En esta edición presentamos una experiencia que recientemente tuvimos con una epidemia de Paederus.
Nuestro módulo aunque es de afecciones estomatológicas, en esta oportunidad hemos creímos conveniente enseñar esta curiosidad a nuestros amigos lectores de Piel latinoamericana
Descargue presentación completa en formato Powerpoint a continuación:
Felicitaciones al Dr. Antonio Guzmán F, por tan interesante tema y excelentes fotografías.
Resulta realmente impresionante la simulación de Herpes simple y Herpes Zoster, que presentan algunos pacientes, indiferenciables clínicamente con el verdadero H.Z-Varicela. Quizá el ataque neural y la evolución, ayuden a la diferenciación y eventualmente en casos más complejos, la histopatología establecería la diferencia.
No se si se ha investigado si existe alguna correlación entre los diversos patrones clínicos que exhiben los pacientes y las diferentes especies de Paederus que generan estos cuadros.
Aquí en Venezuela se han reportado varias epidemias por Paederus, en los estados Cojedes y Zulia ;(Tálamo S (1946) en Trujillo; Homez JA (Perijá Zulia); Kerdel-Vegas y Goihman M (1996); Piquero (comunicación personal). etc
En Perú, con motivo del desequilibrio ecológico provocado por el fenómeno de «El niño», el cual originó cambios de temperatura y humedad ambiental, condiciones propicias para la proliferación de estos coleópteros, reportaron una epidemia de Paederus irritans en 1999, publicada en Dermatología Peruana ( Tincopa L, Valverde J, Agip H, Cárdenas A: Características clínicas y epidemiológicas del brote epidémico de Dermatits por contacto por Paederus irritans,. Dermatol Peruana vol 9, Nº 1, Enero-Junio , 1999), con franco predominio de manifestaciones clínicas «lineales».
Tenía el concepto errado de que eran insectos muy diminutos, pero al menos, el P.irritans puede medir de 12,5 mm a 14, 5 mm y su acción irritante se produce, como bien lo señala el Dr. Guzmán, por una sustancia caústica denominada «paederina», que se encuentra en la hemolinfa de estos insectos.
Un saludo cordial,
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas.Venezuela
Gracias por tan valioso trabajo, nos ayuda mucho para el diagnostico ademas de la clinica el antecedente de que generalmente el paciente se acosto perfecto y al despertarse tiene las lesiones , no cursa con prodromos como el herpes.
Antonio, que bueno saber de ti. Excelente repaso.
Un abrazo.
Raquel Ramos
Valencia. Venezuela
Extraordinario Dr guzmán; mil gracias..
Un saludo,
Jairo Mesa Cock.
Manizales, Colombia.
Saludos Dr. Antonio Guzmán, excelente su presentación. En San Carlos del estado Cojedes, donde ejerzo parte de mi actividad médica como dermatólogo, es frecuente la consulta de lesiones cutáneas por Paederus, tanto que no había tomado en cuenta su importancia, desde el punto de vista clínico – epidemiológico. (Nota: soy nativa de ese estado llanero, donde hasta mi abuelita diagnosticaba «LA CANTARIDA», y decía que se debía a la micción del insecto sobre la piel).
Tal vez como crecí diagnosticando “Cantaridas” desde mi niñez, me parece tan común su frecuencia como un acné en la adolescencias, creo que he cometido un gran error, al restar importancia a frecuencia con la que he visto lesiones por paederus.
Insisto en lo bueno de esta revista digital y gracias a sus editores, y a los coordinadores de cada segmento.
Un abrazo y mil gracias
Luz marina Aular
Dematologa
Valencia
Venezuela
Agradezco a Antonio Guzman permitirnos compartir de tal valiosa y estimada colección.
Gracias
La casualidad en la dermatología es increíble. El día 6 de Agosto en la tarde vi un paciente de Emergencia con un eritema y vesiculación en el antebrazo izquierdo de aparición súbita , “ amanecí con él”, palabras del paciente. Recordé la magnifica revisión de Antonio Guzmán y ahí les envío la foto del paciente :