Inicio / Consulte a un colega / 197 – Consulte a un Colega No. 1

197 – Consulte a un Colega No. 1

Presentado por
Nahir Helena Loyo Zambrano
Clínica Caurimare.
Caracas. Venezuela 

ENFERMEDAD ACTUAL: 

Se trata de paciente femenina de 34 años quien refiere inicio de su enfermedad actual quien consultó en el mes de marzo por presentar descamación intensa palmo plantar recurrente de 6 semanas de evolución, la cual estuvo precedida por episodio de hipertermia (37,5ºC), nauseas, vómitos y diarrea acompañados de astenia, hiporexia y amenorrea por 4 semanas.

gluteo-10-03-08.jpg gluteos-14-03-08.jpg mano-10-03-08.jpg
 plantas2-10-03-08.jpg  plantas2-14-05-08.jpg  plantas-10-03-08.jpg
 plantas-14-05-08.jpg  platas3-14-05-08.jpg  

ANTECEDENTES PERSONALES:

Mamoplastia (2000)

Rinoplastia (2000)

Pielonefritis en dos oportunidades (2005 y 2006)

Niega uso de medicamentos

EXAMEN FÍSICO:

Buenas condiciones generales, afebril, normohidratada, con discreta palidez, debilidad y astenia. Se observa leve eritema con descamación periférica muy discreta en área perioral y glúteos, descamación palmar (en aparente resolución) a predominio de pulpejos, notable descamación ¿;exfoliativa? en plantas. No presenta lesiones en mucosas. Niega prurito. Niega dolor

PARACLÍNICOS:

Leucocitos: 6500

Neut: 41,5%   Linf:47,8%, Monoc: 6,8%   Eos:3,1%

Hb: 13,5 g/dl   Hto: 41.6%

Plaquetas: 258000

VSG: 24 1ª hora

Prot: 6,7   Album: 4,20

TGO: 20 TGP: 17   GGT: 23

BIlirrubina Total: 0,40    B Direc: 0,24   B Indirec: 0,16

TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN:

Se presume como una dermatitis exfoliativa acral secundaria a síndrome viral. 

Se indicó emolientes con úrea y ácido láctico y se solicitaron ASTO, VDRL, HIV, RA Test, examen de orina y Rx de tórax.

ASTO: <200UI/ml  RA test: Negativo

VDRL: NR   HIV: Negativo

AAN: Negativo     C3: 1,18    C4: 0,59

Rx de Tórax: Dentro de Límites Normales

IgM CMV: 0,150 (Negativo)

Examen de orina patológico: Bacterias incontables, Nitritos, Leucocitos, hematíes.  UROCULTIVO: E. coli  y se inicia tratamiento según antibiograma con ampicilina – sulbactam con  escasa respuesta por lo que medico internista decide rotar a Carbapenem con respuesta satisfactoria al control de laboratorio posterior al tratamiento.

Refiere mejoría de los síntomas generales, sin embargo, persiste la descamación palmo plantar  que se presenta de forma recurrente y consecutiva, con resolución total de la exfoliación que comienza nuevamente con la misma intensidad.  Hasta la fecha tiene más de 4 meses de evolución.

Se tomó biopsia de piel (pendiente resultado)

¿;Qué sugieren?

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

5 comentarios

  1. Nahir, no veo la serologia para Epstein barr, otro “bichito” de la familia de los herpes virus que suele dar bastantes molestias a los pacientes y a nosotros. Me planteo una dermatosis exfoliativa bien sea por infeccion viral o secundaria a la administración de el antibiótico que se utilizó para tratar la infección urinaria.
    Saludos,
    Raquel Ramos
    Valencia

  2. Sugiero repetir el ASTO y practicar cultivo y antibiograma del exudado faríngeo, pues luce como una dermatitis por estreptococos.
    Saludos, Esther Wakszol de S

  3. Este es un caso muy interesante, porque es lo que se vé en el trajinar día a día, actualmente manejo algo parecido pero en un hombre.

    Las causas mas frecuentes de descamación abrupta palmo-plantar (p-p) son:
    1.Virales, siendo los Enterovirus los más implicados. Producen exantema vesicular con descamación acral, fiebre no alta como pródromo a la erupción y cambios en el hemograma a veces muy sutiles. Parece ser este caso… pero… ¿porque la recurrencia?

    2.Bacterianas; estreptococos del grupo A. La descamación p-p se produce por hipersensibilidad a antígenos bacterianos. No recurre al tratarse. No parece ser este caso.

    3.Medicamentos; no se corresponde con lo presentado, la descamación comenzó antes de recibir tratamiento para la infección urinaria. Si por mala suerte, presentó ó hizo una erupción medicamentosa es muy raro que solo fuese p-p y menos con Ampicilina-sulbactam y Carbapenem.

    Llaman la atención: la recurrencia y la descamación casi en colgajo.
    La biopsia será de mucha utilidad porque ayudará a descartar otras asociaciones como Psoriasis y no olvidar el Pónfolix p-p de aparición durante el embarazo(1).

    Aparte del cultivo sugerido por la Dra.Wakzol, solicitar una prueba de embarazo por la amenorrea de 4 semanas y esperar la histología.
    ¿porque no colocar esteroides tópicos de una vez?..

    Cita:
    Vaughan-Jones SA, Herns S,et al. A prospective study of 200 women with dermatoses of pregnancy correlating clinical findings with hormonal and inmunopahological profiles. Br J Dermatol 1999;141:71-81.

    Cordial saludo,
    Amalia Panzarelli
    Caracas

  4. Gracias Dras. por sus excelentes comentarios. La verdad es que lo que más me llama la atención es la recurrencia de la descamación y ciertamente he pensado en que podría tratarse de una psoriasis aunque el aspecto no sea característico. El episodio febril que precedió la descamación inicial sucedió hace 5 meses. La amenorrea coincidió con aquel episodio y luego remitió, la paciente refiere que sus menstruaciones son normales en la actualidad.
    Espero el resultado de la biopsia que les transcribiré a principios de la semana.

  5. Sugiero esta referencia:

    Dermatology. 2006;212(3):253-7. Recurring localized scarlatiniform scaled erythema Féréol-Besnier. Braun-Falco M, Kasche A, Worret WI.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies