La Profesora Dama Julia M. Polak nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1939 y murió en Londres el 11 de agosto de 2014.
Julia M. Polak fue mi mentora en el Reino Unido durante mis estudios de postgrado. A comienzos de los 80s, Julia era uno de los diez investigadores que mas publicaban, solo habían dos mujeres en esa lista. Julia M. Polak publicó más de mil artículos científicos, fue, según el índice de Science Watch, una de las científicas más prolíficas, y una de las más citadas por sus pares.
En 1995, Julia recibió un trasplante de corazón y pulmón, el cual no aminoró su alta capacidad de trabajo. En el 2003, la Reina Isabel la nombró Dame Commander of the British Empire. Dama Julia M. Polak, murió en Londres a los 75 años, Su trabajo científico empezó bajo la tutoría de Sir Anthony G. E. Pearse, el padre de la histoquímica, luego Polak fue pionera en el estudio de neuropéptidos utilizando inmunocitoquímica como herramienta. Las últimas tres décadas se dedicó a la ingeniería de tejidos del pulmón.
Trabajando con Julia en 1981 publicamos en el American Journal of Pathology (1), la identificación de células de Merkel en piel de ratas y gatos, utilizando inmunocitoquímica con anticuerpos dirigidos a la enolasa específica neuronal (NSE).
Este procedimiento fue el primero que permitió distinguir, al microscopio óptico, a las células de Merkel de los melanocitos y células de Langerhans, las cuales solo se podían identificar por microscopía electrónica. Ultraestructuralmente, las células de Merkel se identifican por la presencia de gránulos de secreción de 60 nm de diámetro.
El estudio corroboró el origen neuroendocrino de las células de Merkel, y dio lugar a una mejor caracterización de los carcinomas de células de Merkel o merkelomas. En el presente, además de NSE y cromogranina (CgA),se utiliza el anticuerpo dirigido a la queratina 20 (CK20) pero se reconoce la existencia de merkelomas que son negativos a CK20 pero positivos a la CK7.
En 1981, también publicamos la caracterización de tumores neuroendocrinos (APUDomas) con NSE en The Lancet (2). Mi primer artículo, como primer autor que generó muchas citaciones. En ese artículo también tocamos la piel al estudiar a los glucagonomas, tumores de células alfa de pancreas que producen un síndrome donde una de sus manifestaciones es el eritema necrolítico migratorio.
La vida de Julia fue inspiración para la novela «Cuidados Intensivos» escrita por Rosemary Friedman en 2001. Ella no tuvo miedo de mostrar su vulnerabilidad y compartir su historia con el fin de aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de más donantes de órganos y más investigación científica. Para mi fue el ejemplo que marcó mi carrera como científico.
Imagen tomada de células de Merkel e innervación NSE+, y ultraestrucuara mostrando granulo de secreción tomada de artículo 1
Referencias.
1. Gu J, Polak JM, Tapia FJ, Marangos PJ, Pearse AGE. Neuron-specific enolase in the Merkel cells of mammalian skin. The use of specific antibody as a simple and reliable histologic marker. Am J Pathol 1981 104:63-68.
2. Tapia FJ, Barbosa AJA, Marangos PJ, Polak JM, Bloom, SR, Dermody C, Pearse AGE.Neuron-Specific Enolase is produced by neuroendocrine tumours. The Lancet 1981, 317: 808-811.
Comparto con Uds, esta nota sobre la editorial que Mauricio Goihman-Yahr me envío vía correo electrónico:
Felix: Vi en Piel tu nota sobre la muerte de tu maestro….En cierta forma un maestro es un padre..uno sabe que debe morir pero cuando sucede algo de uno se desgaja. Algunos maestros nos han querido y ayudado otros han sido ambivalentes o la relacion evoluciono en diferentes direcciones, pero …si han sido maestros..mucho de ellos quedo en nosotros.
Despues de los 70 uno empieza a entender el significado de la frase el viaje de la vida.Un viaje donde uno se monta,viaja con o sin peripecias y luego desembarca y lo demas es incognito…Pero mientras uno viva nuestros amigos, nuestros maestros, nuestros padres viven en nosotros.
Mauricio Goihman-Yahr
Yo le agradecí su nota a mi maestro Mauricio Goihman-Yahr, siempre enseñando con sus valores y conocimientos.
Asi es, la vida debe tomarse desde la perspectiva de toda la realización de un individuo y no de retazos de lo que ese individuo muestra o momentos de su vida.
La «Filosofía» de Ortega y Gasset se encuentra unida a la palabra «circunstancia», que Ortega hace famosa en su expresión: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo»
Extraordinario editorial
Jaime Piquero Martin