Caso clínico Nº 5. Dermatosis localizada en pelos de cuero cabelludo.
Presentado por:
Dra. Lenis Sandoval
MSc. Fernando Gómez Daza.
Servicio de Dermatología de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera". Valencia
Paciente: A.I. Tipo de piel: III/IV Fitzpatrick. Motivo de consulta: Nódulos en pelos de cuero cabelludo.
Respuesta:
Por los hallazgos clínicos y micológicos se concluye que los diagnósticos son: piedra blanca, pediculosis capitis y hair cats. La piedra blanca es una micosis superficial poco frecuente descrita por Beigel en 1865, caracterizada por acúmulos fúngicos de aspecto nodular, adheridos al pelo del cuero cabelludo, axila pubis o barba de color blanco amarillento, asintomático. En nuestro servicio de Dermatología tiene una incidencia de 2 – 4 casos al año, con mayor frecuencia en niñas en pelos de cuero cabelludo.
En cambio, en adultos de sexo femenino lo hemos aislados de pelos de cuero cabelludo y en hombres de pubis. No se conoce bien su transmisión, pero el caso presentado se presume sea por fomites contaminados (peines, cepillos) debido a que la madre e hija padecían la misma micosis y compartían los peines y cepillos. Esta micosis es favorecida por el cabello largo y el hábito de recogérselo estando húmedo, y en los casos de los pelos en pubis y axilas la obesidad. El agente etiológico es un grupo de hongos del género Trichosporon. En la actualidad gracias a la biología molecular se han reclasificados y clasificado taxonómicamente diversas especias como T. cutaneum (antes beigelli), T. ovoides, T. inkin, T. asahii, T. asteroides y T. mucoides.
El tratamiento se basa por medidas generales, higiene adecuada, corte del cabello, champú con Imidazoles y queratolíticos. Es de resaltar que los diagnósticos diferenciales los presentaba la paciente como se observan en las fig. 10 y en especial la fig. 11 el hallazgo casual de elementos fúngicos con liendre vacía. El hair cats es una descamación fina del cuero cabelludo o estructuras de queratina que migran por el tallo piloso, poco adherentes y se presentan por lo general en trastornos crónicos de la piel como la dermatitis seborreica, psoriasis y en pacientes que presenten más de una afección del cuero cabelludo. Se presenta el caso por lo infrecuente de la patología en asociación con la pediculosis y hair cats.
La paciente recibió Tratamiento de medidas generales como corte del cabello, secado conciente del mismo y utilización unipersonal de peines y cepillos. Aseo diario con champú formulado con Imidazol, evitar tracción del cabello, xilol y ungüento de Whitfield.
Msc. Fernando Gómez Daza
Lab. de Micología del Servicio de Dermatología
Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨. Valencia. Venezuela