Se sabe que los maestros médicos árabes y judíos, escribieron sobre diferentes enfermedades cutáneas: la varicela, el sarampión, ántrax, así como avances en química y terapéutica, pero estos escritos estaban en árabe y se conoce poco de ellos en la medicina occidental.
El primer libro impreso de dermatología se ubica en Venecia en 1572 escrito por Hieronymus Mercurialis titulado De morbis cutaneis et omnibus corporis excrementis tractatus. El libro seguía fielmente los principios de Galeno y comentaba dermatosis generalizadas y localizadas.
El primer libro inglés sobre enfermedades cutáneas apareció en 1714 escrito por un cirujano inglés llamado Daniel Turner. Su título De Morbis Cutaneis estaba en latín y el texto en inglés y era un manual práctico sobre algunas afecciones regionales, por ejemplo, enfermedades de la cara y describían el eritema, erupciones pustulosas, las pecas, entre otras.
Hacia 1776,el doctor Joseph Plenck de Viena, publica Doctrina de Morbis Cutaneis , allí habla sobre los “misterios” de las enfermedades cutáneas y reconoce la dermatología como una rama de la medicina y la cirugía “muy difícil de entender y casi imposible de explicar”. Plenck probablemente no tenía una extensa experiencia personal trabajando con pacientes dermatológicos y escribió libros de otras 20 especialidades, lo que hace suponer que su concentración y estudio sobre el área cutánea estuvo limitado, sin embargo, introdujo un sistema de clasificación de estas enfermedades que quizás fue su mas importante contribución a la medicina. Organizó las enfermedades de la piel en 14 categorías de acuerdo al tipo y morfología de la erupción. El libro de Plenck estaba escrito en francés y latín y nunca fue traducido al inglés.
Durante este mismo tiempo, un doctor inglés llamado Robert Willan, presentó un esquema similar de clasificación de estas enfermedades ante la Sociedad Médica de Londres y recibió una medalla de oro por este trabajo en 1790. Willan era médico general y ejercía en un dispensario público de Carey Street en Londres. Basado en el trabajo de Plenck, le añadió nuevas descripciones (como el eritema nodoso entre otros) detalles e ilustraciones y lo publica por partes hacia 1798 con el título de On Cutaneous Diseases. Es considerado el primer libro dermatológico con ilustraciones conocido.
El doctor Willan es reconocido como el padre de la dermatología inglesa, murió en 1812 y su asistente Thomas Bateman completó las publicaciones e ilustraciones de su extenso trabajo.
Bateman publicó, varios años después, un completo resumen sobre el trabajo de Willan titulado, A Practical Synopsis of Cutaneous Diseases, que fue un “best sellers” en Inglaterra y USA y consolidó la visión de Willan como padre de la dermatología moderna en el mundo inglés parlante.
Mientras esto ocurría en Inglaterra, en Francia, un joven doctor llamado Jean Louis Alibert
desarrollaba un trabajo similar. No se conocían (Willan y Alibert) y eran tiempos políticos turbulentos y de hostilidades entre ambos países así que fue un logro personal y una extraña sintonía de pensamientos entre hombres inteligentes.
Alibert trabajaba en el Hospital San Louis de París hacia 1801. Este hospital comenzaba a ser el mayor centro de enseñanza en enfermedades cutáneas en Francia, Europa y quizás el mundo.
Parecido a Willan, el doctor Alibert publicó sus trabajos con ilustraciones y su famoso “árbol de las dermatosis” en Clinique de l’Hôspital St.Louis, 1883 donde los lectores quedaron impresionados por lo artístico de las ilustraciones y las descripciones.
Alibert alcanzó fama y comenzó a frecuentar el mundo aristocrático de la época y pasó a ser médico personal del rey Luis XVIII, por lo cual se retira del Hospital en formación y regresa a él en 1824, ahora con el título nobiliario de Barón Jean Louis Alibert, pero se encuentra que sus sucesores habían abandonado sus ideas, sus libros y sus clasificaciones y seguían las de Willan y Bateman.
Eran doctores de gran talla y sapiencia como Biett, Schedel, Devergie, Cazenave (editor de la primera Revista médica dermatológica y sifilográfica publicada en París en 1843). Fueron conocidos como los “franceses seguidores de Willan “ ó French Willanists”).. . Alibert murió en 1837 y es considerado el fundador de la dermatología francesa. Los french willanists pasaron a ser los líderes de la dermatología mundial en su tiempo. Así es la historia…. Volveremos a mencionarlos próximamente ¡!
Amalia Panzarelli
Caracas,24 de Junio de 2008