células productoras de IL-10 demostró que expresaban el factor de transcripción Tbet asociado con Th1, indicando que esta células provienen de los mismos precursores de linfocitos Th1 clásicos. Los investigadores también demostraron que estas células producen IL-10 después de ser activadas por lo que no son un fenotipo estable, mientras que la producción de IFN-gamma no es afectada por el estado de activación de la célula.
Ambos estudios que los linfocitos Th1 CD4+CD25-FOXP3-T-bet+ productores de IFN-gamma son la fuente crucial de la IL-10 reguladora. Los investigadores sugieren que la producción de IL-10 por linfocitos Th1 pudiera ser un mecanismo de control de realimentación para limitar el daño al huésped causado por la respuesta fuerte Th1 mientras se mantiene una respuesta efectora.
ARTICULOS ORIGINALES:
1. Anderson, C. F. et al. CD4+CD25-FOXP3- TH1 cells are the source of IL-10-mediated immune suppression in chronic cutaneous leishmaniasis. J. Exp. Med. 5 February 2007 (doi: 10.1084/jem.20061886)
2. Jankovic, D. et al. Conventional T-bet+FOXP3- TH1 cells are the major source of host-protective regulatory IL-10 during intracellular protozoan infection. J. Exp. Med. 5 February 2007 (doi: 10.1084/jem.20062175)