INTRODUCCIÓN
El Carcinoma Basocelular (CBC) es un tipo de cáncer de piel sumamente frecuente, que representa aproximadamente el 75% de todos los cánceres de piel no melanoma. Afecta principalmente a personas de piel clara en las zonas de la cabeza y el cuello. Aunque el CBC presenta una baja mortalidad, posee una morbilidad apreciable. Actualmente están disponibles varias opciones para el tratamiento del CBC.
Sin embargo, todos estos tratamientos están asociados con riesgo de complicaciones y/o resultados cosméticos deficientes1-5. El tratamiento del Carcinoma Basocelular Superficial (CBCs) pero extenso es considerado como un reto y, de no ser tratado puede desembocar en la aparición de úlceras de gran tamaño que podrían requerir cirugía estética o cirugía de Mohs. La Terapia Fotodinámica (TFD) es una modalidad de tratamiento basada en la activación de un agente fotosensibilizante por medio de la luz, lo que conduce a la formación de especies reactivas del oxígeno. Este proceso culmina en la destrucción selectiva del tejido tumoral, convirtiéndose, por tanto, en una atractiva alternativa a la cirugía6.
El agente fotosensibilizante utilizado, el metil aminolevulinato (MAL), es el responsable de la formación selectiva de porfirinas fotoactivas en las células del tumor. La reacción fototóxica que se desarrolla en la TFD es inmediata y, al igual que la radioterapia, no implica un riesgo excesivo de daños incontrolados futuros para el tejido sano, depresión de la respuesta inmune o aparición de cánceres de piel.
Descargar aquí este interesante estudio