Inicio / Colaboradores / Atrofia de la piel por esteroide de alta potencia

Atrofia de la piel por esteroide de alta potencia

Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo)
Carmen J. Bastidas Montilla (médico dermatólogo)
Yudith González (médico pediatra) 

Se trata de una lactante menor referida por su médico pediatra por atrofia y telengiectásia en la piel del ano y perianao. Al examen dermatológico atrofia macroscópica evidente, piel transparente, lisa, tensa y múltiples telengiectásias.

Antecedente de importancia: irritación frecuente en la zona que cubría el pañal, probablemente por mala higiene de la zona; le habían indicado un empleado de una conocida Farmacia de la ciudad DERMOVATE ungüento ( 17- Propionato de Clobetasol 0,05% ) el cual uso diariamente por 4 meses seguidos y arriba el panal plástico y pantaletas de tela, lo que confeccionaba una terapia oclusiva.

ID: Atrofia de la piel por esteroide de alta potencia.

Nota: recuerde que este Módulo tiene como objetivo alertar sobre los potenciales accidentes o las consecuencias de una mala indicación terapéutica, técnica o manejo de alguna condición o enfermedad dermatológica y de esta forma hacer educación dermatológica continua. Gracias

Acerca de Rolando Hernández Pérez

Médico Dermatólogo. Jefe Servicio Dermatología Hospital Universitario "Dr. Luis Razetti" Barinas. Profesor Facultad de Medicina ULA. Ex-Presidente SVDMQE. Co-editor y fundador de Piel-L Latinoamericana.

3 comentarios

  1. Juan Carlos Diez de Medina

    A pesar de las advertencias no es tan infrecuente ver este tipo de casos en la consulta uso de corticoides en forma prolongada y ademas en condiciones oclusivas por que muchas veces los niños aun usan pañales, en todo caso para revertir el cuadro de corticoestropeo puede revertir con lactatode amonio al 10% aplicado 1 vez al dìa y avisarle a la madre que los promeros dos dias el niño puede presentar disconfort despues de la aplicaciòn que es de corta duracion y pasajera.

  2. Maria Amparo Correa Aranda.

    Desgraciadamente se ven estos casos, en mi libro ( DERMATOLOGIA UROGENITAL )que salio este año .En el capitulo de dermatitis por contacto alergica genital aparece la foto de un caso de niña preescolar a quien se le aplico durante muchos meses en forma continua corticoide fluorinado de alta potencia presento: eritema violaceo en toda el area perianal asi como telangiectasias, piel adelgazada atrofica;resequedad y descamacion en area vulvar . ( bastante aparatoso se ve el caso ).
    Saludos desde San Luis, Sonora ( Mexico ).

  3. En Venezuela, hace no mucho el Diprosone era Dipropionato de Betametasone. Ahora es Propionato de Clobetasol?
    Si asì fuese, no se deberìa permitir el cambio de fòrmula manteniendo el mismo nombre, NI QUE SE ALERTE A LOS MEDICOS!, ya que se inducirìan, a menudo, problemas de este tipo ya que el Clobetasol es mucho màs potente que la Betametasona.
    Cordialmente,
    Vito Abrusci

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies