Con la asistencia de más de 400 colegas dermatólogos y cirujanos plásticos finalizó con gran éxito las "I° Jornadas de Dermatología Estética y Antienvejecimiento" recientemente celebradas en el Hotel Radisson Eurobuilding de Caracas los días 27 y 28 de abril, organizadas por la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, se abordaron diferentes temas relacionados que buscaban resaltar la belleza exterior y la belleza del espíritu.
La belleza es fertilidad y sobrevivencia, lo atractivo se correlaciona con salud y longevidad, las intervenciones estéticas mejoran la autoestima y pueden ser una forma de aliviar o curar los cuadros depresivos en algunas personas.
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, representa el 15% del peso corporal, por lo tanto el más visible, en este sentido es la piel el más estético y penetrante, tocar es esencial para sobrevivir y es una forma de mostrar interés y afecto, excitación sexual . A nosotros nos encanta la suavidad de la piel, brillo del cabello, curvas de las caderas y la simetría del cuerpo, porque en el curso de la evolución la gente que advierten estas señales o signos y desean poseerlas tienen más éxito reproductivo y una mejor selección natural.
La belleza es un valor sexual porque produce placer, es un valor social pues nos permite conseguir y escalar posición en la sociedad, es un valor intelectual por ser razonado y es un valor económico porque genera dinero.
Hay evidencias por imagenología que caras bellas activan un sistema de circuitos eléctricos similares a aquellos que se activan cuando comemos, hacemos el sexo o hacemos dinero
La belleza es una parte universal de la experiencia humana, esto es, provoca placer, fascinación, atención, empuja y ayuda en forma segura a la sobrevivencia de nuestros genes.
La presencia de destacados profesores extranjeros de EEUU, México, Perú y Colombia, además de lo más granado de la dermatología estética de nuestro país fue el mejor aval para que estas jornadas marcaran un gran éxito tanto en lo científico como en lo social y cultural.
Felicitaciones a la Junta Directiva de la SVDCD y especialmente a las coordinadoras Elda Giansante y Nahir Helena Loyo
Disfruté mucho el congreso de estetica. Dos objecione¨:
1- No se hizo una alusion seria a la belleza espiritual.
2- Los talleres deberían disponer de más tiempo.
Saludos cordiales.
Dra Raquel Ramos