Inicio / Colaboradores / Retos ASOCOLDERMA / Respuesta a los Retos No 27 y 28. Nuevos Retos 29 y 30

Respuesta a los Retos No 27 y 28. Nuevos Retos 29 y 30

Mil gracas a la Dra Panzarelli y al Dr Chassaigne
Jairo Mesa Cock
Manizales, Colombia

Nuevos Retos:

  • Reto 29. Cuál es el requisito (clínico o histológico), para que un Lupus Discoide sea llamado Lupus Discoide Diseminado.
  • Reto 30. Si el SIDA es una inmunodeficiencia, por cuál razón estos pacientes están predispuestos al Sindrome de Stevens Johnson?

Respuestas:

  • Reto 27: Puede un medicamento tópico producir anafilaxis?
  • Reto 28. Al dar ácido fólico con Metotrexate, se disminuyen los efectos terapéuticos de este?

 

Respuesta al Reto  27: existe la idea muy difundida especialmente entre medicos generales y muchos colegas dermatólogos, que anafilaxis es sólo por medicamentos inyectados o ingeridos, pero hay informes con muchos medicamentos tópicos, como los que señalan los colegas (bacitracina, rifampicina, cosméticos, etc). Aplicar drogas sobre heridas o sobre piel con la función de barrera alterada, puede ser un riesgo para que esto ocurra.

Respuesta al Reto 28: entre algunos dermatólogos y reumatólogos existe la idea que, dar ácido fólico conjunto con metotrexate, disminuye la efectividad de éste y no es así, porque los efectos de metotrexate son sobre diferentes receptores; terapéuticos: a través de la sintetasa de la metionina y los adversos: a través de la dehidrofolato reductasa, que es donde actúa el ácido fólico.

Reto 29. Cuál es el requisito (clínico o histológico), para que un Lupus Discoide sea llamado Lupus Discoide Diseminado.

Reto 30. Si el SIDA es una inmunodeficiencia, por cuál razón estos pacientes están predispuestos al Sindrome de Stevens Johnson?

Acerca de MESA COCK Jairo

4 comentarios

  1. Reto 29: Para que un Lupus Discoide sea considerado un Lupus Discoide Diseminado, las lesiones tienen que ubicarse ó presentarse por encima y por debajo del cuello.
    Generalmente está asociado a positividad de pruebas inmunológicas y tienen alto riesgo para progresar a la forma sistémica.

    Reto 30:Creo que hay 3 razones basicamente:
    1.Cambios fenotípicos en el metabolismo de los medicamentos agresores lo cual puede variar con la progresión del SIDA.
    2.Reducción en la concentración de Glutation, lo cual está relacionado con el aumento en la frecuencia de interacciones farmacológicas y severidad en las presentaciones clínicas.
    3.El “asalto” citotóxico está dirigido a Antígenos virales que persisten en las estructuras cutáneas(1)(2)(3).

    Citas:
    1.Shapiro LE,Shear N.Drug interactions.J Am Acad Dermatol 2002;47:467-84
    2.Fritsch P,Ruiz-Maldonado R. Stevens Jhonson Syndrome-Toxic Epidermal Necrolysis. In:Fitzpatrick’s .Dermatology in General Medicine.Fifth Ed.McGraw Hill,New York,1999.p.644-54.
    3.Chosidow O.Drug rashes:What are the targets of cell mediated cytotoxicity? Arch Dermatol 1994;130:627.

    Gracias Dr.Mesa por esta sección… obliga a leer… ese es el verdadero Reto!!

    Amalia Panzarelli
    Caracas

  2. Reto Nº. 29: Yo me adhiero a la teoría unificante del Profesor A.B Ackerman de considerar al Lupus Eritematoso como una enfermedad sitémica con manifestaciones en variados órganos y sistemas. La localización cutánea con todas sus presentaciones (discoideo agudo, sub-agudo y crónico,neonatal,ampollar,profundus, túmido,LES, etc), son variaciones de un mismo tema. La localización cutánea puede estar presente en forma aislada como única manifestación, pero similarmente aunque con afectación probablemente algo diferente,puede observarse nefritis lúpica, serositis lúpica, todas ellas manifestaciones de una enfermedad sistémica (LES).

    Algo similar ocurre con la Micosis Fungoids (LCCT. Se tratan de afecciones sistémicas, aunque esta última afección tenga predilección cutánea. Pero “al fin y á la postre” (como decía mi profesor de Quimica en bachillerato) es un Linfoma Cutáneo de Células T.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Dermaología-Dermatopatología
    Caracas-Venezuela

  3. Reto 30: Los pacientes con Sida tienen mayor predisposición al Síndrome de Stevens Johnson, como consecuencia de la alteración en la regulación inmunológica, de trastornos en el metabolismo de los fármacos (como bien lo explica la Dra. Panzarelli)y del tratamiento con múltiples drogas (poliquimioterapia). Un estado de inmunosupresión puede influir en el riesgo de sensibilización por inhibición de la función reguladora y supresora de los linfocitos CD4. La fisiopatología de las RAM (Reacciones Adversas a Medicamentos) es desconocida en la mayoría de los casos, solamente un pequeño número de fármacos originan una reacción por un mecanismo IgE mediado.
    La clasificación de alergia a fármacos basada en el esquema de Gell y Coombs es de utilidad para algunos efectos adversos, pero en la mayoría como el exantema (Rash), el Síndrome de Stevens Johnson o la Necrolisis Epidérmica Tóxica no quedan explicados con esta clasificación.
    Saludos y Gracias Dr. Mesa por tan interesantes retos

  4. RETO 29.El lupus discoide está limitado a la piel, principalmente de la cara, oídos, cuello y cuero cabelludo. Raras veces, en un 10 %, desarrolla posteriormente síntomas sistémicos.
    El Lupus eritematoso sistémico, afecta a muchos órganos y sistemas (renal, cardiovascular, neurológico,cutáneo pulmonar,entre otros).Están implicados múltiples autoanticuerpos que participan en la lesión tisular mediada inmunológicamente.
    La mayoría consideran que ambas son 2 enfermedades distintas, aunque otros las clasifican como una variante de la misma enfermedad.
    Como en ambos puede haber compromiso cutáneo, una biopsia de piel no permite diferenciar entre un LES y un LED.
    Hay que pedir exámenes de laboratorio en donde vemos: leucopenia, anemia, trombocitopenia, disminución de las proteínas complementarias y anticuerpos (+),entre otros.
    Histopatológicamente, en piel vemos,Hiperqueratosis, tapones córneos, atrofia de la capa de malpighi, degeneración hidrópica de la capa basal. En dermis, hay infiltrado inflamatorio linfocitario en parches, alrededor de anexos, edema, vasos dilatados y extravasación de eritrocitos.
    Hay degeneración fibrinoide en tejido conjuntivo y puede haber degeneración mucoide.
    En otros órganos, se ha visto: engrosamiento segmentario de la membrana basal del penacho glomerular (asa de alambre); cutícula de cebolla en bazo; cuerpos de hematoxilina en corazón, riñones, pulmones, bazo, ganglios linfáticos y membranas serosas y sinoviales.
    RETO 30.
    – Por inmunosupresión
    – Por reacción alérgica a los retrovirales: nevirapina, zidovudina, lamivudina,entre otros.
    – Por reacción alérgica a las sulfamidas.
    – Por reacción alérgica a antibióticos tipo vancomicina.
    Saludos.
    Dra. Salomé Salloum Salazar
    Ciudad Bolívar. Estado Bolívar. Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies