Inicio / Colaboradores / Caso Clínico Nº 64

Caso Clínico Nº 64

Dra. Xiomara Aponte,
Lcdo. Fernando Gómez Daza.
Valencia, Venezuela

Paciente masculino de 55 años de edad con dermatosis de años de evolución en plantas caracterizada por la presencia de hoyuelos puntiformes de aproximadamente 1 mm de diámetro por 1 mm de profundidad que confluyen formando depresiones de aspecto geográfico predominando en áreas de presión con hiperhidrosis y acentuada bromhidrosis, me lo refieren para descartar infección micótica superficial.

Foto 01
Foto 01

 

Foto 02
Foto 02

 

Foto 03
Foto 03

 

Foto 04
Foto 04

 

Foto 05
Foto 05

 

Caso Clínico presentado previo consentimiento informado del paciente.

 

¿Cuáles serían sus diagnósticos?

 

 

 

Acerca de Fernando Gomez-Daza

Msc. Universidad de Carabobo, Venezuela. Jefe de Laboratorio de Micología y Enfermedades Tropicales.

21 comentarios

  1. Bonito caso Fernando
    Se denomina Pitted queratolisis o Queratolisis sulcato , plantare.
    Produce holor horrible en los pies y siempre tienden a trátarlos con Antimicoticos vía oral.??
    Sí mal no recuerdo Nardo Zaias Em Miami Fl, fue de los primeros en describirlo?
    ( me comentó el , en una conversación a finales de los 70.)

    Felicitaciones !

  2. Pd
    Disculpen el ( Holor )por OLOR, d todas maneras es HORRIBLE!!

  3. Guillermo Planas Girón

    Esta dermatosis (Pitted Keratolysis, Keratoma plantare sulcatum) ya se acepta como entidad específica a partir del año 1930: Keratolysis plantare Sulcatum. producida por especies de Corynrbaterium, Actinomycosis o Streptomices. Sobre este aspecto nos hablará con mayor propiedad Fernando. Se produce la proliferación bacteriana la cual genera variadas proteasas que a su vez destruyen el estrato córneo. El horrible olor que refiere Raúl, se debe a la producción de productos conteniendo sulfuros (ésteres de azufre, sulfides, etc. Por más banal que parezca esta dermatosis, puede generar serios problemas de índole personal y social.

    Es interesante destacar su asociación con caminatas prolongadas en ambientes húmedos, como fue descrito en la década del 60 con los “voluntarios” reclutados para la guerra de Vietnam (53% padecían la afección), en los trabajadores del campo en la India, donde sufren la afección el 42,5%; y por su puesto también se puede observar en los atletas maratonistas.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  4. Jaime Piquero Martin

    A finales de los años 70 ingrese, bisoño, a trabajar en el hospital Militar del fuerte tiuna en caracas y me llamo la atención el alto índice de problemas dermatológicos en los pies que sufrían los soldados. Decidí emprender dos proyectos, el primero hacer un manual sencillo para enfermeros y médicos generales que denomine “ Manejo de los problemas dermatológicos en el ejercito, el cual me publico gentilmente la Comandancia general del ejercito y se publico en Marzo de 1978.
    El otro proyecto fue el de convencer a la plana mayor del ejercito a cambiar las botas que usaban los soldados, copia piel de las botas que usaban las tropas norteamericana en la segunda guerra mundial, por botas mas aireadas y de secado al igual que los calcetines de secado rápido como luego tomaron como modelo los soldados que iban a zonas tropicales de alta humedad.
    En la época me fui a la oficina de “Alianza para el progreso” y ahí me encontré un libro que aun conservo que me parece importante para el que quiera comprender como funciona el exceso de humedad en los pies “ USA Departament of the Army. Management of skin diseases by company aidmen in the tropics Headquarters august 1969”
    Es asi como el exceso de humedad puede producir dos tipos de agresiones en los pies. La primera afecta todo el pie mientras que la otra solo afecta las plantas. Muchos son los términos que se usan, pero creo que el mas descriptivo sea “Pie de inmersión tropical” para uno y “pie de inmersión warm Water”
    El pie de inmersión tropical afecta el dorso del pie y caras laterales y se agrava por la friccion ocasionada por largas caminatas. Inflamacion, fisuracion, edema ardor y fiebre y adenopatías inguinales.
    El “Warm water inmersión foot” se aprecia solo en plantas con molestias al caminar, sudoración y plantas arrugadas y palidas.
    Pero además ocurre la llamada injuria por erosion “ Wet sock abrasions”, por la constante friccion de la media en el dorso del pie y el Pitted Keratolysis o Keratoma plantare sulcatum asociado mas a la hiperhidrosis que al constante remojo en los arrozales ( Paciente presentado por Fernando Gomez)
    Esta maceración del estrato plantar esta involucrado un germen del genero Corynebacterium y puede asociarse dermatofitos. La pomada de Whitfield está especialmente indicada. Asi como la aplicación de formalina con aquaphor

  5. Muy de acuerdo con todos los comentarios. Queratolisis punctata

  6. Estimado Fernando
    Los expertos ya opinaron; es un típico caso de queratolísis punctata, propia de personas con hiperhidrosis y con calzados cerrados. Por ser bacteriana, puede responder a antibióticos tópicos, a macrólidos orales y a la eliminación de los factores como sudoración y humedad
    Saludos
    Antonio Guzmán

  7. Jaime Piquero Casals

    Muy bonito caso, exuberante. Y mejor aún los comentarios de los maestros!

  8. Excelentes fotografias de una entidad muy comun pero poco comunicada que, junto con la tricomicosis palmelina (o tricomicosis axilar) y el eritrasma constituyen un grupo de enfermedades que afectan con frecuencia a los varones mas que a las mujeres.

    Si bien el nombre actual de las bacterias mas comunmente asociadas con la queratolisis plantar surcada es Kytococcus sedentarius y Dermatophilus congolensis todavia las recordamos bajo el nombre generico de “corinebacteriosis”.

    Yo tengo una historia similar a la del Dr Piquero con esta enfermedad: Vi muchos soldados con lesiones iguales a las fotos aqui publicadas. Pero recuerdo especialmente tres pacientes que tuvieron una enfermedad mucho mas severa pues la piel de sus plantas estaba practicamene macerada y con una severa sobreinfeccion. Estos tres eran parte de un grupo que, por estar en una operacion militar, permanecieron con los pies sumergidos en agua durante varios dias. Debieron ser hospitalizados durante una semana para su manejo.

    Me acuerdo tambien que cultivamos algunas muestras en agar sangre y en una atmosfera con 10% de CO2. Hicimos biopsia por rebanado epidermico y vimos algunas estructuras filamentosas mas evidentes cuando se uso Giemsa.

    El solo hecho de dejar a los pacientes descalzos y con los pies bien aireados y secos fue suficiente para que mejoraran. Sin embargo al volver a usar las botas y las (mismas) medias y al tener que estar calzados durante 15 y mas horas seguidas hizo que rapidamente volvieran las lesiones.

    Saludos,

    jaimeeeee

  9. Rolando Hernández Pérez

    Muy bien presentado y documentado (comentarios completo) de Pitted Keratolysis o Qeratolisis plantar sulcata o surcada. Etiológicamente relacionada con microorganismos filamentosos o cocoídes de diferentes especies, principalmente Streptomyces e Corynebacterium, siendo uno de los dos géneros más frecuente el Dermatophitus congolensi. En el módulo de close up Juan Carlos Díaz de Medina presentó en dos oportunidades (ediciones anteriores caso muy ilustrativo) con esta patología.
    Yo la he visto en trabajadores de autolavados:
    El tratamiento esta explicado por los colegas que me presidieron ampliamente.
    Saludos
    Rolando Hernández Pérez

  10. Caso muy demostrativo de queratolisis punteada, hacemos biopsia por rasurado para hacer la clasificacion del tipo histologico, por lo general es subdiagnosticada
    R. Arenas

  11. Nelly Vigil Quirce (Valencia, Venezuela)

    Saludos a todos !!!
    Diagnóstico: Queratodermia Punctata tipo Queratolisis Punctata.
    Debe mencionarse que existe una forma de Queratodermia Punctata Autosómica Dominante(Tipo I o Enf de Buschke-Fisher-Brauer) y se ha relacionado con Ca de colon, riñón, mama y páncreas. Otras formas son adquiridas y tal como ya se ha mencionado relacionadas con traumatismos, humedad, maceración, microorganismos de los géneros “Corynebacterium”, “Dermatophilus”, “Kytococcus” y se han aislado también “Staphylococcus epidermidis”, “Pseudomona aeruginosa” y Estreptococos del Grupo D. Si bien no es frecuente tomar biopsia de este cuadro, sería significativo porque con ella, ádemás de ser un cuadro histológico bien representativo de su presentación clínica, realizariamos diag diferencial por ej, con otra Queratodermia Punctata (tipo II) que es la Poroqueratosis punctata (también hereditaria)con clínica muy similar.
    Muy buenas las fotografías del caso.
    Gracias,

  12. Me tocó ver muchos casos de esta queratolitis plantar sulcatum que está suficientemente tratada arriba…. como datos fundamentales tengo los mismos del Dr Planas… en Colombia se le dice “pecueca” al mal olor de los dolientes y que era algo típico de la enfermedad…. si se veía más en comunidades como las militares, pero también en civiles con malas hábitos higénicos… mucho tiempo me tocó tratarlas con al antibiótico típico y superbueno de esa época… la gentamicina cuyo nombre comercial en crema,fue Garamicina… también venía como gotas oftálmicas para las conjuntivitis,
    cordialmente

    jairo

  13. Jorge Mayorga (Guadalajara, México)

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios de los profesores, solo agregar que nosotros en el Instituto Dermatológico de Jalisco, realizamos para el diagnóstico laboratorial, además de la biopsia por rasurado una simple tinción de Gram y la técnica de cianoacrilato y junto con las lesiones clínicas y la presencia de filamentos microsifonados y/o combinación de bacterias difteroides realizamos un diagnóstico integral.

  14. Guillermo Planas Girón

    Sabían Uds. estimados Jairo y Jaime, -que son ratones de biblioteca y de internet- que esta afección fue denominada en sus inicios, por los años 1900: Keratoma plantare sulcatum (KPS) y se relacionó con el período secundario del yaws o Buba (treponematosis no venérea causada por Treponema pallidumpertenue, serológicamente indistinguible de la espiroqueta T pallidum). El KPS, se presenta en las regiones plantares asociado a otros fenómenos de queratodermia en la Buba. Como todos nosotros conocemos,coincidencialmente, esta afección (Buba)se observa en zonas tropicales entre trópico de Cáncer y Capricornio, especialmente con un foco endémico en Africa Central, regiones de “alta humedad”, con “altos índices de pobreza”. Estos elementos están en sintonía con la descripción que hacen Jaime y Jairo, en cuanto a las condiciones climatológicas y ambientales como sustrato condicionate para observar estas erosiones en regiones cutáneas palmo-plantar (actualmente denominadas pitted keratolysis). Definitivamente todos estos factores asociados (trauma repetido, hiperhidrosis, exceso de humedad, deficientes hábitos higiénicos,probables cambios de ph local, etc), creo que son primordiales para el desarrollo del cuadro cutáneo.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas G
    Caracas-Venezuela

  15. mil gracias Guillermo… no lo sabía,

    jairo

  16. Fernando Gómez Daza

    Buenas noches, estoy muy complacido por la gran aceptación de este caso clínico que ha motivado interesantes comentarios sobre los antecedentes históricos de esta dermatosis, su etiología, manifestaciones clínicas, diagnósticos diferenciales, técnicas diagnósticas, tratamiento y sobre todo las referencias sobre esta patología que han expresado los distinguidos maestros de la dermatología latinoamericana.
    Fernando Gómez Daza
    Valencia-Venezuela

  17. Boa noite a todos. Muito bom todos os comentários.
    ID – KERATOLISIS PLANTAR SULCATA (em nomenclatura universal – LATIM).
    Etiologia – Bactérias do gênero “Corynebacterium”
    Tratamento: Eritromicina Tópica a 2,0 % em veículo GEL
    (3 a 4 semanas) e exclusão obrigatória da umidade nos Pés. Edilson Egito, Brasil.

  18. Juan Antonio Chassaigne

    Excelente presentación, fotografías y comentarios

  19. Jaime Piquero Martin

    En mi comentario anterior hable de los dos proyectos que enfrente mientras trabajaba de dermatologo en el Hospital militar ( ejercito) del fuerte tiuna (1975-1978).
    Realice un tercer proyecto relacionado con la humedad y el calor que ocasionaban las botas de soldado de la segunda guerra mundial.
    Decidi tomar muestra del 4to espacio interdigital y hacer examen directo y cultivo micologico al 10% de los reclutas que llegaban al Fuerte y luego a esos mismos a los 4, 8 y 14 meses de cumplir con su servicio militar.
    Comprobamos que el 70% de ellos habia contraido la tinea pedis antes de 7 meses de haber ingresado
    Jaime Piquero-Martin

  20. Recuerdo mucho al Dr. Dante Borelli cuando nos criticaba en el trabajo diario del hospital, cuando decíamos “espacio interdigital”. Lo correcto según él, es pliegue interdigital.
    De nada…
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo.
    Caracas. Venezuela.

  21. Fernando Gómez Daza

    Dr. Sardi, gracias por la observación, la tendré pendiente. Yo también acostumbro a escribir “espacio interdigital de pie o mano”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies