Estudio europeo, aleatorizado, controlado con placebo, comparativo entre tfd-mal, crioterapia y 5-fluoruracilo en individuos con enfermedad de bowen
La enfermedad de Bowen es una forma persistente del carcinoma escamoso intraepidérmico (in situ), que afecta principalmente a mujeres mayores de 60 años1,2. Las lesiones de la enfermedad de Bowen se presentan generalmente en la región inferior de las piernas como placas eritematosas bien delimitadas con un borde irregular y una superficie costrosa y descamativa, que se agrandan progresivamente3. Existe una variedad de opciones terapéuticas entre las que se incluye la crioterapia y el tratamiento tópico con 5-fluoruracilo (5-FU).
Sin embargo, son pocos los estudios bien diseñados, aleatorizados y controlados y por otro lado los tratamientos estándar pueden asociarse a una significativa tasa de fracaso y a resultados cosméticos pobres.
La terapia fotodinámica (TFD) es una modalidad de tratamiento que involucra la activación de un agente fotosensibilizante mediante la luz, lo que ocasiona la formación de oxígeno singlete citotóxico y otras especies reactivas derivadas del oxígeno. Las células anómalas acumulan mayor cantidad de compuestos fotosensibles que las células normales, resultando ello en una destrucción tisular selectiva y local de células anómalas. El metil aminolevulinato (MAL) tiene buenas propiedades de penetración y alta selectividad lesional como resultado de sus particulares propiedades farmacocinéticas y la formación aumentada de porfirinas fotoactivas4-6. Incluso, se ha demostrado un aumento altamente preferencial de porfirinas en lesiones cutáneas, en relación con la piel normal7.
Descargue artículo completo a continuación: