«MI AMIGO AMADO SAÚL».
CUANDO ERA YO ESTUDIANTE, UN COMPAÑERO DE LA FACULTAD DE MEDICINA, ME LLEVÓ CON EL DR. AMADO SAÚL, AL PABELLÓN 11, DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, PARA QUE ME DIERA SU OPINIÓN DE UN PROBLEMA EN LAS UÑAS DE MIS MANOS.
CONOCÍ A UNA PERSONA MUY AMABLE, SENCILLO Y BUEN DERMATÓLOGO.
PENSÓ EN PSORIASIS, ME REVISÓ CODOS Y RODILLAS, NO HABÍA LESIONES.
NUNCA SE MANIFESTÓ ESA ENFERMEDAD EN MI PIEL.
EN 1960 FUÍ ACEPTADO POR EL DR. FERNANDO LATAPÍ PARA UN CURSO DE CAPACITACIÓN EN DERMATOLEPROLOGÍA.
AHÍ ESTABA AMADO SAÚL, SIEMPRE COMO «LA MANO DERECHA DEL MAESTRO».
SABÍA MUCHO Y EXPLICABA MUY BIEN LAS ENFERMEDADES.
YA EN LA CAMPAÑA PARA EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS DE LA PIEL,
UN EUFEMISMO PARA NO DECIR PARA EL CONTROL DE LA LEPRA, EL DR. SAÚL ME VISITÓ EN VARIAS OCASIONES A LA CIUDAD DE MORELIA, LUGAR AL QUE ME HABÍA CORRESPONDIDO RADICAR PARA ATENDER EL NORTE DE MICHOACÁN Y EL SUR DE GUANAJUATO.
ME ACOMPAÑABA A VISITAR PUEBLO TRAS PUEBLO Y A DAR LA CONSULTA.
NOS FUÍMOS HACIENDO AMIGOS.
ESCRIBIÓ SU LIBRO «LECCIONES DE DERMATOLOGÍA», UNA DERMATOLOGÍA GENUINA Y ÉTICA, PENSANDO SIEMPRE EN EL ENFERMO. «PRIMERO NO DAÑAR». HA SERVIDO COMO LIBRO DE TEXTO EN LA MATERIA DE DERMATOLOGÍA A MUCHAS GENERACIONES DE ALUMNOS.
TAMBIÉN ESCRIBIÓ INNUMERABLES ARTÍCULOS EN REVISTAS DERMATOLÓGICAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
YA ESTANDO EN CUERNAVACA, SIEMPRE QUE LO INVITABA PARA DAR UNA CONFERENCIA A MIS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MORELOS, VENÍA CON MUCHO GUSTO.
EN MUCHAS OCASIONES, EN LA CIUDAD DE MÉXICO O EN CUERNAVACA, ÍBAMOS ALGÚN RESTORÁN Y DISFRUTÁBAMOS DE DELICIOSOS PLATILLOS Y DE BUENOS VINOS.
LA COMPAÑERA DE SU VIDA SIEMPRE FUÉ LA GUITARRA.
Y CANTABA CON MUCHA ALEGRÍA.
EN UN ANIVERSARIO DE NUESTRA SOCIEDAD MORELENSE DE DERMATOLOGÍA, VINO A CUERNAVACA, NOS ACOMPAÑÓ CON SU VOZ Y SU GUITARRA.
NOS ENCONTRAMOS EN LOS CONGRESOS DE TODO EL AÑO PASADO.
PLATICÁBAMOS MUCHO.
NOS ATENDÍA EL MISMO NEFRÓLOGO.
EN BROMA YO, EN LUGAR DE SALUDARLO, LE DECÍA «CÓMO ESTÁ TU CREATININA?».
HACE OCHO DÍAS LE ENVIÉ UN CORREO PARA DECIRLE QUE EL NEFRÓLOGO ESTABA MUY IMPRESIONADO POR QUE MI CREATININA HABÍA BAJADO.ÉL ME CONTESTÓ, » QUE GUSTO ME DÁ QUE ESTÉS BIEN. YO TENGO UN DERRAME PLEURAL Y ESTOY A TÉRMINO, EL MIÉRCOLES ME VAN A PUNCIONAR Y A COLOCAR UN CATÉTER»…
EL DOLOR ES REAL, PERO TAMBIÉN EL AGRADECIMIENTO A DIOS POR EL REGALO DE VIDA QUE LE DIÓ A MI AMIGO AMADO.
SEMBRÓ UNA DERMATOLOGÍA CON AMOR, EN SUS PACIENTES Y EN SUS ALUMNOS.
VIVIÓ PARA SERVIR, VIVIÓ EN AMOR…
SE MERECE LA VIDA ETERNA…
AMADO SAÚL, ALLÁ NOS VEREMOS!
Cuando estaba haciendo mi servicio social de medico en la sierrra de Papantla le escrbi al maestro latapi para ir a hacer Dermatologia , pense que nunca me iban a hacer caso y grande fue mi sorpresa cuando recibi una carta que me presentara al servicio de Dermatologia de el Centro Dermatologico Pascua y me recibio otro medico de lentes gruesos delgado muy inquieto y amabla que me digo que empezara cuando quisiera , asi se podia en aquel tiempo , no sabia que estaba a ante un gran hombre llamado Amado Saul que al igual que todos los del Pascua dan todo su conocimiento sin envidia a favor de la humanidad.
por error olvide mi contraseña creo que por eso no lo publican pero no importa les agradezco sus antenciones