Inicio / Editorial / ¿Porqué usamos poco nuestro blog?

¿Porqué usamos poco nuestro blog?

separacion.jpgLa Asociación Americana de Telemedicina (AAT) define la Telemedicina como: "el uso de información médica intercambiada de un sitio a otro mediante comunicación electrónica para la salud y educación del paciente o del proveedor de cuidados de salud, con la finalidad de mejorar el cuidado del paciente ". Estos sistemas de provisión de cuidado a distancia están en contínuo desarrollo con un acelerado perfeccionamiento, probablemente,  esta definición deberá ser ampliada en un futuro no muy lejano.

Las dos modalidades conocidas de telemedicina, en tiempo real y tiempo diferido son las formas que habitualmente usamos los médicos para desarrollar esta herramienta auxiliar de la medicina.

Por ser la Dermatología una especialidad  eminentemente basada en imágenes, encontramos en la teledermatología:

  • Un auxilio ilimitado para ayudar a pacientes con enfermedades crónicas o en sitios geográficos muy apartados de los grandes centros asistenciales y académicos, así como a través de la educación dermatológica continuada,
  • Fomento de  la discusión entre colegas dermatólogos con dificultades en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de la piel.

Nuestro blog PIEL-L LATINOAMERICANA es un ejemplo palpable de teledermatología diferida que  lleva más de 6 años, 193 Ediciones ininterrumpidas,  esfuerzo titánico para la construcción de una comunidad virtual dermatológica, donde se beneficia el especialista y nuestros pacientes.

Este espíritu didáctico y proactivo de sus Editores y Colaborades se ve  en ocaciones confrontado por la poca participación en los temas de discusión  donde todos sin excepción tenemos la valiosa y clara oportunidad de enriquecer nuestro conocimiento y aportar experiencia para nuevas generaciones. Después de varios años esperando una mayor participación tenemos que aceptar – más no conformarnos- la activa participación en la discusión con un grupo reducidos de colaboradores que ven en esta modalidad una forma de hacer dermatología amena y científica, en beneficio del paciente dermatológico.

Algunas de las grandes interrogantes:

¿;Por qué la  indiferencia de los residentes y/o dermatólogos en formación de los diferentes post-grados de dermatología?

¿;A qué se debe la ausencia de los dermatólogos que viven en lugares distantes de los grandes centros asistenciales y universitarios del país?

¿;Por qué la falta de comparecencia de los más experimentados o expertos en este foro dermatológico?

Al analizar estas tres interrogantes nos atrevemos a pensar que en este mundo apresurado en donde a todos nos falta tiempo,  algunos aún no hemos superado el "miedo  a la escena" del mundo virtual, y pensamos que hay un grupo que no ha entendido que vivimos la democratización del conocimiento y que podemos literalmente entrar a todas las bibliotecas, revistas, laboratorios, centros del conocimientos, muchas veces sin permiso o claves y enterarnos de los últimos adelantos y acontecimientos  con gran facilidad.

Vivimos una nueva era, una nueva medicina; las facultades de medicina reevaluan su pensum de estudio, curriculum, hay nuevas profesiones afines a la medicina y hay una nueva forma de estudiar, los pacientes tienen más información, sin duda alguna, el mundo cambió.

En Piel-L Latinoamericana nos mantenemos alertas a todos los cambios que permitan una mayor y fácil distribución y lectura. Desde nuestros precarios inicios, donde nos compartiamos un caso por correo con el famoso Forward, hemos evolucionado pasando por mailinglist, luego portal web y por último hemos visto la fuerza del blog como mesa redonda de discusión muy acertada para nuestra especialidad.

El blog es un medio que no compite con publicaciones estrictas digitales de las grandes editoriales, ni siquiera anula su previa publicación, el blog es sencillamente un medio de discusión virtual, que se asemeja a los dialógos de una reunión de servicio en nuestros centros de salud y hasta podriamos decir equivale a la tertulia, genuina y desinteresada que muchas veces hacemos con nuestros colegas entre pasillos o cafetería.

Hemos visto en nuestro blog un gran crecimiento en las estadísticas de visitas que supera a la cantidad de comentarios, esto nos da un indicio de que nuestro blog es una referencia importante, podemos afirmar que caminamos hacia un tipo de obligación obligada a la hora de estudiar casos de dificil diagnóstico. 

Esa escacez de participación la vemos en otras publicaciones online latinoamericanas donde la lectura supera la discusión, no obstante estos son nuevos paradigmas que queremos transformar y sin duda alguna los contínuos adelantos comunicacionales contribuirán de forma decisiva en la implantación de los nuevos paradigmas. 

Piel-l Latinoamericana  desea que esta plataforma que llegó para quedarse sirva de vehículo para alcanzar estos objetivos.

Los Editores.

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

13 comentarios

  1. Hay que preguntarse si saben que este “blog” existe, que aparece cada viernes, que se tiene la libertad de opinar, ofrecer casos para la discusión, etc.
    También hay que tomar en cuenta, que muchos casos presentados ya vienen “digeridos”, y cuando hay una opiníon emitida por otro colega con la que estamos de acuerdo , es como necio repetir lo que se ha dicho.
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas.

  2. Muchas visitas pero limitadas intervenciones, sería el resumen de éste estupendo Editorial . ¿Causas?.. me atrevería a señalar cuatro:

    1.Miedo escénico (ya mencionado)
    2.Temor a la equivocación
    3.Falta de tiempo
    4.Desconocimiento de que existe esta valiosa herramienta

    Aunque siempre es importante el feedback para seguir adelante , el número de visitas justifica el esfuerzo.

    “Es más necesario considerar el peso de las palabras que su número”.. Cicerón.

    Amalia Panzarelli
    Caracas

  3. Estos “blogs” de Educacion Continuada, son superútiles; el de Asocolderma tuvo el mes de mayo de 2008, 11058 visitas desde 70 paises; en todos los “blogs” dermatológicos que frecuento (5), los participantes activos, son un numero similar: menos del 5% de los sucritos; no todo el mundo participa, pero si los visitan, leen opiniones, y ven las imagenes… suficiente para la intención…. póngase a mirar y caerá en cuenta de que la mayoría de participantes son expertos de más de 10 años en el trajín… muchos de ellos, profesores ya alejados de las aulas, pero a un clic en el internet.
    Todo tiene un desarrollo y esta modalidad por internet, apenas empieza… lo que es bien importante es el tezón y la perseverancia en lo que uno hace.

    Un saludo,

    Jairo Mesa Cock
    Manizales, Colombia

  4. El webmaster de Piel-l, ha puesto abajo en todas las páginas, un Geovisite diario… si no lo hás visto, míralo y analízalo; son las 11.am. en Colombia y allí se lee que hoy hasta esta hora, han entrado al “blog” 99 visitas… la mayoría de las visitas a estos “blogs”, son nocturnas, entre las 8pm-12pm… (eso es lo que he detectado de las estadísticas de Asocolderma); multiplique por 30 dias; de modo que mucho ánimo porque eso lo que es… es estimulante.

    Jairo Mesa Cock
    manizales, Colombia

  5. Estoy de acuerdo que con solo el número de visitantes de tantos países, se justifica la existencia del Blog y la perseverancia de los Editores. Cada vez observo un número mayor de colegas que se atreven a opinar y que de seguro hasta hace poco eran solo lectores.
    Saludos
    Juan Antonio Chassaigne

  6. EStupenda la exposición de una duda que nos embarga a todos los que ponemos cariño y esfuerzo en que nuestros blogs sean de calidad científicamente humana. Nos embarga la duda pero creo que JAMAS NOS HA EMBARGADO LA CERTEZA DE UN ESFUERZO VANO. Al amar lo que hacemos, nos entregamos con esa pasión, sólo conocida por el amante. Damos lo que creemos es lo mejor . El ser humano es complejo, el otro dia planteaba, lo del “status mentis frustrus”, vaga traduccion de “ego” que no le permite a algunos expresar una impresión diagnóstica, porque….. ¿Que pensarán de mi que soy tan arrecho y me equivoco en esta miserable larva migrans cutánea?. SEgundo, hay gente que nace para hacer y otras para dejar que los otros hagan. No es criticable, me siento feliz, solo al leer, estan adquiriendo conocimientos que se traducirán en una mejor capacidad de diagnóstico y tratamiento, es decir , se ensancha un mundo cuyo beneficiado es , al fin y al cabo, el objetivo de nuestro empeño: un paciente con más posibilidades.
    EStos aliados que se han convertido en un bloque unido , como son piel latinoameriocana, asocolderm y dermlist, van hacia adelante. Bienvenidos los activos, los pasivos, los que que aman cuando callan porque estan como ausentes,los que hablamos demasiado, los parcos, los inteligentes, los estudiosos, en fin , toda una gama de humanidad que nos conforma y nos nutre de alguna manera.
    Dra. Raquel M Ramos M.

  7. ¡Qué hermoso y lindo oír todas esas opiniones! ¡convencido estoy que vamos por el camino cierto!.
    El amigo José Rafael Sardi B. jefe de Dermtología Quirúrgica del Hospital Universitario de Caracas/y con una gran trayectoria como excelente clínico dermatólogo, plantea lo esencial, desde mi punto de vista, y, en varias oportunidades planteada, creemos que es más conveniente, interesante y encendedor de la discusión y del disentimiento, presentar caso inconclusos, del día a día , con verdaderas dificultades no solo en el diagnosticado o terapéutica , también en la forma de manejarlo, dependiendo de las realidades locales que implicaría improvisar y hasta inventar.
    El apoyo, la orientación sabia y oportuna o un alerta ante una posible equivocación, pudiera ser, en algún momento, salvador y justificaría su presencia.
    Porqué no hacer un foro, a iniciarse en este mismo momento PIEL-L LATINOAMERICANA?, ¿Qué quieren ustedes de PIEL-L LATINOAMERICANA

  8. Factores, podríamos enumerar muchos, la mayoría expuestos por los que han comentado hasta ahora, pienso en otros posibles factores que guardare “ in pectore”, Creo que lo importante es buscar, como mejorar piel latinoamericana?, Como hacer que pueda convertirse en una publicación interactiva?. Lograr convencer a nuestros lectores que Piel-l Asocolderma o Dermlist son vehículos fáciles, donde podemos mantener nuestros conocimientos a fin de ofrecer a nuestros pacientes una mejor calidad de medicina.
    Secundo la propuesta de Rolando para que ustedes, los que escriben, los que colaboran semanalmente, nos envíen sus ideas para mejorar Piel latinoamericana

  9. Para ratificar lo antes dicho, despues de tan buenos comentarios, no hay mas nada que agregar, sino, que sigan adelante.
    Todo esfuerzo da frutos.
    Luz Marina Aular

  10. Estimados Editores y colegas:
    Como una asidua y ferviente seguidora de su pagina, quisiera estimularlos para que continuen con su labor semanal, aunque a ratos sientan que no estan bien correspondidos.
    Para profesionales como yo, que trabajamos en provincia y lejos de los centros universitarios, a veces con muchas dificultades tecnologicas para el manejo de nuestros pacientes, paginas como las de ustedes son una gran bendicion.
    Muchas gracias a todos con las contribuciones con los casos dificiles que he enviado para que me ayuden.
    Finalmente, quisiera decir, y esto lo he comentado personalmente con el Dr Mesa, que seria tan importante y generoso de su parte, que los profesores de las Escuelas de Dermatologia, que son expertos, que tienen todos los recursos en sus hospitales, los recursos en actualizacion de primera mano con las bibliotecas de las Universidades, la actualizacion permanente que hace la retroalimentacion con sus residentes, SE PUSIERAN LA MANO EN EL CORAZON, y sacaran unos segundos de su valioso tiempo para escribir y contribuir en estas discusiones….
    A los Editores de este Blog, Muchas gracias por su trabajo desinteresado y constante.
    Un Abrazo
    ANGELA SEIDEL
    Armenia – Colombia
    Un Abrazo

  11. Apreciados Editores

    Me parece una extraordinaria herramienta al alcance de todos, nos acerca virtualmente ademas compartimos muchas inquietudes con la oportuna participacion de los colegas. Les envio estas palabras de estimulo porque es una gran labor que hacen, Yo particularmente agradezco por recibir ayuda para casos de dificil diagnostico manejo… Adelante, continuen la labor.

  12. A propósito de lo que dice la Dra Seidel, no se cuando ocurrirá, pero si el desarrollo de la educación en internet sigue el curso lógico que personalmete preveo, las escuelas de dermatologia con sus jefes, se adecuarán a estos “blogs” o a una modalidad similar cuando los directivos de hoy, alejados del internet por cosas seguramente generacionales, sean reemplazados por otros con una perspectiva educativa diferente; ninguna de las escuelas de dermatologia en Colombia, tiene hoy pagina web y lo lógico es pensar que la tendrán… solo Asocolderma (Asociación Colombiana de Dermatología), la tiene hoy, pero estoy seguro de que al futuro, caerán en cuenta de su resposabilidad y su papel en la Educación Continuada, que blogs como Asocolderma, Piel-L y Dermlist orgullosamente iniciamos con la idea común de difundirla por latinoamérica… así será el desarrollo de la educación por internet y con el vértigo de hoy, no creo que tarde mucho… tampoco creo equivocarme.

    Un saludo,

    jairo Mesa Cock.
    manizales, Colombia

  13. Mire usted como es el desarrollo del internet en la población; hoy, un niño de 5 años me contó orgullos o en el consultorio, que ya tenía e-mail; creo que hace pocos, escasas personas sabian que es eso.

    Jairo Mesa Cock.
    Manizales, Colombiua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies