Nota descriptiva N°244
Julio de 2012
Datos y cifras
- La anticoncepción de emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual.
- Se puede recurrir a la anticoncepción de emergencia después de una relación sexual sin protección; cuando falla la anticoncepción o el anticonceptivo se usa incorrectamente, y en caso de agresión sexual.
- Existen dos métodos de anticoncepción de emergencia: las píldoras anticonceptivas de emergencia y los dispositivos intrauterinos de cobre.
- Si se los coloca en los cinco días posteriores a la relación sexual sin protección, los dispositivos intrauterinos de cobre son el método más eficaz de anticoncepción de emergencia.
- El régimen recomendado por la OMS para las píldoras anticonceptivas de emergencia es una dosis de 1,5 mg de levonorgestrel administrada en los cinco días (120 horas) posteriores a la relación sexual sin protección.
El término anticoncepción de emergencia, o anticoncepción poscoital, se refiere a métodos anticonceptivos que se pueden utilizar para prevenir embarazos en los días inmediatamente posteriores a la relación sexual. Se estableció para situaciones de emergencia creadas por una relación sexual sin protección, la falla o el uso incorrecto de otros anticonceptivos (como la omisión de una píldora anticonceptiva o la rotura de un preservativo) y para casos de violación o relaciones sexuales forzadas.
La anticoncepción de emergencia solo es eficaz en los primeros días posteriores a la relación sexual, antes de la salida del óvulo del ovario y antes de que ocurra la fertilización por un espermatozoide. Las píldoras anticonceptivas de emergencia no pueden interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo.
¿Quiénes necesitan anticoncepción de emergencia?
Toda mujer en edad fértil podría necesitar anticoncepción de emergencia en algún momento, para evitar un embarazo no deseado.
¿En qué situaciones se debe usar la anticoncepción de emergencia?
La anticoncepción de emergencia puede ser útil en diferentes situaciones, después de una relación sexual.
- Cuando no se usó ningún método anticonceptivo.
- Cuando ha ocurrido una falla en el método anticonceptivo utilizado o se lo ha utilizado incorrectamente, por ejemplo:
- Rotura, deslizamiento o uso incorrecto del preservativo;
- omisión de tres o más píldoras anticonceptivas combinadas consecutivas;
- tres horas de retraso en la toma de la píldora anticonceptiva que solo contiene progestágeno (minipíldora), o más de 12 horas de retraso en el caso de las píldoras de 0,75 mg de desogestrel;
- más de dos semanas de retraso en la aplicación de la inyección de progestágeno solo de enantato de noresterona;
- más de cuatro semanas de retraso en la aplicación de la inyección de progestágeno solo de acetato de medroxiprogesterona de depósito;
- la inyección mensual combinada de estrógenos y progestágeno se ha aplicado más de siete días tarde;
- desplazamiento, colocación tardía o extracción prematura del parche transdérmico o el anillo hormonal vaginal;
- desplazamiento, rotura o desgarro del diafragma o capuchón cervical;
- falla del coito interrumpido (eyaculación en la vagina o los genitales externos);
- la tableta o película espermicida no se ha disuelto antes de la relación sexual:
- error de cálculo en el método de abstinencia periódica o relaciones sexuales en los días fértiles del ciclo en las que no se ha usado un método anticonceptivo de barrera;
- expulsión del dispositivo intrauterino o el implante anticonceptivo hormonal;
- Agresión sexual a una mujer que no estaba protegida por un método anticonceptivo eficaz.
Métodos de anticoncepción de emergencia
Existen dos métodos de anticoncepción de emergencia:
- las píldoras anticonceptivas de emergencia:
- los dispositivos intrauterinos de cobre.
1. Píldoras anticonceptivas de emergencia
La OMS recomienda la píldora de levonorgestrel para la anticoncepción de emergencia. Lo ideal es que la mujer tome una sola dosis de esta píldora de progestágeno solo (1,5 mg) en los cinco días posteriores (120 horas) a la relación sexual sin protección. Otra posibilidad es que tome dos dosis de levonorgestrel (de 0,75 mg cada una, con un intervalo de 12 horas).
