En esta entrega deseo compartir con ustedes una serie de fotografías clínicas sobre las diferentes presentaciones de tiña del cuerpo que es una dermatofitosis de la piel glabra a excepción de palmas y plantas y algunos autores de la cara, producida por un grupo de hongos denominados dermatofitos que incluyen tres géneros: Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. Las especias más aisladas en Venezuela son Trichophyton rubrum, T. mentagrophytes, T. tonsurans, Microsporum canis, M. gypseum y Epidermophyton floccosum.
La lesión clínica característica comienza con pápulas y/o pústulas foliculares de crecimiento centrífugo convirtiéndose en placas circinadas de borde eritematoso elevado y definido, descamativas y pruriginosas. Estas lesiones pueden ser única o múltiples y confluir tomando grandes extensiones de piel. Se puede clasificar de acuerdo a la ecología del dermatofito y a la clínica de las lesiones en dos grupos: las producidas por agentes zoofílicos o geofílicos, estás son pequeñas y muy eritematosas; y las producidas por agentes antropofílicos que son más grandes y poco eritematosas. Una forma especial es la tiña imbricata o de Tokelau que se caracteriza por placas concéntricas de bordes policíclicos la padecen preferiblemente grupos étnicos de la Indonesia y Polinesia y sus probables descendientes de Centroamérica, hay focos reducidos en otras zonas geográficas. Su agente etiológico es el dermatofito Trichophyton concentricum, por no haber diagnosticado este tipo de tiña no presento fotografías clínicas de esta dermatofitosis. Las tiñas del cuerpo inflamatorias o profundas las reseñaré en otra entrega.
Descargue presentación completa en formato PDF:
Queridos amigos, Fernando Gómez-Daza nos tiene acostumbrado a un excelente material, pero este es excepcional, simplemente fuera de serie.
!Felicitaciones!
!Gracias Fernando!
Gracias Dr. Rolando Hernández Pérez por su comentario de estímulo que me da fuerza para seguir presentando cada 15 días casos clínicos interesantes. Aprovecho este foro para agradecerle públicamente la oportunidad que usted me brindó a ingresar a este prestigioso Blog y así compartir con los internautas mi experiencia en el área y las fotografías guardadas por muchos años de pacientes con lesiones micológicas.
Fernando Gómez Daza
Valencia-Venezuela
Excelente Fernando. Tendremos el mismo procedimiento para obtener fotos digitalizadas de las dispositivas que reposan en nuestros archivos ?. En todo caso, lo importante es que esos son documentos que hay que mostrar -a veces de casos muy interesantes- y que serán de gran provecho para la juventud en formación.
Recuerdo que en la época que realicé del postgrado en Dermatopatología en el IB, teníamos un docente -muy buen clínico- el Dr. J J Henriquez Andueza, que ante algunos casos sospechosos de tinea ( con apariencia de eczemas, placas de dermatitis atópica, neurodermatitis, etc) solía decir: «Hay que hacerle»…… se refería que había que practicar ex. micológico directo y si era preciso cultivo. La mayoría de veces tenía razón.
Cuando observaba la foto Nº 13, pensé en Larva migrans, por la presentación serpenteante (especialmente en la zona de la espalda interescapular y cervical), pero a medida que se desciende se hace evidente las placas de bordes pápulo-escamosos, típico de tinea. La foto Nº. 14 (acercamiento) la confirmó.
Por cierto hablando de Larva migrans, tuve la suerte de ver un caso que se presentó con nódulos eritemato-infiltrados y apariencia clínica de Linfoma. Solo el anteccedente de haberse bañado en la playa en un Club famoso y de mucho prestigio en una isla del Caribe y la biopsia excluyendo linfoma, llegamos al Dx.
Las fotos Nº 16, 17 y 18, simulando LCCT (MF)excelente para un Dx. diferencial clínico con esta afección.
Felicitaciones Fernando.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas G.
Ccs-Vzla
Excelentes fotos Fernando!! Gracias por compartirlas
Me sumo a los elogios por tan bella iconografía.
He guardado tu .pdf.
Mil gracias paisano.
Jairo Mesa Cock
Lic.Fernando: Estupendo Atlas Micológico digital …
«Dichoso el que tiene una profesión que
coincide con su afición»
George Bernard Shaw (dramaturgo irlandés)
Amalia Panzarelli
Excelente presentación y fotos clínicas!. Las tiñas del cuerpo son a veces de dificil diagnóstico y estos casos resultan de gran utilidad para nuestra formación continua como dermatólogos.
Hola Fernando, excelente material, como siempre, tus detalles fotográficos de primera calidad. Quiero expresarte lo orgullosa que estoy de ti y lo bien que se siente haber sido tu alumna, siempre le digo a los residentes que te aprovechen y lo digo en serio, para muestra este botón que nos has obsequiado por este blog, espero que sigas creciendo académicamente y que tu riqueza la sigas compartiendo con todos nosotros.
Besos y un fuerte abrazo, de tu siempre amiga
Luz
Gracias por todos los comentarios, los recibo con humildad y me da aliento para ser creativo en la presentación de casos clínicos. Dr. Planas, en una futura entrega la dedicaré a la digitalización de diapositivas para así compartir mi técnica con los lectores de este prestigioso blog.
Fernando Gómez Daza
Valencia, Venezuela
Felicitaciones Fernando, como siempre realizas tus trabajos con esmero para lograr la mayor perfección.Que satisfacción haber aprendido tanto de ti academicamente durante el postgrado,das el todo por el todo impartiendo tus conocimientos sin egoismo alguno para que en nuestra práctica clínica seamos cada día mas acertados,mayormente en estas patologías que tantos diagnósticos diferenciales nos ofrece.Un saludo cordial.
Fernando, TE FELICITO!!!. Excelente material con una calidad extraordinaria. Me encanta, porque yo también soy una apasionada de la fotografía científica.
Gracias por compartir tu experiencia y material, se que requiere de un tiempo valioso y que no tiene precio.
Un abrazo.
Maribel Dolande F.
MSc. en Micología
Dpto. de Micología. INHRR
Ciudad Universitaria. Caracas. Venezuela.
Preciosos casos, gracias por tener la humidad y el deseo de compartirlos, nos seran de mucha utilidad a medicos jovenes en el extenso mundo de la dermatologica.
Gracias por su participación en este Blog de educación médica continua
Fernando Gómez Daza