Dr. José R. Sardi B.
Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas.
Se trata de una joven de 24 años de edad, con piel fototipo III, que consulta por un nevus melanocítico congénito (pigmentado, verrugoso y piloso). Desea que se le elimine la lesión. En otro centro le proponen exéresis e injerto.
Viene en busca de una segunda opinión.
De acuerdo, exéresis en dos tiempos.
Es importante el estudio histopatológico de toda la lesión.
Dra. Salomé Salloum Salazar
Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
Venezuela.
Otro excelente uso de la Z-plastia para lograr elevar la punta de la ceja despuès de la extirpaciòn en dos tiempos del nevus melanocìtico congènito.
La cicatriz hipertròfica que se vè en la ùltima foto postoperatoria se debe al hecho de que fuè tomada a lo sumo 2-3 meses despuès.
Con inflitraciòn adecuada de triamcinolona intralesional dicha cicatriz se aplana en poco tiempo.
La porciòn màs resistente es la que se dispone paralelamente al canto interno…..las cicatrices en esta zona pueden a hacerse hipertròficas y reacias al tratamiento.
La cicatriz que se vè en el vèrtice de la piràmide nasal, muy probablemente, en 6 a 12 meses mejora notoriamente sin tratamiento alguno.
Tuvo el Dr. Sardi la posibilidad de volver a ver la paciente despuès?
Saludos,
Vito Abrusci V.
Sí la he visto en control por otra afección dermatológica, la cicatriz hipertrófica desapareció antes del año sin tratamiento alguno, solo «cronoterápia».
En cuanto a la histología, como lo he dicho en otras oportunidades, no las agrego al caso que presento ya que la sección es para considerar técnicas quirúrgicas, pero sepan que siempre se practica de rutina. Si en algún momento interesa al caso presentado se colocará.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.