El estudio aparece en línea en la revista Cancer Research fue dirigido por Paul B. Fisher, M.Ph., Ph.D., Thelma Newmeyer Corman Cátedra de Investigación del Cáncer y el programa de co-líder de Genética Molecular del Cáncer en la Universidad Virginia Commonwealth .University Massey Cancer Center, presidente del Departamento de VCU de Genética Humana y Molecular y director del Instituto de Medicina Molecular VCU.
En estudios experimentales en laboratorio,l os científicos han eliminado la progresión de metástasis del melanoma, mediante la inhibición de una proteína conocida como Diferenciacion de Melanoma asociada al Gen-9. (mda9) Sintenina .
El Dr. Fisher y sus colegas encontraron que interactuando con el inhibidor de la proteín-quinasa RAF (RKIP), se suprimió la mda-9-Sinteina.
La mda-9 sinteina se clono originalmente en el laboratorio de investigación del Dr. Fisher, y se demostró en estudios previos la interacción con otras proteínas, la c-Src, para iniciar una serie de reacciones químicas que conducen a un incremento en las metástasis.
Investigaciones anteriores sugieren que la RKIP juega un papel fundamental en la inhibición de las metástasis del cáncer, pero los mecanismos de cómo hacen la inhibición no estaban claros.
Además de proporcionar una nueva diana para futuras terapias, existe un uso potencial para estos dos genes como biomarcadores para el monitoreo del desarrollo y la progresión del Melanoma.
A través de sus investigaciones, los científicos descubrieron que la RKIP se une con la mda-9/sintenina y esta interacción física inhibe la expresión de la mda-9/sinteina.
Este descubrimiento abre la posibilidad de desarrollar pequeñas moléculas que imiten RPKI para ser utilizados como fármacos para tratar las metástasis del melanoma, e incluso de otros canceres.
Ademas se encontró que los niveles de mda-9/sinteina son mas elevados que los nivels de RKIP en las células de Melanoma Maligno y metástasis, mientras que los niveles de RKIP son mas altos que los de mda-9/sinteina en los melanocitos sanos. La relación inversa entre estas dos proteínas sugiere que los cambios en sus niveles de expresión podrían ser utilizados como una herramienta de diagnostico, permitiendo a los médicos realizar un seguimiento del desarrollo y progresión de la enfermedad, además de poder medir la respuesta de un paciente al tratamiento.
Estos resultados representan un avance importante en la comprensión de los mecanismos genéticos que conducen a las metástasis en el Melanoma Maligno.
Estudios previos han demostrado ue los niveles de la proteína mda-9/sinteina están elevados en la mayoría de los tipos de cáncer, por lo cual estos resultados podrían ser aplicados para una amplia gama de enfermedades.
Dra. Hilda V Ramos Zerpa.
Dr. Wilmer E Ramos Zerpa.