En "Gil Blas de Santillana" un personaje, el Dr Sangrado ,usaba la sangría para todas las afecciones con una letalidad pasmosa,que hacía necesario que migrase de ciudad en ciudad para preservar su integridad física. Gil Blas,lo siguió por un tiempo en esa metodología pero luego se unió al Currus Triumphalis Antimonii(Carro Triunfal del Antimonio) empleando esa sustancia para la más variada patología.El antimonio empezó a usarse ampliamente cuando un hijo de Luis XIV fué curando de una (supuesta)fiebre tifoidea con esta medicación. Los resultados del amplio uso del Antimonio fueron tanto o más letales que los de la sangría.
Los humanos (y los médicos) tenemos siempre tendencia a seguir la ruta de los "Carros triunfales".También tenemos la tendencia de pensar en "casilleros".Tal medicación es para tal enfermedad.Tal problema va con cual solución.Las dos referencias que menciono de se-
guidas muestran que es necesario valorar muy bien lo que "todo el mundo piensa" y huír de las casillas.
En la editorial del número de Diciembre del 2006 del FASEB Journal, el Editor-en-Jefe de esa prestigiosa revista señala los nefastos resultados que ha tenido la supresión total e indiscriminada del uso del DDT.(Weismann,I., DDT is Back:Let us Spray. FASEB J, 2006.20:2427-2430.) El " Currus Triumphalis " antipesticida empezó a rodar con el famoso libro de Rachel Carson,"Silent Spring" de l962. Carson,una científica seria y con gran habilidad de escritora ,señaló los grandes riesgos del uso indiscriminado de los insecticidas y pesticidas.El DDT se usaba no sólo como preventivo de enfermedades humanas sino incluso en plantaciones como las de algodón para matar a los artrópodos que parasitaban a esas plantas.
La válida tesis planteada por Carson sin embargo, salió del ámbito científico y racional para entrar en lo político ,emocional y demagógico. El uso de insecticidas residuales y sobre todo del DDT se transformó no en algo que debía limitarse y disminuírse,sino en algo demoníaco y pecaminoso.Ergo,la excomunión para los usuarios !!! Resultados: Subió la población de buitres y cóndores pero subieron de modo radical las muertes por malaria,fiebre del sueño, Chagas,renace el tifus epidémico y el dengue es una epidemia mundial. Tanto es así que ,quizá con cierta hipérbole(o quizá sin ella) en una editorial del Sunday Telegraph de Londres del 17 de Septiembre del 2006 se dijo que "ningún libro,incluyendo los Protocolos de los Sabios de Sión(un libro infame que inspiró al Mein Kampf de Hitler) ha matado tanta gente como Silent Spring."….Debe decirse ,por supuesto, que al contrario de la criminal intención de S.Nilus o quienquiera que fuese el autor de los Protocolos,la intención de Carson era muy pura…..
El fenómeno de paso de lo científico a lo histérico-político se está viendo ahora con el llamado calentamiento global…..
Las drogas psicotrópicas de origen vegetal también son objeto de la demonización.Hace ciento cincuenta años alguien usó las propiedades estimulantes de la hoja de coca y de la nuez de Kola para hacer una bebida ,que hoy es conocida mundialmente. Si alguien quisiera repetir esta iniciativa sería decapitado ,colgado ,crucificado o internado perpetuamente en Guantánamo u otra ergástula similar. Sin embargo estas drogas son una mina para la terapéutica y el bienestar humano. El chocolate nace como droga alucinógena ,tal como lo indica el nombre científico del árbol del cacao Theobroma.
De la coca se obtuvo el primer anestésico local realmente efectivo.Pocos médicos quisieran ejercer la medicina sin la ayuda de los derivados del opio(como la morfina ). En el mismo número del FASEB Journal, Blázquez y Col. señalan las propiedades terapéuticas de derivados del Cannabis en el tratamiento ´potencial del melanoma.(Blázquez,C., Carracedo,A., Barrado ,L et al., Cannabinoid Receptors as Novel Targets for the Treatment of Melanoma. FASEB ,J.,2006,2633-2635)El caso es que las células del melanoma cutáneo humano tienen receptores para cannabinoides. En los experimentos efectuados tanto en cultivos de tejidos como en melanomas experimentales de ratones,tanto el tetrahidrocannabinol como un canabinoide sintético adicional suprimieron el crecimiento y la progresión de las células y tumores malignos.
Hay,por supuesto una larga distancia entre esto y recomendar que los pacientes con melanoma se fumen unos pitos diariamente. No obstante el ejemplo ilustra la importancia de no pensar en"casillas" ni seguir los carros triunfales.Esto último puede ser bueno en política…no en ciencia.
El comentario del Dr. Mauricio Goihman, en su interesante columna «Midrash», en ésta ocasión: «Currus triumphalis antimonii», destaca la tendencia de algunos profesionales de la medicina de seguir «a ojos ciegos», determinadas conductas terapeúticas de moda pensando «encasilladamente» y siguiendo los «carros triunfales», presindiendo de la sana reflexión y de la ausencia de criterio, sin importar sus consecuencias.
De su escrito me impresinó las consecuencias que se derivaron de la publicación del libro de Rachel Carson («Silent Spring» (1962), hasta el punto de ser considerado practicamente un libro «genocida», por la cantidad de muertos que se generaron con la abolición del uso de insecticidas, en lugar de haber efectuado un uso racional y moderado de los mismos.
La proliferación de numerosas enfermedades como la malaria, tifus epidémico, fiebre amarilla, dengue etc., pudieran estar relacionada con ese viraje en las políticas de organismos internacionales relacionados con la salud pública, aplicada a las enfermedades infecto-contagiosas y otras, pero actualmente se consideran otros factores en la explosión indiscriminada de estas afecciones como son los cambios climáticos, el fenómeno del Niño, las quemas indiscrimadas de bosques, etc.
Me voy a permitir recomendar la lectura de un artículo: «Malaria en Amèrica», publicado por mi estimado amigo, Oscar Noya (Jefe de la Sección de Bio-Helmintiasis y Malaria del Inst. Med, Tropical, UCV, en VITAE (Academia Biomedica Digital),al cual se puede acceder por internet, donde dibuja una visión general, epidemiológica,parasitológica e histórica de la Malaria en el Continente Americano, incluyendo los grandes y fructíferos esfuerzos realizados por el grupo del Dr. Arnoldo Gabaldón y Arturo Berti en Venezuela, quienes con el uso racional del DDT, primer insecticida de acción residual (Chagas C,1906.), lograron erradicar la malaria en un tercio del territorio. De hecho fue el primer país del trópico en decretar un área de malaria erradicada y certificada por la OPS (Gabaldón A,1949; Gabaldón A y Berti A, 1954)
Naturalmente que otros factores fueron complementarios en esa época como el uso de la corteza de la quina, las obras de ingenieria sanitaria, especialmente en Cuba y Panamá, y otros larvicidas que contribuyeron con el saneamiento ambiental.
Así vemos, como una obra concebida con sanos y razonables propósitos, como «Silent Spring», de Rachel Carson, puede ser profundamente tergirversada, manipulada, mediatizada y hasta desnaturalizada, con fines sub-alternos, que lejos de producir un llamado a la toma de conciencia en el uso indiscriminado de insceticidas, produjo un resultado lamentable para la salud pública mundial.
Un saludo muy cordial.
Dr. Guillermo Planas Girón,
Ccs-Vzla.