Anónimo. Panitumumab (Vectibix): risk of necrotising fasciitis. Drug Safety Update 2012;6:S1. ID 93051
Panitumumab (Vectibix®) es un inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico utilizado en monoterapia y en combinación con oxaliplatino e irinotecán para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico con KRAS no mutado.
Se sabe que la incidencia de reacciones cutáneas inducidas por este fármaco es muy elevada (más de 1 de cada 10 pacientes); estos cuadros pueden complicarse con infecciones, como sepsis y celulitis.
Además, se han notificado 5 casos de fascitis necrosante, 3 de los cuales con desenlace mortal, en pacientes tratados con panitumumab y otros quimioterápicos antineoplásicos. Estos casos han sido identificados en ensayos clínicos y en práctica clínica habitual.
Los principales síntomas de la fascitis necrosante son dolor intenso y grave que puede ser desproporcionado en relación con signos externos de infección cutánea, fiebre, diarrea, vómitos y eventualmente pérdida de la conciencia; la piel adquiere típicamente una coloración violácea oscura, con formación de ampollas y necrosis hística local.
Los pacientes que presentan reacciones cutáneas graves o que presentan reacciones cutáneas que empeoran mientras reciben panitumumab deben ser sometidos a seguimiento para vigilar la aparición de secuelas inflamatorias o infecciosas. Si aparecen estas complicaciones se debe suspender inmediatamente la administración de panitumumab.