Inicio / Editorial / Amado Saúl, un Icono de la Dermatología Mexicana

Amado Saúl, un Icono de la Dermatología Mexicana

Xipe-Totec,  Nuestro Señor Desollado, dios de la fertilidad de las plantas y de un gran conjunto de diosas madres de la tierra (Toci, Nuestra Abuela, y otras). Período Clásico (300-900 d.C.) de Veracruz central, Golfo de México,

Maestros de la Dermatología ibero latinoamericana hay en cada uno de nuestros países, pero si hiciéramos una encuesta en Hispanoamérica sobre quien tiene el mayor grado de popularidad (Bajo la acepción de renombrado, prestigioso, influyente, importante)  entre los dermatólogos Mexicanos vivos  sin duda alguna que el hombre que debería figurar a la cabeza tendría que  ser el maestro Amado Saúl. Pocos, poquísimos dermatólogos del área, han ejercido tanta influencia sobre el curso histórico de la especialidad como el maestro que este año arribo a sus 80 años.

Es por ello que en la edición 300 de Piel latinoamericana haciéndonos eco de los homenajes que en México se le esta realizando al maestro, quisiéramos reproducir  un hermoso y sentido editorial realizado por el Dr. Alexandro Bonifaz y publicado en la Revista Dermatología exicana  2011, volumen 55, número 4 y para ello hemos invitado a su editora  Dra. Linda Garcia Hidalgo a que lo presente.

Los editores

Nota:

*En esta edición en el módulo de comunicaciones podra leer una propuesta de Clasificacion de Espporotricosis de los Dres Amado Saul y Alexandro Bonifaz y el el modulo de Prosa y poesia el Cuento ¿Dónde estas Chavelita ? del Dr. Amado Saul.

** Carta de la casa editorial de la revista Mexicana de Dermatologia, con permiso para reproducir editorial y del articulo de Clasificacion de la Esporotricosis

Desde hace dos  años y medio las Dras. Minerva Gómez y Laura Juárez, ambas presidentes de la Academia Mexicana de Dermatología, me asignaron la tarea de ser la editora de nuestra revista “Dermatología Revista Mexicana”, me quedó muy claro que es una responsabilidad muy grande, y siguiendo las enseñanzas de mi Maestro el Dr. Amado Saúl, acepté el reto, estando conciente que no tengo el don de escribir y de revisar tan bien y tan rápido; ha sido una labor difícil, pero al mismo tiempo muy enriquecedora, sin duda, de lo mejor que obtenido, es la oportunidad de conocer el trabajo de muchos colegas y amigos, incluso de otras especialidades, tanto del país como del extranjero, a través de las letras se puede generar un vínculo, con el que muchos de ellos han aceptado mi invitación a escribir. Un ejemplo de este vínculo es el acercamiento con el Dr. Jaime Piquero, uno de los editores de Piel-Latinoamericana, una de las revistas online más leídas y aceptadas por nuestra especialidad, por eso creamos este puente de comunicación, para que incluya en su siguiente número la editorial y un trabajo de nuestra Dermatología Revista Mexicana, (Vol 55, Julio-agosto, 2011), la cual fue dedicada al Dr. Amado Saúl por sus 80 años, uno de los grandes maestros de dermatología y leprología de nuestra América Latina.

Agradecemos pues la hospitalidad literaria de Piel-Latinoamericana, para que ahora sea una ventana y un foro para que nuestra revista mexicana y que la labor de uno de nuestros maestros sea más leída y conocida.

Linda García Hidalgo
Cd. de México, 8 de Octubre de 2011.

 

 

A la incansable labor del Maestro Amado Saúl:

Archivos adjuntos:

Dermatologia_4-11_Editorial.pdf

autorizacion reimpresion.doc

 

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

21 comentarios

  1. Mary Ann Robledo

    Gracias mi querido hermano Alexandro por permitirnos conocer la vida y obra del Maestro Amado Saúl. Muy lindo el homenaje y en especial las enseñanzas
    del maestro.
    Un saludo especial,
    Mary Ann Robledo

  2. Gracias al maestro Amado Saúl por sus sabias enseñanzas,amistad,sencillez, cariño cuando rote con el en el Dermatológico hace algunos años.
    Me uno a las felicitaciones por tan merecido homenaje.
    Y para Alejandro Bonifaz mi cariño de siempre.
    Patricia Chang
    Guatemala

  3. Remigio Gonzalez

    Mi estimado Alexandro, muchas gracias por compartír la vida del Maestro Amado Saúl, sin duda que influyo en muchos de nosotros, hace mas de 20 años que pasamos por las aulas del hospital General y aunque por unos meses solamente, suficiente para hacer grandes amigos, un abrazo.

    Remigio Gonzalez

  4. Maria Amparo Correa Aranda.

    Quienes tuvimos el privilegio de ser alumnos del maestro AMADO SAUL CANO, nos llena de orgullo el decirlo, recordar sus clases y enseñanzas nunca se olvida, siempre lo llevo en mi mente y en mi corazon con cariño.LARGA VIDA a nuestro maestro .El compartir momentos y la toma de foto en los congresos con nuestro inolvidable maestro es muy gratificante y un gran honor. Maestro Alexandro Bonifaz GRACIAS por esa editorial de la revista Mex Dermatol.Como dice la escritora Rabate en VIDA HERMANO EN VIDA.

  5. Conocí al Dr. Saúl cuando era residente de dermatología el mismo día q conocí al Dr. Bonifaz y la Dra. Gladys León

    Jamas olvidare ese día

    El maestro impresiona desde el primer momento
    Son pocas las personas que tienen esa aura
    Se siente su presencia y una hora hablando con el y de lepra ademas no se olvida nunca

  6. Oscar Tincopa Wong

    Don Amado Saúl, es un maestro en el sentido lato de la palabra. Tiene las características que ellos desarrollan: sencillez, honestidad, sinceridad, humildad, aunado a su sabiduría. Todo lo descrito es un ejemplo de vida…y los maestros significan eso, ejemplo de vida; no sólo en su especialidad sino como seres humanos. Hecho que lo resalto cuando el mismo tiene una sentencia simple pero profunda…”Sin esperanza de premios y honores”, frase que lo pinta de cuerpo entero en los rasgos descritos. Algo que percibí mientras estuve en el Pascua, fue esa característica la que me llamó mucho la atención. Difícil es hallar a alguien con esos rasgos…además, de ser un mexicano a carta cabal…y como alguna vez escuché a Don Fernando Latapí, expresarme con enorme satisfacción, …” Amado, es hecho en México”…para orgullo no sólo de México, sino de todos los latinoamericanos. Haber alcanzado los 80 años pero con la lucidez que muchos jóvenes quisieran tener, es extraordinario…Que Dios siga iluminando su vida para beneplácito de los suyos y satisfacción para la dermatología latinoamericana.

  7. DR EDUARDO DAVID POLETTI

    SI INTENTAMOS PERSUADIR Y CONVIDAR A UN ESTUDIANTE QUE INICIE A CONOCER EL MÁGICO MUNDO DE LA DERMATOLOGIA, ALGÚN DIA LE SUGERIMOS ” CONSULTALO EN EL LIBRO DE SAÚL”….A LO QUE EL APRENDIZ RESPONDERÁ ¿ PORQUÉ ALLI ?; LA RESPUESTA ES COMÚN: PORQUE AUNQUE NO TE DICE TODO, SI EXALTA LO MÁS IMPORTANTE, AÚN HABIENDOTE DICHO “NO SÉ” O “LO DUDO” TE CONDUCE A INFERIR CUAL ES EL SIGUIENTE PASO QUE HAY QUE DAR. LOS DERMATOLOGOS LATINOS LLEVAMOS DENTRO UN SAÚL QUE ES BIEN AMADO.
    MI RESPETUOSA E INFINITA ADMIRACION PARA UN MAESTRO UNIVERSAL Y MEJOR AMIGO.
    EDUARDO DAVID POLETTI. AGUASCALIENTES. MÉXICO

  8. Jaime Piquero Martin

    LOS DERMATOLOGOS LATINOS LLEVAMOS DENTRO UN SAÚL QUE ES BIEN AMADO.
    Esta oracion de nuestro amigo Eduardo Poletti refleja el aprecio que los dermatologos Mexicanos tienen al maestro Amado Saul.
    Felicidades a ustedes por haber contado en su preparacion con un maestro de esa envergadura
    Jaime Piquero Martin

  9. Leonel Fierro Arias

    Hace algunos años, siendo residente del Servicio de Dermatología del Hospital General de México tuve el honor de ser orador en uno de los tantos homenajes que se le han efectuado al Maestro Saúl. En ese entonces el escrito decía “…al hombre que siempre tiene una puerta abierta, reflexivo, que invita a conocer, de mente ágil y lento andar…”. Más de una década después, Amado Saúl no ha cambiado los motivos para señalarlo como tal, pero así, lo que nunca dejará de acumular es la larga fila de corazones agradecidos por su paciencia y enseñanza…. Tal como Alexandro lo ha transmitido en sus atinadas letras.

  10. En alguna de las múltiples ocasiones que tuve el privilegio de escuchar al maestro Saul, le escuché decir: si entre las actividades que he desarrollado en mi vida tuviera que elegir alguna renunciando a las demás, escogería seguir enseñando. Creo que esto define el perfil del Maestro Saul en forma total. Pocas personas merecen esta denominación tan enteramente como el.
    Felicito de todo corazón a Alejandro por ser el alumno mas cercano y quien tiene el mayor derecho de hablar de él con conocimiento de causa.
    Mi admiración, mi respeto y mi afecto sincero para el gran maestro Amado Saul.

  11. Es gratificante saber que el Dr Amado Saúl sigue vivo porque para quienes tuvimos la dicha de ser sus discipulos esos tiempos no quedan en el pasado sino que sabiendo que aun existe, se vuelven vivencias del presente.Los años que vivi en Mexico han sido los mas gratificantes de mi vida gracias ala amistad de grandes amigos y profesores conquienes convivi en el Servicio de Dermatologia del Hospital General.Todos estamos de placeme con este merecido homenaje.

  12. MA ELENA SALDIVAR OLAGUE

    ES UN VERDADERO HONOR HABER CONOCIDO AL MAESTRO MADO SAUL CANO PROCER DE LA DERMATOLOGIA MEXICANA Y SUS ESCRITOS HISTORICOS SOBRE LEPRA AMEN DE TANTOS TEMAS.QUE GUSTO TENER AUN AL MAESTRO IMPECABLE Y DE FINO LENGUAJE ENTRE NOSOTROS.UN VERDADERO ORGULLO Y POOR MI PARTE UN GALARDON EXTRAORDINARIO Y PERENNE PARA MI QUERIDO MAESTRO.

  13. Rolando Hernández Pérez

    En el año 1996 (hace 35 años) conocí en San Salvador (CILAD) al amigo AMADO SAUL, con una conferencia sobre Farmacodermias, me impresionó su clara didáctica, sencilla, práctica y profunda; desde esa época establecimos un gran amista reforzada por nuestros encuentros en los Congresos y comunicaciones postales, siempre tuvo en su boca el consejo, orientación y la capacidad de compartir su gran experiencia, es un maestro.
    Me uno a los amigos del mundo que hoy celebran sus 80 aniversarios y deseo de todo corazón buena calidad de vida unido a su querida familia de dermatólogos.
    Su amigo:
    Rolando Hernández Perez

  14. Judith Alicia Pineda Pineda

    Como tantos colegas que me anteceden en sus comentarios, soy una más de esas personas privilegiadas, que tuvimos el honor y el gran regalo de pasar por las aulas del Maestro Amado Saúl, quien nos hizo amar esta profesión, apasionarnos por ella, sentir el orgullo de ser dermatólogos clínicos y comprometernos, como bien lo decía otro gran maestro, el Dr. Jorge Peniche (QDDG), a ser “dignas metástasis”, en nuestros diferentes países, de esa escuela de Dermatología del Hospital General de México. Eso es también lo que en conclusión nos llama a hacer otro grande, maestro y amigo entrañable, Alexandro Bonifáz

  15. jose roberto galan galan

    tengo mucho orgullo de tener al maestro saul como mi profesor y solo deseo que para un hombre bueno como El,Dios le llene de bendiciones,por todo el bien que realizo por años de entrega a la enseñanza de la dermatologia y por su trato siempre sencillo,humilde pero lleno de sabiduria

  16. Samuel Willy Calderón V.

    El año 1986 Bolivia comenzaba la formación de médicos residentes en la especialidad de Dermatología. Con los colegas Dr. Walter Magariños y Dra. Mery Loredo, tuve el privilegio de iniciar el camino de ya varias generaciones de dermatólogos bolivianos. El primer libro de Dermatología que llegó a mis manos tenía un autor inolvidable: Dr. Amado Saúl Cano. No he tenido la oportunidad de conocerle personalmente. Nunca he estado en alguna de sus sesiones de enseñanza. Pero la experiencia de tan amena lectura me reveló que estaba delante de un verdadero maestro. En la distancia, mi agradecimiento. Dios lo bendiga.

