Nota: durante los 3 primeros dias se publicó este artículo de Midrash, incompleto, fue cortado por error técnico de la edición involuntariamente, fue corregido y ya aparece el trabajo completo . Solicitamos disculpas a el autor. Los Editores
En el año 202 antes de Cristo, los romanos derrotaron definitivamente a Aníbal en la batalla de Zama.
Esto fué el fin de Cartago como ciudad e Imperio independiente,aunque tiempo después hubo en el mismo sitio una ciudad romana también llamada Cartago.La relación con la anterior era sólo geográfica ;así como la de nuestra ciudad de Caracas con la antigua tribu caribe.
Las consecuencias de la batalla de Zama se siguen experimentando en todo el mundo. Incluso aquí en Venezuela,en nuestra vida diaria.
Los romanos entendieron claramente que sus conceptos de comercio y relaciones exteriores no podían existir si Cartago continuaba activa. Los cartagineses eran marinos excelsos,descendientes directos de los fenicios. Comerciaban con el mundo entero y establecían factorías en los sitios más distantes unidos entre sí por las naves y el mar. Tenían una cultura propia y avanzada aunque con una religión cruel(la cual incluía sacrificios humanos). No tenían interés especial en transmitir su cultura a otros ni en influenciar directamente la vida política de sus socios comerciales excepto en lo que tenía que ver directamente con el comercio en sí. En la metrópolis admitían a personas de otros pueblos y religiones pero conservaban para sí el poder y la ciudadanía.No les interesaba tener cartagineses asimilados.
Los cartagineses preferían las soluciones pacíficas a la guerra y no concebían la guerra hasta las últimas consecuencias. Una guerra hasta la destrucción total del enemigo les parecía costosa e innecesaria. Cuál era el beneficio de destruír por completo a aquellos con los cuales se podía comerciar?
El enfoque de Roma era diferente.También querían comerciar,pero sobre todo expoliar.Querían expandir su cultura,sus leyes, su idioma…Construír ciudades no factorías. Deseaban mantener la hegemonía pero admitían en su seno a aquellos que adaptasen su cultura y su idioma y se hiciesen copartícipes de su sistema. Sus ciudades estaban conectadas por carreteras y por postas y sólo luego por barcos.Mucho aprendieron de los cartagineses. en este sentido..pero para destruirlos.
Los romanos construyeron un imperio durable pero para ello debieron arrasar a Cartago y así lo hicieron.
Fué Cartago quien abrió a España primero al mundo en general…Cartagena significa «Nueva Cartago» Barcelona significa «Ciudad de los Barca»(el nombre familiar de Aníbal una alteración del semítico Barak) Cádiz es otro nombre cartaginés o fenicio. Pero después de Zama ,España empezó a hablar en latín y fué parte integrante de Roma y la herencia de España es romana como la es también la de Francia donde los cartagineses habían fundado a Marsella. Sin Zama no hubiera habido Imperio Romano ,ni Derecho Romano Universal ni una religión que aún tiene su sede en Roma y que fué traída por España y Portugal a América.
El punto que trato de ilustrar es que en la historia de los países,sociedades o culturas, existen eventos que pueden ser reversibles y cuyas consecuencias pueden hacerse retroceder. París cayó en manos de los nazis en 1940,pero en 1944 Leclerc entró en París y en 1945 el imperio nazi murió con Hitler. Napoleón Bonaparte ocupó España en 1809 pero cinco años después tuvo que abandonar ese país…Sin embargo hay sucesos como Zama que no se revierten y cuyas consecuencias perduran por siglos Hay que tener mucho cuidado con las batallas que pueden ser decisivas.