Dra. Maria Bibiana Leroux
Rosario. Argentina.
Paciente femenina de 39 años de edad de profesión odontóloga. Consulta por sensación de frió intenso sobre todo en dedos de mano derecha y algo de menor intensidad en la izquierda.
Enfermedad actual: esta sintomatología comienza hace más de 6 años, de aparición muy esporádica mientras Ella reside en Jujuy (zona norte de Argentina donde el clima es cálido). Al mudarse a zona de Venado Tuerto (Zona de Pampa húmeda) aumenta su frecuencia y su intensidad. Observa sólo blanqueamiento de punta de dedos que es más importante en meses invernales.
Hábitos: niega tabaquismo, alcohol y cocaína
Interrogatorio y examen físico respecto al acrosindrome:
- Fase de blanqueamiento restringida a dedos de manos (primera y segunda falange) Fotos n°1-2-3
- No afecta otra zona de piel. Niega cianosis o rubor.
- Aparición diaria
- Recuperación del color y la temperatura ante exposición al calor: lenta
- Síntomas asociados: insensibilidad táctil durante el episodio
- Sin antecedentes familiares similares al presente
- Asociación con otros acrosindromes funcionales: relata eritema pernio de niña y niega acrocianosis, eritromelalgia o livedoreticularis
- Peso: 57 kg Talla: 1.61 m
- Índice de masa corporal (IMC) 22.8. Según OMS: estado nutricional normal
- Resto del examen físico es normal
- Exámenes complementarios
- Hematológico, hepatograma y estudio de tiroides dentro de límites normales.
- Estudio inmunológico: anticuerpos antinucleares negativos, ENA negativos, crió globulinas negativos, crió aglutinas negativos.
- Video capilaroscopia: se descarta enfermedad reumática.
Parece el denominado síndrome vibración mano-brazo (HAVS), también llamado dedo blanco por vibración, que puede llevar a alteración de la percepción sensorial y adormecimiento de los dedos, incluso con afectación de manos y brazos
Recientemente vi a una paciente de 42 años, portadora de una Esclerosis Múltiple, variedad recurrente (relapsing form of múltiple sclerosis), de 8 años de evolución, en tratamiento con Copaxone (R)(Acetato de glatiramer: 20 mg.o.d subcutáneo, que presentó estos dedos «anémicos» (sindrome de los dedos blancos, que tan demostrativamente expone la Dra. Maria Bibiana Leroux). Comprometía los dedos anulares únicamente (bilateral y simétrico), asociada a trastornos de hipoestesia, hormigueo y disminución de la temperatura local en los dedos afectados. El resto de los dedos: normales. Nunca ha presentado fenómenos de Reynaud. Lo que quiero destacar es que probablemente existan causas muy variadas, con compromiso transitorio del complejo neuro-vascular periférico y liberación de ciertos intermediarios bioquímicos que incidan en la aparición de este sindrome.
Un saludo cordial,
Dr. Guillermo Planas G
Ccs-Venezuela
Gracias Dr. Pablo y Dr Guillermo por sus comentarios.
En efecto el síndrome de los dedos blancos se asocia a herramientas vibratorias y se ha descrito sobre todo, en trabajadores manuales de sexo masculino.
Con referencia a la esclerosis múltiple, /como seguramente el Dr. Guillermo sabe/ se ha consignado que puede presentar Raynaud, aunque este no se cuenta entre sus síntomas más frecuentes. En cuanto al acetato de glatiramer no he hallado referencias que lo vinculen a vasoespasmo acral.
Próximamente, se resolverá el caso.
Saludos desde Rosario. Argentina
¿Forma primaria del fenomeno de Raynaud?(enf. de Raynaud)Estar atento a la aparición de patología sistemica de tipo hematologico,reumatico,etc.