  17. Héctor E López Lozano

    Actualmente estoy en mi último año de la residencia de Dermatología en el Hospital General de México, donde el Dr. Saúl es parte fundamental de nuestra formación. El maestro es un ejemplo tanto en la cuestión académica como por su calidad humana. Su curso de leprología es muy didáctico y hace ver a la enfermedad de Hansen como algo muy sencillo, además de enseñarnos como ha cambiado su concepción a lo largo del tiempo. Gracias al Dr. Saúl por seguir estando con nosotros en el Hospital General y felicidades al maestro Bonifaz por este escrito.

  18. JORGE ANGEL GASTELUM ISLAS

    MUCHAS FELICIDADES AL MAESTRO AMADO SAUL,TUVE EL PRIVILEGIO DE SER SU ALUMNO EN EL HOSPITAL GENERAL,ASI COMO EN EL CENTRO DERMATOLÓGICO PASCUA,ALLA POE EL AÑO DE 1977.CON GRANDES ENSEÑANZAS,MISMAS QUE SIGUEN SIENDO DE GRAN UTILIDAD EN NUESTRO QUEHACER DIARIO.
    FELICIDADES

  19. Dr. Francisco Javier Galindo Talamantes , Dermatólogo en Navojoa Sonora, México

    Conocí al Dr. Amado Saúl Cano primero por las letras, ya que fue su libro (Lecciones de Dermatología) mi primer contacto con la Dermatología en el año 1981 en la Universidad Autónoma de Guadalajara donde me formé como Médico General. Fue hasta 1985 en el mes de Octubre cuando tuve la fortuna de conocerlo personalmente, era el mes de Octubre del 1985, acababa de ocurrir el terremoto en la Cd. de México, yo fui a solicitar mi ingreso a la especialidad en Dermatología, acudí al Hospital General de México (que había sufrido daños severos por el terremoto), pregunté en las carpas de la consulta externa de Dermatología por el Maestro y lo que me dijeron fue “si quieres verlo, tendrás que cruzar escombros y lo encontrarás en su oficina en el Servicio de Dermatología”. Pues entonces fui tras el maestro y lo encontré en su escritorio, trabajando, con muchas ganas , como siempre lo vi. Me atendió muy amablemente, la primera impresión que tuve de él fue de una persona con una gran calidad humana, con una inteligencia por arriba del común y con un gran espiritu de servicio, hecho que pude comprobar después ya hice mi especialidad en Dermatología en el Hospital General de México (1986-1990). Puedo decir con mucho orgullo que soy alumno del Maestro Dr. Amado Saúl Cano y por lo tanto me uno al Reconocimiento del que fue objeto . Gracias Maestro por su entrega sin descanso a la formación de nuevas generaciones de Dermatólogos.

  20. Karina Alvarenga

    Un hermoso homenaje sin duda para el Maestro de Generaciones. Haber disfrutado de el, conocerlo en persona ha sido uno de los momentos mas enriquecedores de mi vida como profesional. Un hombre culto, sencillo, con una habilidad innata para la enseñanza. Hoy después que supe de su partida estoy recopilando y leyendo mas información sobre él y su vida, su legado cual es extenso. Ver posteados comentarios de tantos profesores y gente a la que admiro solo me hace pensar que hay personas que pasan en este mundo no solo caminando sino dejando Huellas. Q.E.P.D. al Maestro, al amigo, estimado y apreciado Dr. Amado Saúl Cano.
    Una humilde ex-alumna del INDERMA de Cd. Guatemala y hoy Dermatologa en Honduras
    Dra. Karina Alvarenga
    Cemesa, San Pedro Sula.

  21. Dra Alba BORBON ARMENTA

    La tristeza es profunda pues la pérdida de un maestro genial es la pérdida de una gran joya en la ciencia, en la capacidad de enseñanza,en la humildad , la sencillez la inteligencia y la entrega como ser humano , maestro y amigo. Maestro amado , muy amado , maestro Amado Saúl, es una gran tristeza, gracias Dios por haberlo creado y por darme la oportunidad de haber sido su alumna hasta hace menos de un mes Q P D. Amén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies