Dra. Maria Bibiana Leroux
Rosario. Argentina.
Paciente femenina de 39 años de edad de profesión odontóloga. Consulta por sensación de frió intenso sobre todo en dedos de mano derecha y algo de menor intensidad en la izquierda.
Enfermedad actual: esta sintomatología comienza hace más de 6 años, de aparición muy esporádica mientras Ella reside en Jujuy (zona norte de Argentina donde el clima es cálido). Al mudarse a zona de Venado Tuerto (Zona de Pampa húmeda) aumenta su frecuencia y su intensidad. Observa sólo blanqueamiento de punta de dedos que es más importante en meses invernales.
Hábitos: niega tabaquismo, alcohol y cocaína
Interrogatorio y examen físico respecto al acrosindrome:
• Fase de blanqueamiento restringida a dedos de manos (primera y segunda falange) Fotos n°1-2-3
• No afecta otra zona de piel. Niega cianosis o rubor.
• Aparición diaria
• Recuperación del color y la temperatura ante exposición al calor: lenta
• Síntomas asociados: insensibilidad táctil durante el episodio
• Sin antecedentes familiares similares al presente
• Asociación con otros acrosindromes funcionales: relata eritema pernio de niña y niega acrocianosis, eritromelalgia o livedoreticularis
• Peso: 57 kg Talla: 1.61 m
• Índice de masa corporal (IMC) 22.8. Según OMS: estado nutricional normal
• Resto del examen físico es normal
Exámenes complementarios
• Hematológico, hepatograma y estudio de tiroides dentro de límites normales.
• Estudio inmunológico: anticuerpos antinucleares negativos, ENA negativos, crió globulinas negativos, crió aglutinas negativos.
• Video capilaroscopia: se descarta enfermedad reumática.
Debido a la falta de evidencia médica que oriente a fenómeno de Raynaud secundario a enfermedades autoinmunes, se re interroga a la paciente sobre actividad laboral o recreativa asociada a vibración. La paciente relata que en la actualidad, de lunes a viernes utiliza en su atención odontológica dos aparatos que presentan vibración: a.- Turbina 40.000 revoluciones por minuto y B. Cavitador 360.000 revoluciones por minuto. Calcula que su exposición a estos es de 5 a 6 horas por día de trabajo.
Se indica suspender el uso de ambos por dos meses y se observa franca mejoría de su síntoma a pesar de exponerse al frío. Se medica con nifedipina en dosis de 20 mg/d –Retard-. En adelante se recomienda utilización muy limitada de ambos aparatos con lo cual se controla aceptablemente el síndrome.
Diagnóstico: Síndrome de los dedos blancos por vibración trasmitidas a las manos.
Comentarios
El síndrome por exposición a vibración se conoce desde principios del siglo pasado. El mismo se ha establecido en base a numerosos estudios epidemiológicos. Constituye una enfermedad ocupacional caracterizada por el blanqueo de los dedos y de manos (debido a vaso espasmo) en individuos que trabajan con herramientas vibratorias. Su desencadenante suele ser el frío y duran de 5 a 40 minutos. La mayoría de los autores lo consideran un tipo de fenómeno de Raynaud secundario, a pesar de que no todos los pacientes presentan la sucesión trifásica de coloración característica. (blanqueo- cianosis- rubor). Se ha propuesto una escala de severidad para medir los ataques. Tabla n°1
La repetida exposición a la vibración podría inducir injuria vascular periférica y disfunción de los nervios. Estas personas pueden perder la sensibilidad táctil de manos y dedos, experimentar dolor, reducción de la destreza manual, daño articular y atrofia muscular. La transmisión de vibraciones depende de las características físicas de la vibración (magnitud, frecuencia, dirección) y de la respuesta dinámica de la mano. Los principales factores asociados al desarrollo del síndrome son la duración de la exposición diaria y la intensidad de la frecuencia dominante, sin embargo la relación precisa exposición- respuesta aún no ha sido determinada. Se ha comprobado que se relaciona con una exposición prolongada, con un incremento exponencial a partir de los 12 años de trabajo.
Este síndrome está relacionado con el uso de herramientas de percusión para el trabajo de metales, amoladoras y otras herramientas rotativas, martillos percusores y perforadores utilizados en excavación, maquinaria vibrante empleada en el trabajo forestal y otras herramientas y procesos motorizados. Se han implementado distintos guantes anti vibración, que protegen contra el impacto laboral. Está reconocido como enfermedad de origen profesional en Argentina y en otros países.
Nuestra paciente relata mayor aparición del síntoma luego de su traslado a una zona con distinto clima y experimenta severidad moderada. Creemos que representa un caso atípico por varias razones:
– Por razones laborales la mayoría de los afectados son varones.
– No hemos hallado en la literatura revisada, la aparición de este síndrome en odontólogos
– El tiempo de manipulación (medido en años) de aparatos vibratorios es sensiblemente menor a lo relatado en otros reportes.
Si bien en este momento la paciente no presenta enfermedades subyacentes, seguirá en control, ya que presenta una temprana sensibilidad al vaso espasmo debido a vibraciones.
Nos parece importante considerar este síndrome como diagnóstico diferencial de Raynaud asociado a colagenopatías
Tabla N°1 Medición del grado de severidad del Sindrome de los dedos blancos por vibración
Fase Grado Síntomas
0 — Ningún ataque
1 Leve Ataques esporádicos que sólo afectan a las puntas de uno o más dedos
2 Moderado Ataques esporádicos que afectan a las falanges distal y media (rara vez también a la proximal) de uno o más dedos
3 Grave Ataques frecuentes que afectan a todas las falanges de la mayoría de los dedos
4 Muy grave Como en la fase 3, con alteraciones tróficas de la piel en las puntas de los dedos (ulceración o gangrena)
Fuente: Stockholm Workshop 86 1987.
Bibliografía
1. Krajnak K.M; Waugh S.; Johnson C.; Miller G.; XU X; Warren C.; Dong RG: The effects of impact vibration on peripheral blood vessels and nerves. Industrial Health 2013
2. Freedman RR, Moten M, Migály P, Mayes M. Cold-induced potentiation of alpha 2-adrenergic vasoconstriction in primary Raynaud’s disease. Arthritis Rheum. 1993;36(5):685-90.
3. Aiba Y, Yamamoto K, Ohshiba S, Ikeda K, Morioka K, Miyashita K, Shimizu H . A Longitudinal Study on Raynaud’s Phenomenon in Workers Using an Impact Wrench. J Occup Health 2012; 54: 96–102
4. Yachi Y, Okada SSA, Yamashita T, Nagano C, Ikeda T. The origin of Raynaud’s phenomenon of occupational Studies on the diagnosis and pathogenesis. Occup. Environ. Med. 1971;28;353-357
5. Griffin MJ, Bovenzi M, Nelson CM. Dose-response patterns for vibration-induced white finger Occup Environ Med 2003;60:16–26.
6. Donati PM. Joël’s breaker: forty years of European vibration prevention. Ind Health. 2012;50(5):370-6