El sistema inmunológico tiene dos ramas: la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa. Ambas son específicas, la primera reconoce los elementos infecciosos no-propios y la segunda distingue todos los antígenos no-propios. La inmunidad innata involucra células de la llamada primera línea de defensa: basófilos, eosinófilos, neutrófilos, macrófagos, entre otros. La inmunidad adaptativa involucra básicamente a células presentadoras de antígeno (células dendríticas y macrófagos) y linfocitos B y linfocitos T.
Conocemos que la inmunidad innata resuelve más del 90% de los patógenos o peligros que nos invaden y la inmunidad adaptativa se activa para controlar dolencias crónicas y mantener la memoria inmunológica, necesaria para enfrentar a una segunda infección. Esta memoria inmunológica es la que genera anticuerpos y citocinas anti-inflamatorias.
La función principal del sistema inmunológico es la inmunovigilancia, la cual a su vez genera dos tipos de reacciones: Inmunidad y tolerancia. La inmunidad involucra respuestas inmunitarias vigorosas capaces de eliminar o controlar señales de peligro en órganos como la piel (infecciones, autoinmunidad, inflamaciones, etc.), y la tolerancia regula (suprime) para mantener la homeostasis de ciertos órganos que son parte del sistema inmunitario de las mucosas (intestino, pulmón, etc.) y evitar que se genere inmunidad frente a las cosas que comemos o respiramos.
Recientemente se ha descubierto un nuevo grupo de células de la inmunidad innata, que se denominan células linfoides innatas (CLI). Estas células se localizan en la barrera de los tegumentos como piel, vías respiratorias e intestino. En la mucosa intestinal están cercanas a antígenos ambientales. Las CLI poseen funciones, fenotipos y factores de transcripción similares a los observados en los linfocitos Th1, Th2, Th17 y Th22 de la inmunidad adaptativa.
Las CLI en ratones y humanos son células heterogéneas que se pueden clasificar en tres grupos basados en la expresión de factores de transcripción específicos. Grupo 1 o Tbet+ que incluye a las células NK convencionales y otras CLI no NK, responden IL-12 y producen IFN-gamma; Grupo 2 o GATA3+, también llamadas células cooperadoras naturales o nuocitos, que responden a IL-33 e IL-25 produciendo IL-5, IL-9, IL-13 y amfiregulina; Grupo3 o RORgammat + que incluye a las células linfoides inductoras de tejido y a CLI que expresan el receptor de citotoxicidad natural (NCR) que responden a IL-1beta e IL-23 produciendo IL-22 e IL-17A.
En línea general, las CLI contribuyen con la inflamación, modulan la inmunidad adaptativa y regulan la reparación de heridas y la regeneración de tejidos.
Las CLI 1 están asociadas con inmunidad tumoral y respuestas antivirales; las CLI 2 con reparación tisular, remodelaje, infecciones helmínticas y asma; las CLI 3 asociadas con cooperación con linfocitos B, rechazo a tumores y enfermedades inflamatorias. En el intestino, las CLI 3 son influenciadas por las bacterias comensales que regulan su función y mantenimiento. En la piel, las CLI, junto a linfocitos T gamma-delta, son necesarias y suficientes para formar la placa psoriática en un modelo múrido de psoriasis.
Estamos seguros que las células linfoides innatas juegan roles importantes en las enfermedades de la piel. Debemos estar atentos.
Referencias:
Sanos SL, Diefenbach A. Innate lymphoid cells: from border protection to the initiation of inflammatory diseases. Immunol Cell Biol. 2013, 91:215-24
Philip NH, Artis D. New friendships and old feuds: relationships between innate lymphoid cells and microbial communities. Immunol Cell Biol. 2013, 91:225-31
Pantelyushin S, Haak S, Ingold B, Kulig P, Heppner FL, Navarini AA, Becher B.Rorgammat+ innate lymphocytes and gamma-delta T cells initiate psoriasiform plaque formation in mice. J Clin Invest. 2012, 122:2252–2256
Gracias Felix, por permitirnos visualizar ese mundo tan complejo como es la inmunologia en una forma sencilla y concreta
Un saludo
jaime
Sumamenente bueno y útil… mil gracias,
jairo
Mil gracias Félix por tan estupendo resumen; breve, conciso y muy ilustrativo sobre un importante hallazgo que añade claridad a ese micro-universo de la inmunología y sus implicaciones en la piel
Cordial saludo
Rafael
Jaime, Jairo y Rafael,
Gracias por sus comentarios que siempre nos animan y obligan a continuar con esta labor académica y divulgativa.
Un fraternal saludo,
Felix
Bueno y entendible.
Creo que también hay renovado interés, actualmente, sobre el rol de las células innnatas en alergia a alimentos y enfermedad inflamatoria intestinal, aparte de las mencionadas. Traerá grandes avances…
Cordial saludo,
Amalia P.