Parecía que algunas enfermedades,sobre todo infecciosas, podían hacerse desaparecer de la faz de la tierra.
Varios factores podían colaborar de acuerdo al caso.La mejoría de las condiciones de vida( los casos de la tuberculosis y la lepra).La existencia de vacunas eficaces( los casos de varias eruptivas , de la poliomielitis y de la viruela). La aparición de medidas terapéuticas eficaces( los ejemplos de la tuberculosis, de varias enfermedades venéreas incluso la sífilis y la buba(una treponematosis no venérea))
Las esperanzas se han ido esfumando con el tiempo.Los patógenos son recalcitrantes y se defienden bien. Sólo la viruela se ha declarado como extinta y aún en esa instancia,la existencia de enfermedades animales muy cercanas a ella como las viruelas de los ratones y de los monos(mouse pox y monkey pox) hace temer la eclosión de afecciones virales pustulares epidémicas.
Hay una afección que parecía consumirse en sí misma, extinguiéndose como la pavesa del tango célebre. Esa es la buba ó pian. Una trreponematosis no venérea que fué muy frecuente en nuestro medio y que al parecer nos llegó del Africa. Un seminario reciente del Lancet nos proporciona nuevo conocimiento y nos indica que esta afección puede constituírse en una patología reemergente ó recalcitrante. La referencia del trabajo en cuestión es la siguiente Mitjá,O. Asiedu,K..Mabey,D. Yaws(Buba) The Lancet(Seminar) 2013. 381: 763-771. La enfermedad ha estado reapareciendo en Africa(Costa de Marfil,Ghana, Togo, Camerún) y aparece ahora en Indonesia,Papua-Nueva Guinea).Hay un mapa excelente donde se muestran los países endémicos en la década de los 50(Venezuela estaba allí, junto con Brasil y Colombia entre otros) y los países endémicos entre 2008 y 2011(los cuales ya mencionamos).
Se refieren estudios interesantes sobre el genoma del T.pallidum pallidum(causante de la sífilis ) y el T. pallidum pertenue(causante de la buba).La identidad genética entre ambos es del 99,8% de ahí que esos dos treponemas no se consideren ya diferentes a nivel de especie sino de subespecie. Tanto es así,que en contra de lo que aprendimos hace décadas, se han hallado lesiones de aortitis en Ghana como parte de la buba terciaria . La penicilina parenteral es el arma clásica contra esta enfermedad.Se preconiza ahora el tratamiento con una dosis única por vía oral de azitromicina calculada a 30 mg por Kg de peso,sin exceder dos gramos en total.La posibilidad de la aparición de resistencia a este antibiótico no puede ser eliminada.
El mensaje final. La vigilancia nunca puede ser eliminada. Las regresiones ocurren tanto en patología médica como en patología social. No es fácil prevenir,pero es mucho más difícil tratar.
Mauricio Goihman Yahr.