Aldemaro Romero (Valencia, estado Carabobo, 12 de marzo de 1928 – 15 de septiembre de 2007), fue un pianista, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano.
El Maestro Aldemaro Romero fue un prolífico compositor, creando una amplia variedad de la música, como caribeña, jazz, valses venezolanos, e incluyendo trabajos para orquesta, orquesta y solista, orquesta y coro, música de cámara, y hasta trabajos sinfónicos de grandes dimensiones.
Comenzó sus estudios musicales con su padre, Rafael Romero, quien era director de la Banda del Estado Yaracuy. A los 9 años, ya era experimentado cantante y el primer locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo.
En 1941 se trasladó a Caracas y trabajó como pianista en salones nocturnos y en orquestas de baile. En 1949 viajó a Cuba, y luego a Nueva York. En 1952 retornó a Caracas y estableció su propia orquesta de baile. El año anterior firmó contrato con la disquera transnacional RCA Victor para grabar con una orquesta de estudio, una serie exitosa de álbumes en formato LP denominada Dinner In…, ofreciendo música latina popular. El primero y más exitoso de estos álbumes fue Dinner in Caracas, con el que rompió todos los records de venta hasta entonces en el mercado discográfico de América del Sur. Luego, grabó numerosos álbumes en diferentes países. En Estados Unidos, su capacidad como arreglista y director lo condujo a colaborar con orquestas y cantantes populares, como Dean Martin, Jerry Lee Lewis, Stan Kenton, Machito y Tito Puente, entre otros. También viajó extensivamente, desarrollando su arte en numerosos países: México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón.
Aldemaro Romero fue el creador en los años 1970 de una nueva forma de interpretación de música venezolana, conocida como Onda Nueva, derivada del joropo e influenciada por la Bossa Nova brasileña. También tuvo un papel importante en el campo de la música culta. En 1979 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, de la que fue su primer director y que desapareció años después, supuestamente al negarle apoyo el ex presidente Jaime Lusinchi. También dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión y la Real Orquesta Filarmónica. Fue el padre de Aldemaro Romero Jr., que es biólogo renombrado en los Estados Unidos y un líder en estudios de peces de cuevas y la investigación de mamíferos marinos, aunque se marchó de Venezuela acusado de forjar un video en el que denunciaba una supuesta matanza de delfines en su país.
En los últimos años estaba semi-retirado, por lo que su actividad discográfica había cesado. Falleció al complicarse el estado de su salud, siendo diabético, con una oclusión intestinal en la mañana del 15 de septiembre de 2007.
El fin de semana recibí un hermoso regalo:»Apuntes de la musica de Carabobo» por Aldemaro Romero. Me conmovieron dos hechos: hubo un concierto llamado Aldemareando con Maria Rivas y la Sinfónica de Carabobo, siendo este, el primer homenaje en 7 meses despues de su muerte que se realiza en su ciudad natal. Al leer el prólogo del libro, cito algunas frases: «Carabobo es la región musical más prolífica de Venezuela. Al componer esta crónica, acudo sobre todo a la memoria de mi padre y sus dictados quien, desde la precariedad académica de su condición de autodidacto, me enséñó los rudimentos musicales y ha sido mi único maestro, como él yo también soy autodidacto…»
Estamos en la locura «Dudamel», y la gente olvida pronto a este´personaje que dirigió la Filarmónica de Londres. Por eso amigos, nuestras acciones deben ir dirigidas desde el amor a lo que hacemos. La gloria es una falsa ilusión, porque todo pasa.
Aldemaro, esta admiradora, te agradece haber engrandecido nuestra música, y haberla presentado al mundo por la puerta grande. Hoy yo tambien te rindo homenaje.
Raquel Ramos