Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo)
Carmen Bastidas Montilla (médico dermatólogo)
Angel Gómez (médico psiquiatra)
Paciente masculino de 50 años de edad, natural de Mérida y procedente del Estado Barinas, pequeño productor agropecuario, quien acudió a médico general “sexólogo” ( este médico hizo su curso de sexología asistiendo sábado y medio domingo, durante 1 año en una importante ciudad de Venezuela) por impotencia sexual y pérdida de su interés con su pareja, con quien vivía desde hace 25 años. Este médico le recomendó la “brocha china” sustancia que se colocaba al lado del frenillo y luego aplicaba unas bolas de cristal o vidrio que debía calentar y colocarlas por 20 minutos tres veces.
“La brocha china” y la bola de cristal eran vendidas en un paquete por el médico y traídas del exterior (SIC)
Nota: no se pudo tomar foto del producto ni de la bola de cristal, la que presentamos es muy similar según el paciente (tomado de Internet)
Consulta a 20 días después del accidenta con esta úlcera limpia, de bordes elevados, romos, con linfedema periférico, discreto dolor .
Laboratorio convencional dentro de la normalidad.
Examen microbiológico: no hubo crecimiento de microorganismos.
Biopsia: ulcera inespecífica con abundante tejido cicatrizal.
Se interpreto en cuadro como una ulcera traumática autoprovocada por tratamiento inadecuado y empírico.
Tratamiento: Silk SeS crema; Pentoxifilina 400 mg bid por 30 días y observación.
El paciente fue manejado conjuntamente con el psiquiatra y dermatólogo con excelente evolución.(Favor ver foto de recuperación 3 meses después)
Sigo buscando el mecanismo de acción y la farmacocinética de la «Brocha China» y la bola de cristal y nada que lo consigo. Inhibirá la Fosfodiesterasa 5 (Sildenafil, Tadalafil, vardenafil)???. Primum non nocere
Saludos
Juan Antonio
Igualmente nosotros Juan, no encontramos nada al respecto.
Gracias
Rolando Hernández Pérez