Mecanismo de acción
Las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel previenen el embarazo impidiendo o retrasando la ovulación. También pueden impedir la fertilización de un óvulo por su efecto sobre el moco cervical o la capacidad del espermatozoide de unirse al óvulo.
Las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel no son eficaces una vez que ha comenzado el proceso de implantación, y no pueden provocar un aborto.
Eficacia
De acuerdo con los resultados de nueve estudios en los que participaron 10.500&bsp;mujeres, la eficacia del régimen de levonorgestrel recomendado por la OMS para prevenir el embarazo tiene una eficacia del&bsp;52%&bsp;al&bsp;94%. Es más eficaz cuanto antes se toma después de la relación sexual.
Seguridad
Las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel solo son sumamente seguras y no provocan el aborto ni afectan la fertilidad futura. Los efectos colaterales son poco frecuentes y, por lo general, leves.
Criterios médicos y contraindicaciones
Las píldoras anticonceptivas de emergencia previenen el embarazo. No se deben administrar a mujeres con embarazo confirmado. Sin embargo, si una mujer las toma sin saber que está embarazada, los datos disponibles indican que la píldora no perjudicará ni a la mujer ni al feto.
Las píldoras anticonceptivas de emergencia son solamente para emergencias y no son apropiadas como método anticonceptivo de uso regular, porque existe una mayor posibilidad de fracaso que con los anticonceptivos habituales. Además, el uso frecuente de la anticoncepción de emergencia puede tener efectos secundarios como la irregularidad menstrual, aunque no se ha establecido que su uso repetido constituya un riesgo para la salud.
Las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel no tienen contraindicaciones médicas.
2. Dispositivos intrauterinos de cobre
La OMS recomienda que la colocación de un dispositivo intrauterino de cobre como anticonceptivo de emergencia se realice en los cinco días posteriores a la relación sexual sin protección. Este método anticonceptivo de emergencia puede ser ideal para las mujeres que desean usar un método anticonceptivo continuo y sumamente eficaz.
Mecanismo de acción
Como anticonceptivo de emergencia, el dispositivo intrauterino de cobre impide la fertilización porque provoca un cambio químico que afecta al espermatozoide y al óvulo antes de que lleguen a unirse.
Eficacia
Cuando se coloca en los cinco días posteriores a la relación sexual sin protección, la eficacia del dispositivo intrauterino de cobre para prevenir el embarazo es del&bsp;99%. Una vez colocado, la mujer puede continuar utilizándolo como método anticonceptivo regular y decidir cambiarlo por otro método más adelante.
Seguridad
El dispositivo intrauterino de cobre es un método de anticoncepción de emergencia sumamente seguro. Los riesgos de infección, expulsión o perforación son bajos.
Criterios médicos y contraindicaciones
La única situación en las que de ninguna manera se puede utilizar un dispositivo intrauterino de cobre como método anticonceptivo de emergencia es el embarazo. El uso del dispositivo intrauterino de cobre como método anticonceptivo regular tiene otras contraindicaciones, que también se deben tomar en cuenta antes de usarlo como método de emergencia. Para más información, véase Criterios de elegibilidad de la OMS para el uso de anticonceptivos .
Respuesta de la OMS
Las actividades de la OMS en materia de anticoncepción de emergencia forman parte de su labor para asegurar el acceso a servicios de planificación familiar de alta calidad, particularmente para las poblaciones más vulnerables. Este trabajo se enmarca en la Estrategia mundial de salud reproductiva de la OMS.
Además, a través del Programa Especial PNUD/FNUAP/OMS/Banco Mundial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana se realizan investigaciones dirigidas a ofrecer la más amplia gama de métodos de planificación familiar seguros y eficaces, además de investigaciones clínicas sobre nuevos métodos y usos.
La OMS reafirma su compromiso examinar minuciosamente los datos emergentes mediante el sistema de Identificación continua de datos de investigación (CIRE