Inicio / Colaboradores / Kathon CG (Cosmetic Grade) y Dermatología Laboral. Actualización.

Kathon CG (Cosmetic Grade) y Dermatología Laboral. Actualización.

Ana Rita Rodrigues Barata*, Jesús Rodríguez Espinosa**, Felipe Heras Mendaza***, Luis Conde-Salazar Gomèz ***
*Médico Interno Residente de Dermatología, Departamento de Dermatología y Venereología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla
**Médico Interno Residente de Medicina de Trabajo, Fraternidad Muprespa
***Unidad de Dermatología Laboral. Instituto de Salud Carlos III. Pabellón 8 Universidad Complutense. Madrid

INTRODUCCIÓN

El Kathon CG (Cosmetic Grade) constituye el nombre comercial de una mezcla de isotiazolinas, sintetizada por la industria química a partir de los años 60 (Rohm and Haas, Filadelfia PA). Es un preservativo y potente biocida muy utilizado en la industria por su bajo precio y alta eficacia a bajas concentraciones frente a varios microorganismos. En su composición nos encontramos los siguientes ingredientes: 1,125% de Metilisotiazolinona (MI; CAS 2682-20-4) y 0,375% de Metilcloroisotiazolinona (MCI; CAS ), que son los compuestos activos, 23% de cloruro y nitrato de magnesio, que actúan como estabilizadores y 75,5% de agua.

Su presencia ha ido en aumento desde finales de los 70 en Europa y mediados de los 80 en EE.UU, para ser, en el momento actual un preservativo ampliamente utilizado en varios ámbitos pero preferentemente en la industria cosmética, para la conservación de varios productos tales como preparados tipo rinse-off (productos que requieren aclarado, como los champús, geles de baño), y los preparados tipo leave-on (productos sin aclarado, como cremas y leches limpiadoras), y toallitas húmedas, a concentraciones que oscilan entre de 0,02-0,1%. Además es muy relevante la presencia de este preservativo en productos de limpieza de uso doméstico y a concentraciones más elevadas en productos de utilización industrial, como los aceites de corte, emulsiones de látex, pinturas al temple, reveladores de fotografía y radiografía, aceites para motores diesel, pesticidas, abrillantadores, tintas de imprenta….

 

Asimismo es conocido por ser un potente sensibilizante y los primeros casos de dermatitis de contacto por Kathon CG a partir de cosméticos se publicaron ya en 1985, y desde entonces inúmeros casos fueron reportados en la literatura. Por su amplia y generalizada utilización, tanto en el ámbito privado como en la vida profesional, el Kathon CG es actualmente una de las causas más frecuentes de alergia de contacto por preservativos.

La misma mezcla de isotiazolinas está comercializada por otros fabricantes bajo diferentes nombres comerciales, como por ejemplo: Acticide, Algucid CH50, Amerstat 250, Euxyl K 100, Fennosan IT 21, Grotan K, Grotan TK2, Mergal K7, Metat GT, Metatin GT, Paretol, Parmetol… y el propio fabricante de Kathon CG comercializa otras mezclas de MCI/MI a concentraciones más elevadas.

MATERIAL Y METODOS

Con el objetivo de estudiar la sensibilización al Kathon CG en el medio laboral, se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo durante el periodo de enero de 2008 y mayo de 2012. Se utilizaron como fuentes de datos las historias clínicas de los pacientes vistos en el Servicio de Dermatología Laboral del Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo (INMST), que se encuentran almacenados en un programa informático Lotus 97.

Se estudiaron las siguientes variables: epidemiológicas (género y edad), profesión, localización del proceso cutáneo, alérgenos positivos, relevancia clínica y relación profesional. A todos los pacientes se les realizó una anamnesis detallada, haciendo hincapié en todos los preparados y productos utilizados por el paciente en el ámbito de su vida privada y los manejados durante el periodo laboral.

Durante el periodo de estudio acudieron a nuestro centro un total de 1520 pacientes, derivados para estudio de una posible dermatosis profesional. A todos los pacientes se les realizó pruebas epicutáneas de la bacteria estándar del GEIDAC (Grupo Español de Investigación de Dermatitis Alérgica de Contacto), baterías específicas en función del cuadro clínico y profesión del paciente, y productos propios. Los alérgenos utilizados provenían de la marca comercial TRUE TEST, suministrado por Marti-Tor y de Chemotechnique Diagnostics .

El Kathon CG se encuentra a una concentración de 100 ppm en agua. Las pruebas epicutáneas se colocaron en espalda superior, fijados mediante tiras adhesivas, tal marca. Se levantaron a las 48 horas para una primera lectura y a las 96 horas para una segunda y definitiva lectura, siguiendo la normativa del ICDRG (International Contact Dermatitis Research Group).

 

RESULTADOS

 

Se parchearon un total de 1520 pacientes durante el periodo en estudio, y el número de sensibilizaciones al Kathon CG fue de 88 pacientes (5,8%). Del total, 47 eran mujeres y 41 hombres (53% y 47% respectivamente) (Figura 1),observándose todos los años, con excepción de 2010, un mayor número de mujeres afectadas. Respecto a edad de los pacientes, se observó un rango entre 19 a 70 años, con una media de 42,8 años de edad, y el 55% presentaban edades comprendidas entre 35 y 55 años, lo que corresponde a la mitad de la vida laboral de la población activa (Figura 2). Además se observó que la aparición de los síntomas cutáneos fue más precoz en el genero femenino, con una media de 41,3 años frente a 44,5 años en el genero masculino.

La localización del proceso cutáneo fue más frecuente en las manos con un 75%, con distribución proporcional en dorso, palmas y superficies digitales, aunque observamos presencia de lesiones cutáneas a nivel de todo el tegumento cutáneo, incluso 2 casos de dermatitis de contacto aerotransportada .

En relación a la profesión, hemos obtenido un amplio rango de grupos profesionales aunque destacan 3 grupos mas prevalentes, que por orden decreciente fueron: industria automotriz/metalurgia (19,1%), sanitarios (17,3%) y peluquería (12,5%) (Tabla 2). Destacar que dentro del grupo sanitario, el 53,3 % correspondían con Auxiliares de Geriatría.

Respecto de la relevancia de las pruebas epicutáneas, observamos una relevancia presente en 78 pacientes (88%), y de estas 33 (43%) fueron de origen profesional. Podemos sumarles otros 13 casos (17%) en los que se encontró sustancias sensibilizantes tanto en el medio laboral como en la vida privada, por lo que no se pudo asegurar que la sensibilización fuera solamente de origen profesional.

 

 

DISCUSION

 

Los preservativos son aditivos indispensables en la manufacturación de productos con base acuosa, ya que evitan el sobrecrecimiento de microorganismos . Por esta razón se utilizan en el proceso de fabricación de cosméticos, productos de limpieza y determinados productos industriales. La MCI y la MI, al igual que otros conservantes del grupo formaldehído o mercuriales, pueden tener alto poder de sensibilización, como se ha demostrado por estudios experimentales y por la practica clínica, presentando la MCI mayor poder sensibilizante que la MI (12). Actualmente constituye una de las causas más frecuente de alergia de contacto por preservativos .

Asimismo, además de la MCI y MI existen otras isotiazolinas disponibles para la producción de productos industriales, en particular, la benzisotiazolinona, que se utiliza con frecuencia en la pintura, pudiendo ser responsable de reacciones cruzadas con MCI/MI

 

La concentración de MCI/MI en productos cosméticos ha estado regulada desde los años 80, sin embargo sin presentar impacto en la prevalencia de su sensibilización en la población general(. Bajo la legislación actual la concentración máxima de Kathon CG es de 15 ppm en todos los cosméticos en la Comunidad Europea, mientras que en los EEUU se establece como concentración máxima para los preparados rinse-off 15ppm y para los leave-on 7,5 ppm, siendo estas las recomendaciones del fabricante.

Factores que podrían influir teóricamente en la aparición de esta sensibilización: se produce una sumación de la concentración del Kathon al aplicar más de un producto sobre la misma superficie cutánea; y además la aplicación puede ser en piel, mucosas o semimucosa tanto sana como con alteraciones de la barrera cutánea, y bajo oclusión, lo que aumentaría la penetración del alérgeno y posibilidad de sensibilización .

El eczema de contacto es el cuadro clínico más frecuente observado en pacientes con sensibilización a isotiazolinas, pero se pueden observar otras presentaciones clínicas, como urticarias de contacto, dermatitis aerotransportada, quemaduras con sensibilización posterior y reacciones generalizadas Además actualmente está en estudio la capacidad de teratógena y oncogénica de estas sustancias .

Un estudio multicéntrico de prevalencia efectuado a nivel Europeo mostró valores de sensibilización muy dispares, con cifras que oscilan entre 0,4% en el Reino Unido y 11,1% en Italia .En 1990 en este mismo Servicio de Dermatología Laboral se realizó el primer estudio de sensibilización al Kathon CG en nuestro país, encontrando los primeros 22 casos que suponían un 3,5% de las positividades .Posteriormente se realizaron estudios similares, para seguir la tendencia de la prevalencia de la sensibilización de este preservativo, y se obtuvieron cifras de 2,89% en un estudio realizado entre 1990-1997 y 4,71% durante los años de 2003-2006.

 

En relación a la sensibilización al Kathon CG en el medio profesional, se sabe que este preservativo está presente en numerosas sustancias utilizadas en este ámbito. Actualmente no hay restricciones en su uso en productos industriales y se utilizan a mayores concentraciones de las que se permiten para productos cosméticos. Asimismo existen pocas publicaciones sobre sensibilización profesional a este preservativo. En el presente estudio, observamos una sensibilización al Kathon CG de origen profesional presente en el 42% de los casos. Además de este valor queda un 17% de sensibilizaciones en las cuales no esta claro si realmente la sensibilización es profesional, pero podríamos afirmar que el trabajo influye bien como sensibilizante inicial o como promotor del cuadro dermatológico. En la ultima revisión sobre sensibilización al Kathon en nuestro centro se observaron valores de origen profesional similares. Estas cifras nos permiten afirmar que un porcentaje importante del origen de la sensibilización al Kathon es de origen profesional.

 

CONCLUSIONES

 

Según nuestro estudio, la sensibilización al Kathon en los cuatros últimos años en nuestro Centro fue de 5,8%, cifra más elevada que las obtenidas en estudios anteriores, con un origen profesional en el 42% de los casos. Además se observó un 17% de sensibilizaciones en el que no se pudo confirmar el origen laboral de la sensibilización, pero en estos casos si se puede afirmar que bien influye como sensibilizante inicial o como promotor del cuadro dermatológico.

La sensibilización al Kathon CG debe ser considerada una dermatosis profesional importante, por lo que ante todo el paciente con positividad a este alérgeno hay que interrogar por su profesión. Asimismo es necesario establecer una normativa en el ámbito industrial que regule la concentración máxima de Kathon CG o sustituirlo por otros preservativos con menor capacidad de sensibilización de forma a disminuir la prevalencia de este problema.

 

 

 

RESUMEN BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

 

1- Marks J G, Moss J N, Parno J R, Fowler J F, Storrs, F J, Belsito D V, et al.: Methylchloroisothiazolinone/Methylisothiazolinone (Kathon CG) Biocide- United. States Multicenter Study of Human Skin Sensitization. Am J Contact Dermatitis 1990; 3: 157-161.

2- Hasson A; Guimaraens and Conde-Salazar L.:Patch test sensitivity to the preservative Kathon CG in Spain. Contact Dermatitis 1990:22;257-261

3- Rastogi SC. Kathon CG and cosmetic products. Contac Dermatitis. 1990 Mar;22:155-60.

4- Fischer T, Bohlin S, Edling C, Rystedt I, Wieslander G. Skin disease and contact sensitivity in house painters using water-based, glues and putties. Contact Dermatitis 1995; 32: 39-45.

 

5- Rycroft R J G, Neil V S. Allergic contact dermatitis from MCI/MI biocide in a printer. Contact Dermatitis 1992; 26: 142-143.

6- Bruynzeel D P, Verburgh C A. Occupational dermatitis from isothiazolinones in disel oil. Contact Dermatitis 1996; 34: 64-65.

7- Pazzaglia M, Vincenzi C, Gasparri F, Tosti A. Occupational hypersensitivity to isothiazolinone derivatives in a radiology technician. Contact Dermatitis 1996; 34: 143.

8- Nielsen H. Occupational exposure to isothiazolinones. A study based on a product register. Contact Dermatitis 1994; 31: 18-21

9- Guimaraens D, Conde-Salazar L, González M A. Allergic contact dermatitis on the hands from chloromethylisothiazolinone in moist toilet paper. Contact Dermatitis 1996; 35: 254.

10- Conde-Salazar L, Flis M, González MA, Guimaraens D. Sensitization to Kathon CG in Occupational Dermatology Service (Review 1990-1997). Rev Esp Alergol Inmunol Clin 1998;13:268-272

11- Nielsen H. Occupational exposure to isothiazolinones. A study based on a product register. Contact Dermatitis 1994; 31: 18-21

12- Schnuch A, Lessmann H, Geier J et al. Contact allergy to preservatives. Analysis of IVDK data 1996–2009. Br J Dermatol 2011; ?164:1316–25.

13- Wilkinson JD, Shaw S, Andersen KE et al. Monitoring levels of preservative sensitivity in Europe. A 10-year overview (1991–2000). Contact Dermatitis 2002; 46:207–10.

14- European Commission. Council Directive 76?768?EEC of 27 July 1976 on the approximation of the laws of the Member States relating to cosmetic products (consolidated version 24-4-2008). Available at:

http://ec.europa.eu/enterprise/cosmetics/html/consolidated_dir.htm

15- Gruvberger B, Persson K, Bjorkner B, Bruze M, Dahlquist I, Fregert S. Demonstration of Kathon CG in some comercial products. Contac Dermatitis. 1986 Jul;15:24-7.

16- Schubert H. Airborne contact dermatitis due to methylchloro-and methylisothiazolinone (MCI/MI). Contact Dermatitis 1997; 36: 274

17- Fernández De Corres L, Navarro J A, Gastaminza G, Del Pozo M D. An unusual case of sensitization to methylchloro- and methylisothiazolinone (MCI/MI). Contact Dermatitis 1995; 33: 215

 

Acerca de Luis Conde Salazar

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies