Esta semana la Dra. Patricia Patiño Guinand, Residente II del Postgrado de Dermatología, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela, presenta el artículo titulado «El microambiente inmunitario en leishmaniasis cutánea» publicado en la revista J Eur Acad Dermatol Venereol. 2014 Oct 28. doi: 10.1111/jdv.12781. Los autores son Jabbour MN, Issa G, Charafeddine K, Simaan Y, Karam M, Khalifeh H, Habib R, Khalifeh I.
[dl url=»https://piel-l.org/blog/wp-content/uploads//2015/01/Jabbour-et-al-2014-El-microambiente-inmunitario-en-leishmaniasis-cutánea.pdf» title=»DESCARGAR» desc=»Articulo Original» type=»pdf» align=»left»]
En el estudio se evaluó la expresión de CD1a y los infiltrados inflamatorios en las lesiones agudas de leishmaniasis cutánea, en asociación con los índices parasitarios y los patrones de Ridley. Además se determinó si la inmunoexpresión de CD1a por amastigotes de Leishmania es una evidencia única o si también se observa en los promastigotes de Leishmania presente en los cultivos.
Los patrones de Ridley son patrones histológicos descritos para la Leishmaniasis cutánea y se dividen en I: infiltración dérmica difusa sin necrosis; II: infiltración dérmica en parches; III: infiltración dérmica difusa con necrosis; IV: formación temprana del granuloma y V: formación de granuloma epiteliode.
La expresión de CD1a disminuyó significativamente (14 veces) entre los índices parasitarios (0-2) a (5-6). La expresión de CD1a en la epidermis fue al menos 5 veces menor que la piel normal (58 vs. 400 células/mm²) e inversamente correlacionada con el índice parasitario. Hubo un aumento en células de Langerhans CD1a dérmicasb (33 vs. 0 células/mm² en la dermis). La tinción CD1a y CD68 de amastigotes fue fuerte y difusa, mientras que los promastigotes de cultivos fueron negativos. El infiltrado inflamatorio fue importante, en todos los patrones de Ridley, estaba constituido por macrófagos y linfocitos T reguladores doble negativos (CD3+ CD4- CD8-) . Estos linfocitos T reguladores formaban un anillo alrededor de los macrófagos cargados de parásitos. Aparte de CD1a, no hubo diferencias significativas con los otros inmunofenotipos linfocitarios (CD3, CD68, CD4, CD8, CD20 y CD138) entre los distintos patrones Ridley y los índices parasitarios. La duración de la enfermedad no se correlacionó con los patrones de Ridley.
El Microambiente Inmunitario en Leishmaniasis Cutánea – Ficha de Patricia Patiño Guinand
Me gustaría que el Dr Felix Jacobo Tapia comentara este artículo, asi como el Dr José Pepe Ollague a quien le escribo en este momento
Muy interesante el artículo. Primero rescata la propuesta de Riplay de patrones histológicos en la Leishmaniasis cutánea. Luego evalúa en cada patrón la presencia de células dendríticas (Células de Langerhans, CL). Los resultados muestran densidades de CL distintas en cada patrón, lo cual siguiere una participación diferencial de estas células CD1a positivas que abre la posibilidad a comprender mejor, en futuros estudios, la función de células dendríticas inmaduras, maduras y latentes (steady state) en leishmaniasis y otras enfermedades de la piel.