Los griegos identificaban la salud y la enfermedad con varios dioses y héroes, siendo el más importante de ellos Asclepio, en latín Esculapio.
Cuenta la leyenda que Asclepios era hijo de Apolo y Corónide, hija del rey Flegias. Esta se dejó seducir por Isquis cuando estaba embarazada ,por lo que Apolo la mató para castigar su infidelidad, pero en el momento en que su cuerpo iba a consumirse en la pira funeraria, le arrancó el feto del cadáver de su madre.
Asclepios fue criado por el centauro Quirón, famoso por su amabilidad y prudencia, quien le enseñó el arte de curar. Pronto Asclepios alcanzó fama y reconocimiento a su sabiduría y se le consagró como el dios de la medicina.
Se le presenta como un hombre de edad madura, cabellera abundante y barba rizada, con un manto que deja al descubierto su hombro derecho y parte del pecho y en su mano una vara de ciprés y una serpiente enrollada en la vara con la cabeza mirando a la izquierda.
A menudo se le mostraba acompañado de su esposa Epiones, de su hijas Higea (salud), Panacea (remedio para todos los males ) y los hijos, Podalirio y Macaón quienes prestaron sus servicios como médicos durante la guerra de Troya.
Como Asclepio realizaba muchas curaciones y cuenta la leyenda que incluso llegó a resucitar a Hipólito, el hijo de Teseo ,utilizando la sangre del flanco derecho de Medusa, que daba la vida…Zeus, para evitar que el orden del mundo se alterara con los poderes de Asclepio, decidió fulminarlo con un rayo. Apolo vengó a su hijo matando a los cíclopes, hijos de Zeus, encargados de fabricarle el rayo. Asclepio, sin embargo, no fue precipitado al Tártaro después de su muerte sino que se le concedió la inmortalidad y el rango de dios, siendo objeto de un culto fervoroso en la Antigüedad.
El culto a Asclepios (Esculapio) se extendió y para el año 200 a.C., todas las ciudades-estado griegas (polis) tenían su templo dedicado al dios. Los más conocidos eran los de la isla de Cos (cuna de Hipócrates, como comentamos en una entrega previa) y Epidauro un sitio cercano a Atenas.
Allí los peregrinos enfermos pasaban la noche en sus templos acostados sobre la tierra (porque se creía que sus poderes se transmitían a través de la tierra) donde tenían la esperanza de recibir una visión curativa en un sueño. En Roma adoptó el nombre de Esculapio, siendo su emblema un bastón en torno al cual se enrosca esta serpiente y que se convirtió en el caduceo de la clase médica universal (1) (2).
Es historia, a través del personaje……
Citas:
1.Esculapio¿;Que significa el símbolo de la medicina?. Dr Emilio Valecillos La Riva. Cardiólogo. Charla dictada en la XII Jornadas Médicas, Clínica Vista Alegre, Caracas. Octubre 2007.
2.Porter R. Breve Historia de la Medicina. Ediciones Santillana,2004.
Amalia Panzarelli
Caracas, 01 de Junio de 2008
Querida Amalia, tarde pero segura, te felicito por este nuevo módulo que has tenido a bien coordinar. Me emociona saber que alguien como tu va a nutrir mi baul de los conocimientos UTILES, por lo menos para mi.
El dios de la medicina, sigue siendo Esculapio y la serpiente que se enrolla en le caduceo médico representa un símbolo de vida eternamente renovada, por aquello de que los reptiles, para los antiguos, nunca morían, sino que gozaban de la propiedad de transformarse mediante SUCESIVOS CAMBIOS DE PIEL. Para redondear las referencias clásicas, piénsese en Freud, médico antes que analista, el cual, sin la ayuda involuntaria y gratuita de Edipo, difícilmente hubiese podido plasmar su tesis principal. Pueden seleccionarse unos personajes que no pretender agotar las relaciones entre el arte de sanar y la riqueza imaginativa de los mitos, pero que servirán para replantear la cara humana de la Medicina y, sobre todo, las consecuencias morales de su ejercicio.
Amalia hoy nos habla de Asclepios (el Esculapio latino), dios tutelar de los médicos. Como ella bien relata, este hijo de Apolo , fue criado por un centauro: Quirón. Los centauros, aquellos seres extraños, mitad caballo, mitad hombre, que habitaban los bosques de Tesalia, y quizás representaban formas de civilización anteriores a la helénica, y más primitivas, pero algunos como Quirón, fueron modelos de sabiduría y beneficios pedagógicos: no sólo educó a Asclepios, sino que fue también el preceptor de otro retoño divino: Aquiles, hijo de la diosa Tetis y el mortal Peleo. Así que el bueno de Quirón le enseñó por un lado, a Aquiles el arte de guerrear, esto es, le enseño a matar, mientras que, por otro, le enseñó a Asclepios el arte de la Medicina, es decir, le enseñó a conservar la vida. Confluyen de tal modo en el mismo centro rector los dos poderes: quien enseña a curar también enseña a destruir. Aquiles, el guerrero es la otra cara de Asclepios. El curandero: la Medicina se hermana con la Muerte. El que cura puede matar. La relación fue tan estrecha, así fuera momentáneamente, que Asclepios pudo triunfar sobre la muerte. Porque quiere la leyenda que Asclepios, tan ducho en el arte de sanar, llegó a poseer el poder de resucitar a los muertos. Llevó la medicina al límite del milagro y logró la restitución de la vida. Ahí es donde tuvo Zeus que intervenir, él padre de todos los dioses, dispensador del orden universal.
Zeus no podía soportar que se produjera semejante alteración de las cosas: el mundo debía observar ciertas reglas y una de las más sagradas era la alternancia de la vida y la muerte. Lo que había hecho Asclepios era peor que una herejía, era la ruptura del orden establecido. Para impedirlo, Zeus cortó por lo sano. Aniquiló a Asclepios con su poderoso rayo. Y semejante inmolación del primer médico tuvo lugar en Epidauro, una ciudad de la Argólida, al nordeste del Peloponeso. Ciudad que a partir de ese momento se hizo doblemente famosa. Por el templo que en honor a Asclepios allí se levantó y por el teatro que luego surgió y del que aún se conservan restos.
En el extremo occidental del mundo vivian tres espantosos monstruos, las Gorgonas, que recibían los nombres de Estena, Eurialia y Medusa. Sólo esta última era mortal, todas eran horribles, con la cabeza llena de serpientes amenazadoras, en la boca colmillos de jabalí y con las manos de bronce. Tenían en la espalda y en los tobillos alas de oro que les permitían volar. Su mirada era tan penetrante que mudaba en piedra a quien las contemplase.. Por que estoy nombrando a estas mis preferidas y horripilantes engendros? Vayamos con calma, porque todo se relaciona con Asclepios…… Existió otros dios llamado Perseo, que fue contratado por Palas Atenea (hija de Zeus) para matar a Medusa, y traer su cabeza a quien le contrató. En unas alforjas especiales, que también le había dado la diosa, guardó Perseo la cabeza, pues no se le podía mirar ni después de muerta, so pena de convertirse en piedra. Cuando Perseo cortó la horrible cabeza, de su negra sangre brotó un caballo alado: Pegaso. Asclepios habia sido llamado a esta escena por Atenea, y fue llamado para que se apresurara a recoger aquella sangre que no dejaba de brotar, pero teniendo cuidado con lo que hacía, porque la sangre que brotaba del costado izquierdo, MATABA, y la que brotaba del costado derecho SANABA. Asclepios pudo recoger las dos separadamente, y poseer así, una vez más, el doble poder, de curar o quitar la vida. Por debajo del mito, aparece la vieja distinción de lo bueno de lo mal, repartido entre la izquierda y la derecha, al modo de la tabla pitagórica.
Me encanta que hayas traido hoy a Asclepios ,querida Amalia, que como veras, me apasiona.
Besos.
Raquel
he envidiado a las gorgonas desde que tuve conocimeinto de ellas. Se imaginan? Poder convertir en piedra a ALGUIEN?. En este momento, no se si ese alguien es algo,o viceversa, pero que se convierta en piedra YA!!!!!!!!!
Amalia y Raquel nos traen todas las semanas unos extractos de sensibilidad y sabidurìa que son tan necesarios en este mundo tan materialista y acelerado.
Gracias,
Vito Abrusci V.
La vara de esculapio. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga.
La vara, simboliza el árbol de la vida, fuente de sabiduría e inmortalidad; y la serpiente, simboliza optimismo, rejuveneci-
miento, sabiduría, fertilidad, salud y prosperidad
Dra. Salomé Salloum Salazar
Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
Venezuela.
Gracias mis amigos por sus intervenciones y aportes…la historia continúa así que en los próximos números nos entereraremos ..
Porqué Galeno es conocido como «El Emperador de la Medicina» , veremos como el primer texto impreso dermatológico no fue francés como muchos pensamos, conoceremos los «French Willanist» y muchas cosas más….
Están todos cordialmente invitados a participar , editores@piel-l-org es la dirección electrónica donde pueden enviarnos los aportes que crean convenientes
buenas noches ,
Amalia Panzarelli