Valverde de Hamusco, Juan. Historia de la composición del cuerpo humano. En Roma: impressa por Antonio Salamanca y Antonio Lafrerij: en casa de Antonio Blado, 1556
Valverde de Hamusco fue médico anatomista y trabajó para hombres ilustres de su época. Hacia 1542 viajó a Italia renacentista, donde ejerció como médico y profesor en Roma. Seguidor de Vesalio y considerado el anatomista español más importante del Renacimiento, publicó en Roma, en castellano, en 1556 su gran compendio anatómico en una edición cuidada, elegante y repleta de grabados. Fue uno de los textos sobre anatomía más profusamente leídos y editados en el Renacimiento. La mayor parte de las 42 láminas calcográficas fueron copias mejoradas de De humani corporis fabrica de 1543 de Andrés Vesalio, cosa que el propio Valverde reconoce en la dedicatoria del libro («parecería invidia o malignidad no querer aprovecharme della»), a pesar de lo cual Vesalio, molesto por este hecho, le acusó de plagio y de no haber hecho nunca una disección anatómica por sí mismo.
Este escrito, reproduccion de la obra y grabados, nos lo remite el distinguido Don Eduardo Hernández Pérez, Bibliotecario de la Biblioteca General Historica de la Universidad de Salamanca, con la siguiente nota:
«le envío adjuntas las imágenes de portada, dedicatoria con la justificación del uso de los grabados de Vesalio, e imagen del hombre desollado de la obra que estuvimos viendo cuando visitaron la Biblioteca General Histórica».