Dr, José R, Sardi B.
Dra. Omaira Castellanos de Camejo.
Se trata de una paciente de sexo femenino de 69 años de edad, que consultó por presentar un tumor doloroso en la punta del primer dedo del pié derecho de aproximadamente un año de evolución. Le tomaron biopsia a la lesión y ésta fue reportada como “granuloma piogeno” . Es referida para tratamiento. Pensé que podría tratarse de una exóstosis subungueal, un tumor glómico o un granuloma piogénico por onicocriptosis.. Se solicitó una radiografía lateral del dedo. El estudio radiológico muestra una lesión redondeada, bien definida que no hace cuerpo con el hueso. Se indica tratamiento con antibióticos por vía oral, un esteroide tópico para mejorar el eczema de contacto que acompaña a la lesión y analgésicos. A los 15 días se practica exéresis de la neoplasia bajo anestesia local troncular.
El neurofibroma es un tumor benigno relativamente común en la piel, se origina por una proliferación de la células que envuelven la vaina de los nervios periféricos. Puede ser solitario como el caso que hemos presentado o ser múltiples. Los primeros se presentan como pápulas o nódulos subepidérmicos, cubiertos por piel normal, generalmente asintomáticos y muchas veces descubiertos durante un exámen físico. La clínica que mostró nuestra paciente no es habitual y la interpretamos como una modificación traumática por la localización de la lesión,
La enferma realizaba trabajos con materiales de construcción, tenía agregado una dermatitis por contacto al cemento. El tumor puede tener localizaciones más profundas o ser parte del cuadro clínico de la neurofibromatosis, en el estudio histológico encontramos un conglomerado células nerviosas en un estroma fibroso laxo. El tratamiento suele ser quirúrgico.
Definitivamente rara la localizaciòn!
Un abrazo,
Vito Abrusci