La modelo canadiense de 19 años, Chantelle Winnie, aparece en la presente temporada del programa de telerrealidad America’s Next Top Model de los Estados Unidos, el cual es producido y animado por la supermodelo Tyra Banks. Winnie sufre vitiligo, una dolencia cutánea caracterizada por una pérdida progresiva de los melanocitos y perdida de melanina, la proteína que produce la pigmentación de los seres humanos. El vitiligo es de distribución global y tiene una prevalencia estimada de 0,5%.
Chantelle Winnie se define a sí misma como “vocera del vitiligo” y su militancia se centra en promover una vida normal con vitiligo. Este activismo probablemente favoreció que fuera reclutada para el programa, ya que Banks siempre ha estado interesada en promover la diversidad, desafiando el concepto de belleza en una modelo. Desde el principio, Winnie se destacó al lograr una gran votación en su primer video para el programa, donde habló con aplomo de su condición sin caer en una historia cursi o triste. La modelo dijo, entre otras cosas: “Una gran cantidad de personas tienen un pasado o una historia, la mía está pintada en mi cuerpo”.
Las causas del vitiligo se desconocen, pero se manejan tres teorías: inmunológica (autoinmunidad), neurogénica o autodestrucción. Recientemente, un trabajo publicado por el grupo de Muriel Cario-André de Francia, demuestra la importancia del inflamasoma NLRP1 en el vitiligo (1). El estudio se realizó por inmunocitoquímica, identificando NLRP1, IL-1beta y linfocitos T y B, en piel lesional y perilesional de pacientes con vitiligo no segmentado.
Los resultados mostraron una alta expresión en la zona perilesional de dos componente del inflamasoma NLRP1, las moléculas NLRP1 y la IL-1beta, asociadas con la producción de citocinas proinflamatorias. Además estos resultados señalan la posible existencia de patrones moleculares asociados a daños (DAMP, señales de peligro o alarminas) o patrones moleculares asociados a patógenos (PAMP), las primeras asociadas con daño tisular y las segundas con agentes infecciosos.
Los inflamasomas están en las células como sensores de señales de peligro o presencia de patógenos. Un insulto antigénico mayor los altera y estos se activan en forma exacerbada produciendo citocinas proinflamatorias, las cuales causan daño tisular.
La pregunta continúa: ¿Qué dispara la sobre-activación del inflamasoma en el vitiligo? Necesitamos más moda y más ciencia.
Bibliografía:
- Marie J, Kovacs D, Pain C, Jouary T, Cota C, Vergier B, Picardo M, Taieb A, Ezzedine K, Cario-André M. Inflammasome activation and vitiligo/nonsegmental vitiligo progression.Br J Dermatol. 2014 Apr;170(4):816-23. doi: 10.1111/bjd.12691
Excelente Artigo / Editorial. Parabéns ao colega Felix Tapia. Edilson Egito, Dermatólogo, BRASIL.
Estupendo articulo, interesante el poder hacer «visible» esta afección sin enfado alguno en el mundo de la moda. Felix, genial como conectas la ciencia con sus inflamososmas y la moda con sus modelos. Ojala podamos tener mas investigación en este campo con la moda necesaria. Saludos.
El estudio de los inflamasomas apenas está comenzando para poder entender cuales mecanismos apotopticos dejan de funcionar y cómo lo inflamación crónica producida por algunos patógenos puede llegar a un daño hasta un proceso neoplásico.
Excelente editorial, que conjuga moda, ciencia y salud.
El vitiligo es la enfermedad de la piel que mas estigmatiza a nuestros enfermos.
Las lagrimas en los ojos de nuestros pacientes es una constante, aunque uno quiera «dorar la píldora» diciéndole que es superficial, que no es contagiosa que no se va a morir….
Indudablemente que es bíblico el estigma y la única forma de romperlo es haciendo lo que hace esta muchacha, ¡Ojala hubieran mas modelos como ella!
Lo importante de este artículo es que demuestra como un ser humano tiene la capacidad de apropiarse de su dolencia hasta transformarla en un hecho absolutamente exitoso en su vida. Un gran ejemplo!
María Cristina Di Prisco
Excelente artículo. Saludos
Uno de los muchos retos terapéuticos que enfrenta el médico dermatólogo es el vitíligo; es una verdadera tragedia emocional personal y familiar, lágrimas, aislamiento y hasta intentos de autodestrucción, son algunas de las situaciones que frecuentemente acompañan a esta legendaria enfermedad; de manera que cualquier luz que aclare su etiopatogenenia será bienvenida, más aún con esta presentación llena de belleza en un cuerpo de una modelo que, muy seguramente ablanda un poco el sufrimiento de quien lo padece. Gracias Felix por tan oportuno editorial.
Rolando Hernández Pérez
Una belleza lo que significa esta foto por lo que la voy a colocar en mi consultorio creo que funcionara mas que mil palabras. Gracias por compartir saludos
Una bella lección que nos hace humildes ante el misterio de este «padecimiento» que sigue siendo el coco de los dermatólogos.
Excelente articulo , no solo por la ilustracion sino por la rapida actualizacion sobre esta patologia. Gracias por vuestra enseñanza.